Txus Vidorreta, sus críticas al calendario y el partido en Málaga

0
1136
  • Al renovado entrenador aurinegro no le gusta el calendario del Canarias. A muchos aficionados tampoco.

Por José Luis Hernández / Fotos: ACB Photo

Aguere-La Laguna (Tenerife), 22 de septiembre de 2023.

Actualizado a las 22.09 GMT+1

Empieza la fiesta de la Liga Endesa. Por ello, Txus Vidorreta, entrenador aurinegro, ha comparecido en la sala de prensa del pabellón Santiago Martín. Sus primeras quejas no se han hecho esperar. Estas son sus palabras más importantes.

Así afronta el partido en Málaga

"Bien, con dos entrenamientos. Podíamos llegar mejor. Hemos tenido 24 sesiones reales, pero efectivas, tan solo dos. Así, necesitamos dos o tres semanas para ponernos al nivel competitivo que requiere la Liga Endesa. La semana que viene también sacaremos dos entrenamientos antes del partido de Valencia, otro más antes del partido en Murcia y, con los de la semana que viene, tendremos nueve entrenamientos. Para el partido contra Girona seremos el equipo que estamos acostumbrados a ser y, mientras tanto, nos queda competir con la máxima ilusión, como así hemos hecho con un equipo de circunstancias en los dos partidos contra Gran Canaria. Sabemos de la dificultad que van a tener estas tres primeras jornadas en las que tenemos dos partidos fuera de casa y en canchas muy complejas., además del partido en casa siempre difícil contra Valencia. Ayer y hoy estuvimos mucho mejor que todos los días precedentes porque han sido los días en los que he tenido a los 13 jugadores para poder hablar. Es la primera vez que he podido hacer una charla con el equipo al completo. Hay jugadores que están bien y otros que están un poco más tocados. Vamos justos, y más cuando solo hemos entrenado dos días con los 13 jugadores a disposición del entrenador”.

¿Juegan de memoria?

"Entrenar está sobrevalorado, parece ser. Sin entrenar, por mucho que te conozcas, es muy difícil. Hay jugadores que hacen cosas muy distintas con su selección a las que hacen con nosotros. Todos los detalles tienen que ir puliéndolos, y, cuando juegas contra Unicaja que hace muy bien muchos detalles, pues te encuentras que a muchos de los nuestros todavía les cuesta el recordar cuáles son nuestras normas defensivas. Eso solo se hace con entrenamientos. Por lo menos, como se vio con los duelos ante Gran Canaria, nos sirvió para competir con mucho menos nivel del que vamos a ofrecer en cuanto a calidad de los jugadores durante los próximos partidos. Con el equipo con el que fuimos a jugar a Las Palmas es prácticamente imposible tener ninguna aspiración mañana" indicó el entrenador vasco.

Objetivos

"Lo que quiero es tener diez entrenamientos con el equipo, este es mi primer objetivo. Luego sumar la primera victoria lo antes posible, algo por lo que vamos a luchar. La primera semana son tres partidos y vamos a ver si una vez que empiece octubre ya podemos, una vez compitiendo, realizar nuestro trabajo para estar al cien por cien. Ahora es evidente que no lo estamos".

Rotación aurinegra

"Estamos tratando de ver en pretemporada opciones que nos sirvieran para el futuro. Se truncaron un poco con el problema de Doornekamp en Gran Canaria. Queríamos tener la opción de tener un equipo más grande pasando a Jaime Fernández al uno, a Joan Sastre al dos y al propio Aaron al tres. Es algo que hemos estado trabajando, que está ahí y que, cuando lo necesitemos, lo podemos utilizar. A priori, nuestra única incorporación importante a nivel de rotación tiene que ser Dusan Ristic, que cada día se nota su mejoría. Álex López y Edgar Vicedo deben estar preparados para cuando el equipo los necesite, que estoy seguro que lo van a estar", afirmó.

Así ve al rival de mañana

"Los veo muy bien, en la misma línea que la temporada pasada. Han estado jugando con mucha energía, con mucho ritmo y también con algunos jugadores que han estado fuera en la preparación. Han podido hacerse con Ilimane Diop, que iba a venir a entrenarse con nosotros, pero no le podíamos ofrecer un contrato garantizado. Cuando Unicaja le ofreció un contrato por un mes nos llamó y lo aceptó, pese a que estaba muy agradecido de poder trabajar con nosotros. Esas son un poco las diferencias entre unos y otros. Además de eso, ellos cuentan con un equipo con mucha energía y que fue el segundo mejor equipo de la Liga Endesa al ser campeón de Copa y semifinalista. Con el refuerzo de Kameron Taylor tienen más agresividad a la hora de penetrar y se hacen un poquito más grandes. Mantienen la columna vertebral y siguen jugando un baloncesto extraordinario", aseveró.

Tiro exterior de Dusan Ristic

"Es una de sus virtudes, pero es un jugador completo para ser también muy útil en la pintura ya que es capaz de acabar con las dos manos. Evidentemente nos da la opción del tiro corto y de larga distancia. Es algo que, lógicamente, cualquier equipo que lo tenga en su plantilla lo va a utilizar”.

Pelear cada partido

"Donde vamos a tener diez entrenamientos es contra Girona, pero tenemos que legar allí habiendo sumado. El año pasado también tuvimos dificultades y conseguimos sumar en el inicio. Vamos a tratar de ganar cada partido, aunque por la trayectoria de cada equipo, mañana será uno de los partidos más difíciles que nos podía tocar. Estaría al nivel del Real Madrid e incuso más complicado que ir a jugar a Barcelona”.

No le gusta el calendario

"Me hubiera gustado tener otro calendario, ya que no es por sorteo puro. Este es el que se ha diseñado y tendremos que empezar jugando fin de semana en Málaga y el otro en Murcia con un partido en medio ante Valencia. Es un calendario exigente, es difícil de diseñar peor para nosotros y para empezar la temporada. También sabemos que luego vienen 31 jornadas y estoy muy contento porque hemos podido tener dos días al equipo a mi disposición para, al menos, hablar de lo que necesitamos. Hemos hecho dos buenos entrenamientos teniendo en cuenta las circunstancias individuales de muchos de los jugadores".

La posición de ala-pívot

"Hace no tanto, Aaron-Kyle era una pareja estable en nuestra rotación. El año pasado, por circunstancias del guion y porque nos fue bien, Aaron jugó solo de 4. Este año también jugará al tres, pero con Tim y Aaron estamos con una buena disposición para asumir la posición de cuatro. En función de la evolución de Joan durante las próximas horas tendremos que usarlo más de tres o no”.

Mohamed Sangare

"Estuvo muy bien, pues había entrenado con ritmo e intensidad. Tuvo dos muy buenas entradas en casa ante el Granca, aunque la tercera le costó más. Tuvo errores de su juventud en el Gran Canaria Arena, pero estuvo a un nivel más que correcto. Es una buena irrupción teniendo en cuenta que el año pasado era júnior de primer año. Es una de las cosas buenas, unido a los cambios de rol que hemos tenido, como la opción de darle más minutos de trabajo importante a Edgar Vicedo. Sangare tiene ahora que centrarse en su trabajo cada día para ayudar al Náutico en Liga EBA y al equipo Júnior, que es donde él tiene que estar y rendir de forma continuada", aseguró para finalizar.