Basketball Champions League y Eurocup, fusión en el horizonte

0
1135
  • FIBA y Euroliga acercan posiciones para crear una única segunda competición a nivel europeo.

Por José Luis Hernández. Fotos: BCL Photo. Creatividad digital: SuperBasket Canarias.

Aguere-La Laguna (Tenerife), 01 de marzo de 2024.

Actualizado a las 08.38 GMT

Sólo era una cuestión de tiempo. El Consejo de Clubes de la Basketball Champions League (BCL), celebrado en el día de ayer en la localidad de Mies (Suiza) y que contó con la presencia del presidente aurinegro Félix Hernández, vislumbró en el horizonte baloncestístico europeo una fusión entre la propia BCL y la Eurocup, está última dependiente de la Euroliga, la cual daría forma a una nueva segunda categoría del basket en el viejo continente y, por consiguiente, a una reestructuración del mismo a muy corto plazo. De hecho, se habla de que esta nueva competición podría arrancar en el curso 2025-26.

Si hace unos meses la Euroliga y la FIBA lograron sentarse y retocar el calendario del baloncesto europeo, el de ahora ha sido un paso que va más allá de lo que vienen a ser las Ventanas FIBA.

Para comprender todo esto hay que remontarse al origen de ambas competiciones. La Euroliga se erigió como un nuevo ente y creó la máxima competición continental, a la que da nombre la misma entidad, en el año 2000. Seis años después, ya metidos en el 2002, creó una segunda competición con el nombre de Copa ULEB, la cual pasaría a denominarse Eurocup en el 2008. Aunque finalmente en 2004 a la FIBA no le quedase más remedio que reconocer a la Euroliga como la máxima competición continental, heredera deportiva de la antigua Copa de Europa, en el año 2015 hubo una nueva ruptura entre ambas organizaciones, lo que motivó la aparición de las famosas y polémicas Ventanas FIBA.

Además, FIBA creó la BCL, una competición a la que se llegaría a través de los méritos deportivos contraídos en las ligas domésticas, nada que ver con la Euroliga, que tiene unos criterios de admisión totalmente diferentes y regidos por las licencias. De hecho, a esta última sólo se puede acceder por invitación o por ganar la Eurocup. La Liga de Campeones de Baloncesto (BCL) sin opciones de poder competir con la Euroliga, trató de hacerlo, en cierta medida, con la Eurocup, hasta ahora.

De esta manera, y si las negociaciones llegan a buen puerto, la Euroliga seguiría siendo la competición principal en Europa,  teniendo una especie de liga subsidiaria que nacería de la fusión entre la Eurocup y la BCL.