Un derbi canario muy desigual

0
180
  • Iberostar Tenerife, segundo clasificado, se enfrenta a un triste Herbalife Gran Canaria, décimo quinto

Por José Luis Hernández / Fotos: CB Canarias

La Laguna (Tenerife), 14 de noviembre de 2020

Llega, por fin, el derbi canario, el más desigual de la historia si nos atenemos pura y exclusivamente a la posición clasificatoria de ambos conjuntos. Un partido difícil que podría situar a los laguneros, en caso de victoria, con un más que espectacular balance inicial de nueve victorias y una derrota. Para que esto ocurra, el Canarias deberá este domingo (Santiago Martín, 17.30 horas, Movistar Deportes 1 | Dial 54) doblegar a un Herbalife Gran Canaria herido que, además, llega al recinto deportivo de Los Majuelos sin el ex canarista Javier Beirán, apartado del equipo por su entrenador Fisac, en un partido correspondiente a la octava jornada de la competición doméstica y aplazado en su día por un positivo por Covid-19 en la expedición amarilla.

Los grancanarios llegan a Tenerife con la intención de buscar en el derbi un punto de inflexión que les sirva para refrendar la mejoría de resultados experimentada en sus últimos compromisos. Reajuste de roles incluido, el conjunto que dirige Porfirio Fisac ha ganado tres de sus últimos cuatro encuentros, incluido el triunfo de anoche ante el Trento italiano (71-61), hasta ayer invicto en la Eurocup, y una meritoria victoria en cancha del UCAM Murcia, en la última jornada liguera (74-78).

Los laguneros no podrán contar con Dani Díez, por sus problemas de espalda, mientras que el Gran Canaria no contará con el mentado, amén de andar pendiente de las molestias en la rodilla de Beqa Burjanadze, que le impidieron jugaron en la noche de ayer.

Conscientes de la calidad de su adversario, diga lo que diga su casillero de victorias y derrotas en el torneo doméstico (2/7), el Iberostar Tenerife tratará de imponer sus señas de identidad, esas que le han llevado hasta la zona noble de la ACB en este inicio de curso.

La solidez del bloque en defensa, el control de las pérdidas y el criterio para atacar con solidaridad y sentido, en busca siempre de los mejores tiros, junto a la energía e intensidad que requerirá la batalla del rebote, volverán a ser claves para  intentar batir a un Gran Canaria, que ya ganó en pretemporada en el Santiago Martín (73-76) y que saldrá con todo para seguir enderezando su rumbo.

Los puntos desde la dirección de Albicy o Ferrari; el factor sorpresa de su último fichaje, AJ Slaughter, si finalmente es activada su ficha; el físico y estado de gracia de Stan Okoye (el miércoles en París llevaba 6/6 en triples al descanso y 29 de valoración); la buena mano de Dimsa; la versatilidad y buen momento de John Shurna, ahora con minutos de calidad al tres; o la capacidad de su juego interior, entre ellos Matt Costello o Jacob Wiley, dos de sus grandes apuestas estivales, y la notable irrupción en el cinco del canterano Khalifa Diop en las últimas fechas, serán algunos de los argumentos a contrarrestar por los tinerfeños.