Un partido horroroso (82-67)

0
298
Al contrario de lo que muestra la imagen, el que cayó fue el Canarias/BCL Photo
  • El Canarias cae en Murcia en un encuentro patético, digno para el olvido.

Por José Luis Hernández y Agencias- Fotos: ACB Photo

Aguere-La Laguna (Tenerife), 16 de marzo de 2023

Fitipaldo fue de los mejores en Murcia/BCL Photo

Ni adrede. UCAM Murcia logró ayer miércoles su objetivo de clasificarse para los cuartos de final de la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL) al ganar por 82-67 a un irreconocible Lenovo Tenerife, que ya había logrado ese objetivo y que certificó, pese a su lamentable y clara derrota, la primera posición en el grupo L de la primera competición europea organizada por FIBA Europa.

La mayor intensidad y acierto del cuadro murciano marcó la diferencia en un encuentro en el que llegó a ir ganando hasta por 26 puntos ante un rival, el tinerfeño, que encajó su primera derrota en este Sweet 16.

El choque comenzó con un interesante duelo en las alturas entre Artem Pustovyi y Giorgi Shermadini -siete puntos para el ucraniano y cinco para el georgiano en cinco minutos-. Los exteriores del UCAM acompañaron más y mejor a su pívot en ese primer cuarto y ello permitió a los de Sito Alonso disponer de una renta de 11 puntos (23-12) contabilizando ya cinco triples de cinco jugadores distintos -el propio Pustovyi, James Anderson, Ilimane Diop, Travis Trice y David Jelínek-. Txus Vidorreta , descontento con lo que veía, pidió tiempo muerto y el periodo finalizó con una diferencia de nueve puntos a favor de los de casa (27-18).

En el segundo cuarto los canaristas trataron de reaccionar (32-27), pero los de la capital del Segura se sobrepusieron y, con un parcial de 9-0 rematado con un 2+1 de un inspirado Pustovyi, ya con 12 tantos, estableció la máxima diferencia en el marcador hasta ese momento (41-27). Nemanja Radovic se sumó a la fiesta local y dos canastas suyas y una asistencia estiraron la renta universitaria hasta los 19 puntos (49-30), que fueron 17 al descanso (49-32).

En la reanudación siguió el atasco ofensivo de los tinerfeños y, con sólo dos tiros libres anotados por Leandro Bolmaro en cuatro minutos, la misión de remontar se antojaba complicada para ellos.El UCAM tampoco estuvo entonado en ese tramo del choque en el que las defensas estuvieron muy por encima de los ataques. En ese contexto el cuadro grana se encontró más cómodo y así incrementó su ventaja hasta los 24 puntos tras una falta antideportiva señalada a Shermadini y sendas técnicas a Sadiel Rojas y a Bolmaro.

El posterior 65-39 que reflejaba el electrónico del Palacio de los Deportes de Murcia ya en el minuto 29 hacía presagiar que la victoria se quedaría en la Región de Murcia, pero fresca en la memoria estaba la derrota cosechada ocho días antes en la pista del Darüssafaka Lassa turco, que se queda fuera de los cuartos de final, tras dos prórrogas y después de ir ganando por 19 puntos. A ese +26 se llegó tras un triple de Travis Trice y en el último cuarto se entró con un 67-42 para el cuadro dirigido por Sito Alonso ante un adversario absolutamente errático, irreconocible, especialmente en una de sus grandes armas ofensivas, el lanzamiento desde más allá de la línea de tres puntos, con un triple convertido, obra de Sasu Salin, de los 18 que llevaba intentados.

Un parcial de 2-9 del Canarias en el inicio del cuarto periodo propició el tiempo muerto local con 69-51, pero los granas no reaccionaron y el Lenovo Tenerife, con Bruno Fitipaldo asumiendo la responsabilidad, redujo la diferencia para ponerla en los 12 puntos a cuatro minutos y medio para el final tras un triple de Jaime Fernández (72-60). Ahora los triples sí le entraron al cuadro de La Laguna pero tres canastas de Radovic llevaron tranquilidad al cuadro murciano (80-65) ya metidos en el último minuto del encuentro.

Esa ventaja la mantuvo la escuadra local y la sexta y última jornada del Sweet 16, en la que el UCAM, segundo con un bagaje de tres victorias y dos derrotas, visitará al Surne Bilbao Basket y el Lenovo Tenerife que se queda con un balance de cuatro victorias y una derrota, recibirá al Darüssafaka, será de mero trámite. Los turcos son terceros con un 2-3, pero tienen perdido el duelo particular con los murcianos, y los vascos cierran el grupo con un 1-4.

Ficha técnica

82. UCAM Murcia Club Baloncesto (27+22+18+15): Bellas (-), McFadden (4), Anderson (9), Radovic (16) y Pustovyi (15) -cinco inicial-, Trice (17), Luther (2), Diop (7), Jelínek (10) y Rojas (2).
67. Lenovo Tenerife (18+14+10+25): Huertas (4), Fitipaldo (9), Elgin Cook (7), Doornkekamp (2) y Shermadini (9) -cinco inicial-, Jaime Fernández (10), Salin (3), Diagne (2), Abromaitis (5), Bolmaro (7) y Fran Guerra (9).
Árbitros: Manuel Mazzoni, de Italia; Dariusz Zapolski, de Polonia; y Beniamino Attard, de Italia. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada del Sweet 16 de la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL) que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante unos 4.000 espectadores.