El Barça vence con autoridad (87-68)

0
104
  • Los de Jasikevicius no dieron opción alguna a un Valencia Basket lastrado por las bajas

Por José Luis Hernández y Agencias/ Fotos: ACB Photo

Aguere-La Laguna (Tenerife), 12 de septiembre de 2021

Un partido sin historia. El Barça actuó con intensidad desde el primer cuarto, parcial de 16-0, y no tuvo contemplaciones con un Valencia mermado por las bajas para imponerse por 87-68. De esta manera, los azulgranas se plantan en la final de la Supercopa, que disputarán ante el Real Madrid tras vencer al Canarias por 70-72, de la manera más sencilla.

La intensidad mostrada por el quinteto catalán durante los cuarenta minutos fue el elemento clave para explicar el amplio y cómodo triunfo sobre el Valencia. A partir de ahí, el equipo pudo correr para explotar sus ventajas que, de otro modo, llegaron también con tiros abiertos. Brandon Davies, autor de 15 puntos, fue el máximo realizador del equipo blaugrana, seguido por un Cory Higgins (13) que fue el que abrió el camino en las primeras acciones por su determinación y acierto en ataque. Jasikevicius empleó con criterio hasta 12 jugadores y pudo dosificar fuerzas con vistas a la final.

Si la baja de Sanli no la acusó el Barça, no puede decirse lo mismo de un Valencia privado de Dimitrijevic, López-Arostegui, Labeyrie y Rivero, lo que dio oportunidades a un grupo de jóvenes jugadores de la cantera sin lograr competir a partir del primer parcial negativo.

En el inicio, sin embargo, el Valencia salió a jugar sin complejos y se aprovechó de algún error inicial del Barça en ataque para colocar el 3-8 con Pradilla crecido. La intensidad del Barça, sin embargo, no tardaría en aparecer y se traduciría en una catarata de pérdidas de los ‘taronja’ en los minutos siguientes para propiciar un parcial de 19-5. Básico fue el papel de Higgins y Laprovittola en esos robos, con Calathes también dirigiendo con criterio y anotando cuando tuvo ocasión. El Barça no sólo había tomado el mando del partido sino que tenía al rival noqueado por momentos hasta el 27-16 del final del período.

Jasikevicius iniciaría pronto una rotación amplia sin que la energía del equipo se resintiera. Jokubaitis, Kuric o Sergi Martínez también tuvieron una aportación destacada ampliando más las diferencias hasta el 43-23. Al descanso se llegaría con 45-28 y mucho camino recorrido por los azulgrana para asegurar el pase a la final.

Una reacción inicial del Valencia era lo único que podía dar interés al resto del partido pero no llegó. Mirotic tomó el relevo con canastas al inicio del tercer cuarto y el Barça no hizo más que consolidar su dominio hasta alcanzar una máxima renta de 26 puntos (70-44). Con todo decidido, el último cuarto fue propicio para que los valencianos salvaran orgullo y acabaron con mejores sensaciones.

Ficha técnica

87 - Barça 87 (27+18+22+20): Calathes (4), Higgins (13), Hayes (7), Mirotic (7), Oriola (5) –inicial-, Davis (15), Martínez (2), Smits (10), Laprovittola (9), Abrines (3), Kuric (2) y Jokubaitis (10).
68 - Valencia Basket 68 (16+12+16+24): Hermannson (11), Pradilla (10), Ferrando (3), Claver (-), Dubljevic (6) –inicial-, Puerto (11), Prepelic (9), Van Rosson (3), Tobey (9), Jiménez (3), Bellver (3) y Bressan (-).
Árbitros: Peruga, Castillo y Caballero.
Incidencias: Primera semifinal de la Supercopa de España 2021, disputada en el pabellón de Deportes Santiago Martín ante unas dos mil quinientas personas. En el descanso del partido, el exjugador del Valencia Basket Fernando San Emeterio, recibió un merecido homenaje tras su retirada como jugador. Antonio Martín, presidente de la ACB, entregó un recuerdo