El Canarias manda en ‘El Clásico’ de principio a fin (77-91)

0
262
ACB Photo / M. Henriquez
ACB Photo / M. Henriquez
  • El conjunto lagunero vuelve a ganar al Gran Canaria (77-91), ya lo hizo por partida doble en pretemporada, y manda en las Islas
  • Los aurinegros marcaron el ritmo del partido desde el arranque del mismo
Fotos: ACB Photo / M. Henríquez
Sábado, 10 de noviembre de 2018
ACB Photo / M. Henriquez
ACB Photo / M. Henriquez

LA LAGUNA - El Canarias volvió a dar cuenta del Gran Canaria al ganar 'El Clásico' del baloncesto canario (77-91), en un partido dominado por los jugadores de Vidorreta de principio a fin, especialmente en los últimos diez minutos de juego, donde los laguneros impartieron una 'Máster Class', baloncestísticamente hablando.

Esta nueva victoria del Canarias, cinco en las ocho jornadas disputadas en la competición doméstica, mantiene a los tinerfeños en el grupo de escuadras destacadas en la Liga Endesa, amén del liderato que ostenta en el Grupo B de la Basketball Champions League, donde se mantiene invicto tras las primeras cinco jornadas en el torneo europeo. Una vez más, Tim "Superman"· Abromaitis se puso la capa para anotar 20 puntos, que sumados a los 15 de Ferran "Repartidor" Bassas y otros 15, más ocho rebotes, de Colton "Robocop" Iverson, guiaron a los aurinegros en un choque donde siempre fueron por delante en el marcador.

Salió el Canarias con la sexta velocidad puesta y acertado de cara a canasta. Tras provocar varias pérdidas a los locales, los laguneros pusieron la primera diferencia en el marcador a los tres minutos de juego (2-7), con Tim Abromaitis, uno de los baluartes de este equipo, acertado en campo ofensivo y defensivo. Para desgracia de los locales, Pasecniks cometió dos faltas personales casi de manera consecutiva. El Canarias seguía poniendo tierra de por medio, parcial de 0-5, lo que motivó el pertinente tiempo muerto de Salva Maldonado, con el Canarias ocho arriba (4-12), a seis minutos para finalizar el primer periodo. Cinco puntos seguidos de Strawberry acercaron a los amarillos (9-12), pero sólo se trató de un espejismo. Gran Canaria alcanzaba se metía en bonus con casi 5 minutos por disputarse del primer cuarto mientras el Canarias mantenía su casillero de manera inmaculada.

Un tapón de Báez a Iverson puso de pie a los aficionados palmenses (11-13, minuto 7), pero Abromaitis, siempre Tim, y "Jugón" McFadden volvieron a distanciar a los tinerfeños (11-17). Bassas amplió la diferencia con un triple (13-20, minuto 9), y volvió a acertar, esta vez de dos convirtiendo una bandeja, en el último tiro del periodo para estirar la renta visitante (14-22).

Seis puntos de Xavi Rabaseda, 2 triples consecutivos para un parcial de 6-0, acercó a los de Maldonado pero Nico Brussino anotó de tres (20-25). Gran Canaria se mostraba más acertado en ataque y el partido se presumía más igualado, llegando a campar el empate en el videomarcador (27-27). Abromaitis, desde más allá de la línea de 6,75, anotó el punto número 11 en su haber particular. "Cañonero" Staiger se unía a la fiesta del triple y Colton Iverson  se colgaba de la canasta para volver a poner una nueva máxima diferencia entre ambos representantes de baloncesto canario (33-42), a menos de cuatro minutos para el descanso, lo que forzó a un nuevo tiempo muerto del Gran Canaria.

El Canarias se relajó de forma peligrosa y Gran Canaria anotó un parcial de 7-0, ante el mosqueo, más que justificado, de Txus Vidorreta, que vio como los jugadores de amarillo y azul volvían a meterse en el partido (40-42), a poco más de dos minutos para el final del tercer cuarto. Reaccionó la escuadra lagunera para colocarse seis arriba (43-49), en un segundo cuarto con altos guarismos anotadores (29-27).

