Alejandro Martínez, nuevo técnico del Real Betis Energía Plus

0
516
  • El entrenador que llevara al Canarias de la LEB 2 a la ACB, se incorpora hoy martes a los entrenamientos del equipo verdiblanco

Fotos: Archivo SuperBasket Canarias. José Luis Hernández (sbc) La Laguna (Tenerife)

El Real Betis Energía Plus alcanzó un acuerdo con Alejandro Martínez, quien se convierte en el nuevo técnico del equipo hasta final de temporada. El preparador tinerfeño se incorpora hoy a los entrenamientos del equipo tras llegar a Sevilla procedente de México, donde ha entrenado esta misma temporada a los Soles de Mexicali, logrando el subcampeonato de liga después de una disputada final.

Alejandro Martínez, de 50 años (Barcelona, 23/05/1966), ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera en el baloncesto tinerfeño, pasando por todas las categorías de base desde que empezara a entrenar a un equipo de su colegio con sólo 13 años. Entre 1988 y 1990 ejerció de delegado y técnico ayudante en el Tenerife Número 1, compartiendo banquillo con técnicos como Trifón Poch o el mítico coronel Aleksander Gomelski.

Alejandro Martínez, entrenador del Club Baloncesto Canarias
Alejandro Martínez, ex entrenador del Club Baloncesto Canarias / Archivo SuperBasket Canarias

Desde 1990 hasta 2003 trabajó en las categorías inferiores del Tenerife AB y del Tenerife Club de Baloncesto. En la temporada 2004-05 asumió el cargo de primer entrenador del CB Canarias, entonces denominado Ciudad de La Laguna Canarias y que militaba en la LEB 2, y ya no lo abandonó hasta la pasada campaña, en noviembre de 2015, cuando el equipo ocupaba la última posición, colista de la Liga Endesa, con cero victorias y cinco derrotas. En ese momento, Alejandro Martínez decidió abandonar el barco aurinegro.

Más de una década al frente de uno de los proyectos deportivos más elogiados del baloncesto español por su progresivo crecimiento, a pesar de que también estuvo a punto de descender al equipo a la Liga EBA jugando un play off de descenso frente a Castellón, el nuevo técnico del Real Betis Energía Plus ascendió al equipo tinerfeño a la LEB Oro en su tercera temporada, la 06-07. Con él al mando, se mantuvo cinco campañas en la segunda categoría del baloncesto nacional antes de lograr el ascenso a la ACB en la 11-12.

Tras debutar en la Liga Endesa en la 12-13 con un club que volvía a la máxima categoría después de haber descendido en la temporada 1990-91, Alejandro Martínez estuvo cuatro ejercicios al frente del Iberostar Tenerife Canarias en la mejor liga FIBA del mundo.

El nuevo preparador verdiblanco acumula también una gran experiencia con los combinados de categorías inferiores de la selección española, al haber sido seleccionador U17 y U18, y ayudante de Orenga en la U20, equipo con el que lograra la medalla de plata en el Europeo de Eslovenia-Italia en 2007. Igualmente, desde 2008 entrena en los campus de verano de la Federación Española.