-
Los aurinegros arrasan en Santiago de Compostela tres días después de ser aplastados por UCAM Murcia en la Basketball Champions League.
Por José Luis Hernández y Agencias- Fotos: ACB Photo-A. Baúlde
Aguere-La Laguna (Tenerife), 18 de marzo de 2023
Un Lenovo Tenerife uniforme y con un juego de equipo ha arrollado este sábado al Monbus Obradoiro (58-78) en el Multiusos Fontes do Sar de Santiago de Compostela, donde los laguneros se reencontraron con la victoria tras su debacle europea frente a UCAM Murcia.
El vendaval tinerfeño fue imparable desde el principio, practicando una asfixiante defensa que se le atragantó a su rival (se quedó en 58 puntos, de los cuales 23 los firmó en el último cuarto con el Canarias ya relajado, y una riqueza táctica en ataque que sacó a relucir los múltiples recursos de su gran plantilla.
La exhibición en el primer tiempo de Marcelinho Huertas fundió al Obradoiro, sin antídoto para detener su ingenio. El brasileño ofreció un recital en la dirección, con pases que supieron explotar los interiores del Canarias. El equipo gallego, castigado por su desacierto exterior en triples en los primeros diez minutos, se agarró al canadiense Kassius Robertson para seguir con vida, a remolque desde el inicio por el 0-7 de salida de los aurinegros tras dos triples marca de la casa y un tiro libre adicional del internacional finlandés Sasu Salin.
El Obradoiro tuvo un amago de reacción (8-12), pero los de La Laguna, explotando la dupla Huertas-Guerra, no tardó en despegarse de nuevo (11-22). La entrada del argentino Fer Zurbriggen dio otro aire a la defensa gallega, mucho más agresiva. Y apoyándose en esa mayor intensidad empezó a crecer el bloque de Moncho Fernández, que llegó a recortar su desventaja hasta los cinco puntos (20-25) pese a sus numerosos errores infantiles, como el de Zurbriggen en un contraataque que erró por sus dudas; o los tiros fallados por Thomas Scrubb bajo aro, impropios en él.
Perdonó el Obradoiro, excesivamente fallón, y el Lenovo Tenerife, pese a su desacierto desde la línea de tres puntos, lo castigó (21-35, descanso). El dolor gallego continuó en el tercer cuarto. Desdibujado, acelerado por su inusual porcentaje de tiro, el conjunto santiagués fue un juguete en las manos de un Canarias que no bajó su ritmo y en el inicio del último cuarto ganaba por 24 puntos (38-62) momento en el que se relajó para llegar al final del encuentro con un claro 58-78..
Ficha técnica
58 Monbus Obradoiro (11+10+14+23): Westermann (2), Thomas Scrubb (6), Robertson (16), Vicedo (7) y Blazevic (2) -equipo titular- Zurbriggen (7), Philip Scrubb (3), Guerrero (5), Walker (3), Magnay (2), Suárez (5) y Muñoz.
78 Lenovo Tenerife (22+13+19+24): Fitipaldo (3), Salin (18), Bolmaro, Doornekamp (5) y Shermadini (11) -equipo titular- Marcelinho Huertas (6), Cook (17), Fran Guerra (8), Abromaitis, Jaime Fernández (10),
Árbitros: Fernando Calatrava, Jorge Martínez Fernández y Fabio Fernández Esteban. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimotercera jornada de la Liga Endesa disputado en el Multiusos Fontes do Sar ante unos 5.000 espectadores.
Galería fotográfica