Todas las claves del acuerdo La Laguna-CB Canarias

0
380
  • La entidad baloncestista aurinegra ha cerrado un acuerdo con el Consistorio de Aguere, y este supondrá 4,4 millones para las arcas canaristas.

Por José Luis Hernández – Fotos: Ayuntamiento de La Laguna

Aguere-La Laguna (Tenerife), 19 de junio de 2024.

Actualizado a las 22.45 GMT

Es el tema del momento. El  nuevo nombre comercial del primer equipo del Club Baloncesto Canarias, que competirá con la denominación de La Laguna Tenerife en la Liga Endesa así como en la Basketball Champions League, después de que Lenovo ya forme parte de la historia aurinegra en el capítulo de nombres comerciales.

El CB Canarias afronta un acuerdo, al menos, de tres temporadas, prorrogable dos más, que tanto desde el club aurinegro como desde el propio Ayuntamiento de Aguere han destacado que será clave para mantener la estabilidad del club nacido en 1939, así como para la competitividad del primer equipo profesional del mismo..

La apuesta del Ayuntamiento de La Laguna está cifrada en 1,4 millones por temporada, según se desveló en la rueda de prensa celebrada en la Casa de los Capitanes de La Laguna. El retorno de la inversión (ROI) está estimado en un 336,68%.

Tres campañas prorrogables a cinco

Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de San Cristóbal de La Laguna, recalcó que todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento estuvieron de acuerdo a la hora de firmar este patrocinio con el principal referente deportivo del municipio. En un principio serán tres las temporadas garantizadas, pero con la posibilidad de que sean otros dos cursos prorrogables, por lo que la vinculación contractual La Laguna-CB Canarias podría extenderse hasta las cinco campañas.

“El acuerdo, y lo digo alto y claro, ha sido unánime entre todas las formaciones políticas presentes en este Consistorio. Todas, reitero, todas, han apoyado que el patrocinio del Canarias sea el de llevar como embajador el nombre de la ciudad de La Laguna”, indicó el alcalde.

El inicio del acuerdo

Luis Yeray también desveló que fue en el almuerzo de final de la temporada pasada, cuando se produjo el primer contacto respecto a este acuerdo: “Nos trasladaron un informe, en el que hablaban del retorno de la inversión del contrato de patrocinio que dábamos. Nos dimos cuenta que estábamos ante una oportunidad única”.

Félix Hernández, por su parte, inició sus palabras con una agradecimiento a Lenovo por el patrocinio de los últimos tres años y medio, esencial para el Canarias porque llegó “durante la pandemia”. Reconoció que la marca tecnológica china quería continuar, «pero decidimos reforzar nuestra aportación a la Isla gracias a este patrocinio y generar economía en nuestro territorio”, aseveró.

Un total de 4,4 millones de euros

El contrato de patrocinio con el Ayuntamiento de La Laguna se extenderá por un plazo, como mínimo, de tres años y un importe total de 4.425.000 euros, cantidad que será abonada al Canarias en cuatro anualidades.

La firma del mentado contrato ha estado precedida de un informe donde re refleja el retorno de la inversión, en este caso de la marca La Laguna, tomando como referencia la temporada pasada. Según reza en el propio informe, la valoración económica de dicho impacto en función de valores estrictamente publicitarios es de 4,5 millones por curso baloncestístico.

Las contraprestaciones en materia publicitaria reflejan no sólo la incorporación de la marca La Laguna en la denominación comercial del primer equipo profesional canarista, también la aparición en diferentes soportes como pueden ser las equipaciones, soportes ofimáticos, papelería y soportes exteriores, prensa escrita, radio y televisión, prensa digital y redes sociales.