FIBA publica ‘Return to Basketball’, una guía segura para la vuelta al baloncesto

0
424
  • El documento, que consta de 13 páginas, ha sido elaborado por auténticos expertos mundiales

Por José Luis Hernández / Fotos: BCL Photo y ACB Photo

La Laguna (Tenerife), 26 de mayo de 2020

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un grupo asesor de expertos mundiales donde han participado miembros de la NBA, Comité Olímpico Internacional (COI) y un inmunólogo especialista en vacunas de la Universidad de Melbourne, ha elaborado el documento 'Return to Basketball', Regreso al Baloncesto, una guía con una serie de directrices y consejos para las diferentes federaciones nacionales de cara a la vuelta del baloncesto activo tras la pandemia del Covid-19.

Un documento para dar respuestas

Este documento de Regreso al Baloncesto, elaborado por un elenco mundial de expertos, da respuesta en diversos idiomas, entre ellos el castellano, a las dudas de las federaciones que buscan consejos y directrices en la toma de decisiones para lograr con éxito la reanudación de las competiciones conociendo los riegos y prevenciones necesarias. En ningún caso este documento pretende suplir las directrices o restricciones de los diferentes gobiernos nacionales ni autoridades sanitarias públicas y será un documento vivo con actualizaciones periódicas.

Estas guías se han desarrollado por el presidente de la Comisión Medica de FIBA, el doctor Peter Harcourt de Australia, tras consultar con el grupo asesor médico FIBA Covid-19 (MAG) y las comisiones médicas de FIBA y la comisión de jugadores.

Agradecimiento

"Quiero dar las gracias al grupo asesor médico FIBA Covid-19, a las distintas comisiones de FIBA implicadas y a la Organización Mundial de la Salud por su valioso trabajo, experiencia y continua contribución para proteger a nuestras federaciones nacionales, jugadores, árbitros y organizadores de eventos. Esta guía ayudará a la comunidad baloncestística en su vuelta. Todos añoramos nuestro deporte y en esta situación de pandemia de Covid19, la FIBA sigue comprometida a poder servir de ayuda y guía creando un sistema seguro para la Vuelta del Baloncesto".

El grupo asesor médico FIBA Covid-19 se creó el pasado mes de abril para trabajar, revisar y conocer la última hora de la comunidad científica relacionada con el Covid19 para asesorar en la reanudación de las competiciones internacionales. "En estos tiempos complicados y en representación de la Comisión Médica de FIBA quiero ofrecer mi más sincero apoyo y solidaridad a la comunidad baloncestística de todo el mundo. He visto como FIBA ha trabajado sin cesar para asegurar la salud y seguridad de las federaciones nacionales, jugadores, árbitros y otros miembros. Vamos a seguir trabajando y colaborando muy de cerca con la Organización Mundial de la Salud para garantizar que FIBA pueda aportar todo tipo de conocimiento científico a la comunidad baloncestística sobre la actual pandemia", señaló el doctor Harcourt.