Peristeri BC, un auténtico superviviente del baloncesto griego

0
883
Plantilla de la campaña 1982-83/Foto: Cedida-Peristeri BC
  • El rival del Lenovo Tenerife en la segunda jornada de la BCL se fundó en el año 1971. Después de vivir su particular época dorada descendió en los despachos

Por José Luis Hernández / Fotos: Peristeri BC-Cedidas

Aguere-La Laguna (Tenerife), 17 de octubre de 2022

Documento fundacional del Peristeri, Περιστερίου K.A.E./Foto: Cedida-Peristeri BC

La historia del Peristeri BC, o Gymnastikos Syllogos Peristeriou KAE, denominado en griego Γ.Σ. Περιστερίου, es como la de tantos otros clubes, una empresa de supervivencia. Fundado en el año 1971 en Peristeri, municipio más poblado de la periferia de Atenas, su primer equipo comenzó a jugar en la temporada 1971-72 vestido de amarillo y azul. La inspiración para los colores del nuevo equipo llegó desde la lejana NBA, concretamente desde la franquicia de Los Angeles Lakers, que entonces protagonizaba la mejor liga de baloncesto del mundo.

En la campaña 1982–83 Peristeri ganó el campeonato de la segunda categoría del baloncesto profesional griego, que en ese momento se denominaba Liga B. Posteriormente, ya en el curso 1988–89, Peristeri ganó el nuevo campeonato griego de 2.ª División logrando de esa manera el ansiado ascenso a la máxima categoría del baloncesto heleno. Sería por tanto en la campaña 1989-90 cuando la escuadra de Peristeri debutó en la liga griega de primer nivel.

En los años posteriores a esa era el equipo logró consolidarse y, además, lograr muchos hitos deportivos, todo ello con la participación de jugadores de primer nivel dentro del baloncesto helénico. Durante esa época, Peristeri compitió en la Copa ​​Korać, al igual que lo hiciera el Cajacanarias en la campaña 1988-89 o en el segundo lustro de los años 70, una extinta competición europea que ocupaba el tercer escalafón continental tras la Copa de Europa y la Recopa, todas ellas organizadas por FIBA. Peristeri logró convertise en un asiduo de este certamen continental, de hecho la disputó durante siete cursos baloncestísticos (1991–92, 1992–93, 1993–94, 1994–95, 1996–97, 1997–98 y 1999–2000) ). Jugadores de reconocida valía como Marko Jarić, Milan Gurović, Angelos Koronios, Michalis Pelekanos, Kostas Tsartsaris y Alphonso Ford defendieron los colores amarillo y azul para el club en esa época.

En la temporada 2000-01 y liderados en la pista por Alphonso Ford, Peristeri logró quedar en el segundo lugar de la liga griega, en la fase regular. El club heleno también compitió en la máxima competición europea, Euroliga, durante las temporadas 2000-01 y 2001-02. En la temporada 2002-03, Peristeri siguió compitiendo en Europa, ya inmerso en la desaparecida FIBA ​​EuroCup Challenge, catalogada en se momento como de cuarto nivel en el concierto europeo. En la temporada 2003-04 el club jugó de nuevo en ​​EuroChallenge, pero en aquella temporada esta ya se había convertido en la tercera competición del viejo continente.

Su primer escudo/Cedida

Descenso en los despachos

Después de la mentada temporada 2003-04, la pesadilla de los seguidores del Peristeri se hizo realidad. El club fue descendido en los despachos a la Liga B griega debido a sus grandes problemas financieros dentro del Peristeri Sports Club. Después del declive del club amarillo y azul, en la temporada 2007-08 regresó a la División A2, después de terminar en segundo lugar en la Liga B griega en la temporada 2006-07. Cezary Trybański firmó con el equipo para la temporada 2007-08 donde se mantuvo hasta la finalización de la campaña 2012-13 de la liga griega de baloncesto, momento en el que volvió a descender a la liga griega A2. Sus problemas económicos se vieron acrecentados de nuevo y ni siquiera pudieron salir a competir en la Liga A2 en la temporada siguiente pero, en un ejercicio de supervivencia y a la desesperada, obviamente para evitar la desaparición del club, compitió en la Liga B griega., o lo que es lo mismo, en la Tercera División dentro del sistema de ligas de baloncesto griego.

En la temporada 2014-15, Peristeri terminó en cuarto lugar, en el primer grupo de la Liga B griega. Sin embargo, y debido a la retirada de Panionios de la Liga A2 griega, Peristeri tuvo un golpe de suerte y volvió a ascender a la Liga A2, reemplazando al mentado Panionios en la competición.

De vuelta a la élite

Indoor Hall Andreas Papandreou, la casa del Peristeri/Foto: Cedida-Peristeri BC

En la temporada 2017-18 Peristeri ganó su tercer campeonato de la Liga A2. El equipo rompió el récord de victorias y derrotas de la Liga durante la temporada y terminó con un récord de 29 victorias y solo 1 derrota. Como consecuencia de ello, el club ascendió a la máxima competición del baloncesto griego para la temporada 2018-19. La llegada del técnico Argiris Pedoulakis resultó ser un factor clave para el equipo. Con Pedoulakis como entrenador y un núcleo de jugadores de calidad, Peristeri terminó segundo en la temporada regular y cuarto en la general, asegurando su regreso a las competiciones europeas. El club se unió a la Basketball Champions League (BCL) para la temporada 2019-20. El equipo tuvo una temporada exitosa, logrando avanzar en los octavos de final de la Basketball Champions League, donde el quinteto heleno fue eliminado por el Hapoel Jerusalem israelí. B.C. Peristeri terminó en la tercera posición de la liga de baloncesto griega 2019-20, aunque la temporada terminó prematuramente en marzo de 2020 debido a la pandemia de la COVID-19.

Peristeri no tuvo una exitosa liga griega de baloncesto 2020-21 y terminó en sexta posición. El equipo cambió tres veces de entrenador durante la campaña y además tuvo problemas con varios de sus jugadores a lo largo de la temporada. Al final, Peristeri no pudo igualar los máximos de los 2 años anteriores pero sí se pudo consolidar como entidad tanto en la competición doméstica como en la Liga de Campeones de Baloncesto.