Singapur, sede de la Copa Intercontinental 2023-24

0
657
  • El torneo internacional se jugará del 21 al 24 de septiembre con el propósito de adaptarse a las ligas nacionales.
  • Se amplía de 4 a 6 equipos e incluirá a un equipo chino por parte de Asia.

Por José Luis Hernández – Fotos:FIBA

Aguere-La Laguna (Tenerife), 03 de marzo de 2023

La Copa Intercontinental, organizada por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ​​entrará en un nuevo capítulo en su larga historia en el presente año 2023. FIBA ​​​​y Sport Singapore han acordado una asociación de tres años que ampliará el evento para incluir Asia para el primera vez y reflejan mejor el panorama del baloncesto de clubes moderno.

El Singapore Sports Hub se convertirá en el primer lugar en Asia en albergar la Copa Intercontinental FIBA ​​​​que albergará su 33ª edición, del 21 al 24 de septiembre de 2023. La competición volverá en septiembre para adaptarse de forma más eficiente a los calendarios de las ligas nacionales y continentales y a los horarios de los jugadores internacionales, amén de acomodar mejor a los clubes participantes.

«Este acuerdo es la realización de un sueño de baloncesto que ha existido durante generaciones y también sirve como base para entrar en la era futura del baloncesto mundial de clubes. Singapur, como crisol de culturas, es un lugar ideal para hacer realidad esta visión. » dijo el Secretario General FIBA ​​Andreas Zagklis. “La primera edición de la Copa Intercontinental FIBA ​​en 1966 fue un evento inspirado por visionarios. Imaginaron una competencia que ayudaría a unir diferentes culturas a través del baloncesto, pero solo se atrevieron a soñar que algún día el evento se desarrollaría hasta el punto en que los clubes de todo el mundo compiten en él», añadió.

El número de participantes aumentará de cuatro a seis equipos y se llevará a cabo en septiembre en Singapur. A un club de China, seleccionado conjuntamente por FIBA ​​​​y la Asociación China de Baloncesto, se unirán cuatro equipos que representan las mismas cuatro ligas continentales que en las dos ediciones anteriores. El sexto participante será anunciado por FIBA ​​a su debido tiempo. Los cuatro equipos incluirán a los campeones de la Basketball Africa League (BAL) 2023, una liga profesional que presenta a los 12 mejores equipos de clubes de 12 países africanos operados en una asociación entre FIBA ​​​​y la NBA. Luego, los representantes europeos, a saber, los campeones de la Basketball Champions League 2022-23, los campeones de la American Basketball Champions League 2022-23 y la NBA G League Ignite, un equipo fundado en 2020 para preparar a los mejores prospectos para el Draft de la NBA.

«La Copa Intercontinental FIBA ​​es un evento importante para los mejores equipos fuera de la NBA y refleja la fuerza de las ligas profesionales de baloncesto de todo el mundo», dijo el comisionado adjunto y director de operaciones de la NBA, Mark Tatum. “Estamos entusiasmados de que NBA G League Ignite y los campeones de la próxima tercera temporada de la Basketball Africa League estén representados en el torneo de este año en Singapur, donde abrimos oficinas recientemente y hay un interés creciente en el deporte”, agregó Tatum.

.

«Sobre la base del éxito de la Copa FIBA ​​​​3X3 Asia 2022, que regresa este mes, estamos encantados de albergar la Copa Intercontinental FIBA ​​​​que deleitará a los seguidores aquí con acción de baloncesto de clase mundial. Clasificado entre los cinco primeros en el Encuesta Nacional de Participación Deportiva En nuestro evento anual, el baloncesto siempre ha sido un deporte popular entre los singapurenses. La Copa Intercontinental FIBA ​​aumentará aún más el interés e inspirará a más personas, especialmente a los jóvenes, a jugar y ver este deporte», dijo Toh Boon Yi, Director Ejecutivo Adjunto, Sport Singapur. «En septiembre de 2023, Singapur mostrará una vez más sus capacidades e innovación a la comunidad deportiva internacional al dar la bienvenida a atletas, funcionarios y fanáticos de todo el mundo. La Copa Intercontinental FIBA ​​​​será una adición importante a nuestra cartera de eventos que avanza deportivo, social y económico de nuestro país», agregó Toh.

«Estamos muy contentos de trabajar con FIBA ​​​​para albergar la primera Copa Intercontinental FIBA ​​​​en Asia, en Singapur», dijo Quek Swee Kuan, director ejecutivo de Singapore Sports Hub.»Ser anfitrión de la Copa Intercontinental FIBA ​​reafirma la posición del Centro Deportivo de Singapur como el principal destino para eventos deportivos en Asia Pacífico», agregó. «Esperamos dar la bienvenida a los equipos, funcionarios y aficionados al Singapore Sports Hub para disfrutar de una emocionante acción de baloncesto este septiembre».

El primer equipo del Club Baloncesto Canarias, Lenovo Tenerife, es el actual poseedor del trofeo tras ganar la 32ª edición de la competición en Tenerife, donde compitió como campeón de la Basketball Champions League 2021-22. Fue el segundo evento consecutivo en el que participaron campeones de ligas continentales de cuatro regiones diferentes del mundo.

El Real Madrid sigue siendo el club con más partidos en la historia de la competición, habiendo ganado el trofeo en cinco ocasiones.