Gran Canaria no se daba por vencida, y con cuatro tiros libres se volvió a acercar al Canarias (47-49, minuto 22), con los aurinegros un tanto espesos en ataque. Dos faltas consecutivas de Colton Iverson le indicaban el camino del banquillo, dando entrada a Saiz, con tres en su cuenta. Vidorreta optó por mantener sobre el parqué a Tim Abromaitis, también con tres faltas, autor de un nuevo triplazo para los aurinegros (47-56).

Un parcial de 6-0 para los de Salva Maldonado volvió a dar oxígeno a los de Las Palmas de Gran Canaria (53-56, minuto 27), que tuvieron, en las manos de Stawberry, la opción de empatar, pero falló el lanzamiento de tres.

Apareció Ferran Bassas para anotar un triple, tras el anotado por el amarillo Erikson, que había colocado a los locales a tan solo un punto (57-58, minuto 28). El playmaker catalán y el internacional belga Gillet, pusieron otra vez los seis de ventaja en el último minuto (57-63), favorable a los fundados en 1939. Báez rubricó un dos más uno (60-63), pero Lucca Staigger anotó desde el 4,60 sus dos tiros libres (60-65), para continuar por delante al finalizar el tercer periodo.

Tres faltas personales consecutivas de los laguneros alzaron el telón del cuarto y definitivo periodo, pero los amarillos no aprovecharon la situación. Guillet si lo hizo, anotó un nuevo lanzamiento de tres (60-68, minuto 32), haciendo verdad aquello de que de tres en tres se llega antes.

Una falta antideportiva señalada a Strawberry permitió al Canarias superar la barrera psicológica de los diez puntos (60-71, minuto 32). Dos rebotes ofensivos consecutivos permitieron una bandeja de San Miguel (60-73), lo que motivó la bronca de los aficionados amarillos a los suyos.

El Canarias aprovechó el murmullo de la grada para seguir aumentando la distancia en el electrónico (67-83), triples de Abromaitis y Bassas, a poco más de tres minutos para la conclusión. Gran Canaria no bajó los brazos y firmó un parcial de 7-0, colocando el 74-83 a 1’57” para el final.

Una canasta de Javi "Mr Polivalencia" Beirán volvió a dar tranquilidad a los suyos (74-85). Superman Abromaitis, con un dos más uno a falta de un minuto para finalizar el derbi, volvió a dar alas a los aurinegros, que cerraron su quinta victoria en ocho partidos, para seguir ilusionando a La Fiebre Amarilla y, de paso, seguir mandando en el archipiélago Atlántico.

Consulte aquí todas las ESTADÍSTICAS del partido.

Ficha técnica

77 - Herbalife Gran Canaria (14+29+17+17): Hannah (11), Strawberry (16), Evans (2), Tillie (3) y Pasecnkis (5) -quinteto inicial-, Oliver (4), Eriksson (11), Balvin (12), Paulí (-), Rabaseda (13) y Báez (12).

91 - Iberostar Tenerife (22+27+16+26): San Miguel (9), McFadden (8), Beirán (4), Abromaitis (20) e Iverson (15) -quinteto inicial-, Staiger (7), Brussino (6), Bassas (15), Saiz (2), Bonde Sturup (-) y Gillet (5).

Árbitros: Jiménez, Perea y Zamorano. Eliminado por personales Saiz (m. 34) y Hannah (39).

Incidencias: Partido disputado en el Gran Canaria Arena ante 6.482 espectadores, entre ellos un centenar de aficionados laguneros. La ACB, por medio de su presidente Antonio Martín, entregó una placa al club grancanario al cumplir mil partidos en la máxima categoría, detalle que también tuvo el club de La Laguna. Varios jugadores históricos de la entidad y los ex presidentes recibieron un reconocimiento en el descanso.