Un brillante Lenovo Tenerife desactiva al Barça (80-68)

0
236
  • Los laguneros, liderados por un mágico Marcelinho Huertas acompañado de Gio Shermadini, gana al subcampeón de Europa, iguala la eliminatoria y fuerza el tercer partido de la serie semifinal

Por José Luis Hernández / Fotos: ACB Photo

Aguere-La Laguna, 09 de junio de 2021

Marcelinho 'Showtime' Huertas lideró la victoria canarista

El Canarias lo ha vuelto a hacer. Brillando ante la Fiebre Amarilla, que volvía a presenciar un partido de la Liga Endesa un año después, y mostrando un excelente juego se ha hecho merecido acreedor de la victoria ante el vigente campeón de la Copa del Rey y subcampeón de Europa, por 80-68. Con sus señas de identidad en el juego intactas, los tinerfeños volvieron a practicar el baloncesto alegre y vibrante de siempre, cimentado desde la intensidad defensiva.

La historia aurinegra sigue reservando páginas a su libro de oro, como la de hoy y como la que puede escribir el equipo este próximo viernes otra vez en el Palau. Sin presión alguna y con ganas de meterse por primera vez en su historia en una final de la Liga Endesa, los hombres de Vidorreta saltarán al parqué del vetusto y a la vez legendario Palau Blaugrana con la intención de alargar su participación liguera.

Después de lo sucedido en el primer partido, en la segunda parte del encuentro, los culés se las prometían muy felices con la posibilidad de cerrar en Tenerife su pase a la final pero el Canarias hoy jugó mejor y superó a un Barcelona diseñado para ganarlo todo en Europa. No bastaron los 15 puntos de Pau Gasol, máximo anotador de su equipo, para superar las dificultades ya que el resto acompañó poco: Mirotic acabó con 2 de 12 en tiros de campo y Higgins, que empezó bien, se fue diluyendo ante la avalancha de juego canarista.

El Lenovo Tenerife contó, una vez más, con el mejor jugador de la Liga Endesa, Gio Shermadini, que en modo MVP  se fue hasta los 21 puntos y de un estratosférico Marcelinho Huertas que se sacó la espina del mal partido en el Palau para acabar con unos impresionantes 26 tantos y 11 asistencias.

Con la exuberancia ofensiva del primer partido ya extrañó que este arrancara con una pobre anotación: 3-2 en los primeros cinco minutos con siete triples seguidos fallados por ambos conjuntos. Los visitantes tomaron el mando tras uno anotado por Hanga y con la entrada de Pau Gasol en pista, que forzó faltas y convirtió cuatro tiros libres para adelantar a los blaugranas (15-19).

Reaccionó el Canarias en el segundo cuarto con Gio Shermadini más acertado y Marcelinho Huertas en plan estelar. Gracias a ellos los laguneros combatieron una racha anotadora del ex Gran Canaria Kuric (20-25). El parcial aurinegro se fue hasta el 11-2 lo que les llevó a dominar al descanso, 38-35, tras unos minutos nuevamente erráticos en todos.

Los locales dieron otro tirón en el tercer cuarto con un parcial de 11-0 que situó su renta ya por encima de los diez (49-37, minuto 24). Mirotic no anotó su primer punto hasta el minuto 26 y sólo Gasol, con palmeos y un triple, sostuvo algo al Barça en esta fase. Gracias a ello y a la primera canasta de campo de Mirotic el marcador se ajustó hasta el 57-55, cerrándose el tercer cuarto con 58-55 para el Canarias.

Huertas y Shermadini volvieron a hacer de las suyas en el inicio del último período y con un triple de Salin los de Vidorreta se escaparon en el electrónico (69-55, en el ecuador del último periodo. El Barça trató de reaccionar con una presión a toda pista que redujo a seis su desventaja (69-63) pero los isleños supieron amarrar bien el encuentro. Un robo de balón de Gio Shermadini a 1:45 para el final sentenció el choque dejando la serie pendiente ahora de lo que ocurra en Barcelona, hasta donde se desplazará el Canarias en el día de mañana. La fiesta aurinegra fue total en las gradas y en el parqué del Santiago Martín, justo lo que merecía tanto la Fiebre Amarilla como la plantilla del Lenovo Tenerife. Ahora los canaristas irán a por todas. La final de la Liga Endesa los está esperando.

Ficha técnica

80 - Lenovo Tenerife (15+23+20+22). Fitipaldo (2), Salin (5), Doornekamp (6), Cavanaugh (10), Shermadini (21) –inicial-, Huertas (26), Jenkins (3), Rodríguez (2), Sulejmanovic (1), López (-) y Guerra (4).

68 - Barça (19+16+20+13). Calathes (4), Higgins (12), Abrines (2), Mirotic (10), Davis (12) –inicial- Westermann (-), Oriola (.), Hanga (5), Bolmaro (2), Smits (-), Gasol (15) y Kuric (6)

Árbitros: Pérez Pizarro, Conde y Manuel.

Incidencias: Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín. Mil aficionados en las gradas.