Los números de ‘El Clásico’ del baloncesto canario

0
543
Imagen histórica de una Claret-Canarias, jugado en Las Palmas, en los años 70/Foto: Archivo José Luis Hernández
Imagen histórica de una Claret-Canarias, jugado en Las Palmas, en los años 70/Foto: Archivo José Luis Hernández
  • Dieciséis encuentros, ocho victorias para cada bando. Esta tarde la balanza se decantará para uno de los dos lados
Fotos: CB Canarias
Sábado, 10 de noviembre de 2018
ACB Photo
ACB Photo/A. Pérez

LA LAGUNA - El Canarias quiere ganar el clásico del baloncesto canario ante el Gran Canaria, un derbi con sabor europeo, en la décimo séptima ocasión en que tinerfeños y grancanarios se enfrentan en la Liga de la Asociación de Clubes de Baloncesto.

Un clásico es mucho más que un partido cualquiera, ya sea de competición doméstica o de pretemporada, y, en esta ocasión, para el Canarias la victoria significaría abrazar otro de sus objetivos, seguir con su hegemonía en el baloncesto de élite en las Islas.

Igualdad en el cómputo general

Los precedentes del clásico del basket canario ha deparado resultados para todos los gustos. En dieciséis ocasiones se ha enfrentado los dos representantes del baloncesto isleño en la historia de la Liga Endesa, con un balance totalmente igualado, ocho victorias para cada equipo. Ambos conjuntos se enfrentaron por primera vez en la temporada 1989-1990 con victoria grancanaria (80-76), en el primer partido de la liga regular, y con victoria canarista en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, en la vuelta (70-64).

La temporada 2012-13 fue aciaga para los intereses laguneros (71-73),en La Laguna y (78-70), en Gran Canaria. Para volver a ver una victoria del equipo de Aguere, hay que situarse en la campaña 2013-14, cuando el Iberostar Tenerife venció en casa al Herbalife Gran Canaria (72-68), para luego caer en la isla redonda (79-61).

En el curso 2014-15, en el Santiago Martín, se vuelven a repartir las victorias: 71-68 para los laguneros en La Laguna y 79-64 para los palmenses en Las Palmas. En la campaña posterior, 2015-16, el Canarias ganó en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad (65-63), mientras el Herbalife Gran Canaria hacía lo propio en su feudo (90-80).

La defensa grancanaria fue fundamental para vencer en tierras tinerfeñas en el segundo enfrentamiento de la 2016-17 (60-70), pero antes el Canarias había saboreado las mieles de triunfo en la primera vuelta (81-92). En la temporada pasada, 2017-18, el Iberostar Tenerife derrotó al Herbalife Gran Canaria (92-71) en el Santiago Martín y, tomando la medida a sus vecinos y hermanos, lo volvió hacer en el Gran Canaria Arena (68-76). Era la primera vez que los laguneros ganaban en los dos partidos de Liga.

Pretemporada de color aurinegro

Dos partidos y dos victorias para los laguneros en la pretemporada 2018-19. En el regreso de Txus Vidorreta y Salva Maldonado a sus, por entonces ex equipos, los aurinegros vencieron sin paliativos: En el Trofeo Costa Adeje Tenerife Top Training (79-74) y en la Copa Toyota, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, (71-79).

Esta tarde habrá desempate en el cómputo general de victorias. ¿Asaltará de nuevo el Canarias el Gran Canaria Arena?.