Huertas lidera al Lenovo Tenerife para superar al Prometey (80-78)

0
138
  • El brasileño mantuvo al Canarias en el partido con un excelente último cuarto

 

ELenovo Tenerife salió airoso este miércoles de su encuentro de la Liga de Campeones de Baloncesto ante el campeón de Ucrania, Prometey, al que venció por 80-78 en un duelo que tuvo un poco de todo: dominio local, dominio visitante, polémica con los árbitros e igualdad al final. Para el Canarias era importante ganar porque se mantenía arriba y con opciones claras de terminar esta primera fase en la primera posición. Nueva victoria y ahora a pensar en otros enfrentamientos como los que tendrá en la Liga Endesa o contra el Dínamo de Sassari en la BCL en otro reto con mucho en juego.

Aunque empezó dominando el marcador el Prometey, debido al control que tenían del rebote ofensivo, el quinteto aurinegro, liderado por el base uruguayo Bruno Fitipaldo, empezó a darle la vuelta al partido a partir del minuto 5 (11-9), ventaja que siguió aumentando tras un parcial de 14-2 que ponía el marcador con un 20-11. Parecía que el Lenovo Tenerife tenía ya el encuentro en sus manos. No mantenía una excesiva intensidad defensiva, pero mientras el rival no acertara y ellos lograran anotar, todo iba bien.

En el segundo cuarto se mantuvo la misma tónica, con el equipo lagunero atacando bien la defensa visitante y un equipo ucraniano al que le empezaba a costar anotar. Poco a poco las diferencias fueron aumentando hasta los 16 puntos (36-20, minuto 14) tras un triple del bosnio Emir Sulejmanovic. El BC Prometey paró el partido y dio un paso más en su trabajo defensivo mientras que el Lenovo Tenerife se vio con claridad delante en el electrónico. El conjunto visitante no le daba segundas oportunidades al Canarias y en ataque empezaba a anotar de fuera. Eso supuso un parcial de 0-11 para el Prometey (36-31) y que volvieran a estar metidos en el partido.

El Prometey salió mejor tras el descanso, al punto que llegó aponerse tres puntos abajo (49-46) a los cuatro minutos de reanudarse el tercer cuarto. Petrov se convertiría en uno de los hombres claves. Un interior con muy buena mano y que anotó dos triples para poner a su equipo por delante, junto con el acierto de Harrison (49-52). El Canarias estaba atascado en ataque. Los visitantes apretaron bien la primera línea de ataque local y eso no lo supo resolver la escuadra amarilla y negra. 53-59 y el Prometey avisaba de que iba a por el partido. Lo mejor de este tercer cuarto, que se llegó al final con empate a 61 puntos.

Marcelinho Huertas tomó el liderazgo de su equipo en el inicio del último cuarto y aunque Petrov seguía con sus triples, el base brasileño mantenía a su equipo en el marcador (65-64, min.32). Los dos conjuntos aprovechaban bien sus ataques y si Shermadini no fallaba bajo canasta, Harrison anotaba desde el tiro libre los numerosos lanzamientos de los que dispuso. En el Prometey apareció también Kennedy, que llevó a su equipo a una nueva e importante ventaja de siete puntos (68-75) a falta de cuatro minutos para acabar el choque, momento en el que Huertas volvió a dejarse ver y un triple suyo metió de nuevo a su equipo en el partido (73-75).

La igualdad llegó hasta los últimos instantes y con 80-77 se le pita técnica a Fitipaldo, el Canarias no acierta y Dowe se juega la posición para empatar pero falla y la victoria se quedó en La Laguna.

Ficha técnica

Lenovo Tenerife (26+18+17+19). Fitipaldo (18), Salin (5), Doornekamp (-), Guerra (10), Wiltjer (7) –inicial-, Shermadini (14), Sergio Rodríguez (5), Sastre (-), Huertas (12) y Suleijmanovic (9).

BC Prometey (18+19+24+17). Dowe (10), Harrison (17), Evans (7), Lypovyy (3), Kennedy (13) -inicial-, Bilan (4), Belikov (-), Petrov (19),Lukashov (-) y Sydurov (5).

Árbitros: Krejic (SLO), Ciulin (RUM) y Karabilecen (TUR). Señalaron técnica a Fitipaldo (min.40)

Incidencias: Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín, ante unas 2.000 personas.