Txus Vidorreta, la humildad y la dupla de oro canarista

0
932
  • El entrenador jefe del Canarias destacó la victoria de su equipo en la fiesta del baloncesto canario.

Por José Luis Hernández. Fotos: ACB Photo-M. Henríquez

Aguere-La Laguna (Tenerife), 27 de noviembre de 2023.

Actualizado a las 02.12.00 GMT+

El entrenador del Lenovo Tenerife valoró el triunfo de los laguneros en el derbi isleño de la Liga Endesa. Estas son sus palabras más importantes:

Análisis del derbi

«Fue un partido con muchas alternativas y con buenos y malos momentos de ambos equipos. Fue un primer cuarto igualado, pues conseguimos parar el arranque fulgurante que estaba teniendo el ‘Granca’ en los últimos partido, limitando su acierto desde el triple y su capacidad para correr. El partido iba a un tanteo más corto y, en un principio, nos podía beneficiar. Hemos jugado un buen segundo cuarto en el que hemos sido muy superiores. En el tercero, el ‘Granca’ ha subido el nivel de intensidad defensiva y nos sacaron de timing, aunque seguimos siendo solidos defensivamente, algo que no hicimos en el último cuarto. Nosotros hemos jugado un mal último cuarto, pero quien juega bien tiene más merito. Hemos llegado a un cara o cruz en el que hemos tenido mucha personalidad. Parecía que nos íbamos a llevar el partido, pero Lammers metió un canastón para forzar la prórroga. En el tiempo extra hemos sido superiores, pues hemos defendido buen, hemos forzado alguna pérdida suya, cerrado el rebote y hemos estado acertados, especialmente Abromaitis desde el triple y el equipo desde el tiro libre. Es una victoria justa pero un partido que se decide en la prórroga, cualquiera de los dos podía haber ganado».

Claves de la victoria tinerfeña

«A nivel defensivo hemos estado muy bien, pues hemos colapsado el plan de juego ofensivo del ‘Granca’, aunque ellos reaccionaron en el tercer cuarto y, especialmente, en el último. En la prórroga les sorprendimos con una defensa de cambios que no habíamos hecho y colocando a Jaime (Fernández) en un momento clave. Es determinante en los momentos en los que el rival está con bonus, pues va mucho a la línea de tiros libres. Luego, los dos triples de Tim (Abromaitis) han sido clave. Si en el tercer cuarto hubiéramos anotado alguno de los triples abiertos que lanzamos, seguramente el ‘Granca’ no hubiera llegado a culminar la remontada».

Superioridad aurinegra en la prórroga

«Es la experiencia y lo que llevamos. Empezamos el año con un 0-3, hemos conseguido revertirlo y estamos ahora sextos, lógicamente con muchos equipos empatados. Habíamos llegado hasta aquí porque ya habíamos ganado dos prórrogas, también en partidos que habíamos ido ganando. Si habíamos sido capaces de no venirnos abajo en esos momentos, pues no había motivos para no ganar la tercera en el día de hoy».

Partido importante para estar en la Copa

«Lo vemos mejor que si el Gran Canaria hubiera ganado. Estamos dentro de un grupo de muchos equipos con seis victorias, y nosotros lo lideramos porque tenemos el mejor average de todos ellos. Parece que esto va a estar entre los que tenemos seis victorias y los que tienen cinco, junto al Joventut, que no hay que olvidarse. Aunque el partido de hoy no era decisivo, para nosotros seguramente era más importante que para el Gran Canaria».

Victorias canaristas en el Gran Canaria Arena

«Leía antes que habíamos ganado nuestros últimos partidos aquí y jugando contra ellos, incluso que era la primera vez en los últimos seis años que veníamos por detrás en la clasificación. Eso significa que estamos haciendo las cosas bien, pero Gran Canaria también las ha hecho bien, pues podrían haber estado jugando la Euroliga ahora. Tenemos que poner en valor lo que estamos haciendo pero siguiendo con humildad. Cuando no seamos humildes no tendremos tantas opciones de ganarle al ‘Granca’ como en los últimos años».

Shermadini y Huertas, la dupla de oro

«Estamos muy contentos por él, porque le ha costado mucho arrancar, más que nunca. El Mundial asiático ha afectado a muchos jugadores y no solo a los míos. Esta semana le he visto muy bien, por primera vez con sus sensaciones. Se nos había quedado pequeño Gio, siempre escondido y teniendo miedo a que le colocaran un tapón. Esta semana ha acabado duro en el aro y ha hecho más de cien puntos en los tres entrenamientos. Era muy optimista para el partido de hoy y ha sido su primer partido muy bueno. Estamos contentos con él porque nos ha dado mucho y en momentos importantes».

«Son muy buenos y siempre quiero depender de los buenos. No miro el DNI, sino la calidad para jugar. ‘Marce’ y ‘Gio’ son muy buenos y tienen buena conexión. Parece que siempre ha sido así, pero al principio les costó entenderse. Hubo un periodo de adaptación que logramos superar y estos son los resultados. Respecto a ‘Marce’, cuando un jugador juega así, lo que no tenemos que hacer es no extrañarnos de que siga un año tras otro. Juega al baloncesto de manera extraordinaria».·.

La diferencia de faltas

«He notado la diferencia en el tercer y en el último cuarto, cuando a nosotros nos cobraron quince faltas y a ellos seis. Si hubiera habido ese equilibrio que Jaka (Lakovic) pide para la prórroga, no hubiera habido prórroga. Hemos jugado muy bien en la prórroga, siendo capaces de llegar bien a la línea de tiros libres», finalizó.