Los árbitros, aliados del Casademont Zaragoza para derrotar al Iberostar Tenerife (87-81)

0
454
  • Las decisiones arbitrales, de nuevo protagonistas en otra importante cita para el equipo tinerfeño
  • El doble rasero en los momentos decisivos, una quinta falta inexistente de Shermadini y la descalificación de Vidorreta fueron claves en la derrota aurinegra

Por José Luis Hernández / Fotos: BCL Photo y CB Canarias/Emilio Cobos

Atenas (Grecia), 01 de octubre de 2020

Victoria del Casademont Zaragoza  por 87-81 con polémica arbitral en los instantes calientes del partido. Jugar contra ocho es muy complicado, imposible, y eso le pasó al Iberostar Tenerife en los momentos en los que se entiende que al baloncesto solo juegan cinco contra cinco con un balón. En el legendario OAKA de Atenas, Olimpic Indoor Hall Nicos Gallis es su verdadero nombre, el Canarias fue tratado como un auténtico novato en la Liga de Campeones de Baloncesto, papel que le correspondía al Casademont Zaragoza, y no como el rey de la misma, con un título y un subcampeonato en sus vitrinas.

Cierto es que algunas malas decisiones desde el banquillo lagunero no ayudaron, pero los aurinegros, que fueron por detrás en el electrónico durante la segunda parte, llegaron al descanso por delante en el marcador (39-40). Los rojillos se despegaron de los canaristas en el tercer periodo (61-51), pero los isleños a base de orgullo, ganas e ilusión por meterse en las semifinales, llegaron a colocarse a tiro de empate. Eso fue hasta que el equipo de Diego Ocampo, en el último minuto, jugó con ocho en pista. El Canarias se quedó, de manera injusta por una falta inexistente que solo vieron los colegiados, sin el mejor pívot de la competición, Shermadini,  además de su entrenador Txus Vidorreta al recibir la segunda técnica. Al Canarias se la habían vuelto a liar.

El dominio inicial del equipo maño, que supo aprovechar mejor su juego ofensivo para mandar en el marcador, solo le dio como resultado unas diferencias mínimas. Un tanto espesos en ataque, con poca fluidez y con el Zaragoza intenso en defensa, el Canarias tiró de Shermadini para ponerse por delante en el electrónico (7-8), en el ecuador del primero cuarto, con seis puntos consecutivos del internacional georgiano. Un triple de Benzing  contestado por otro de Salin colocaron el 10-11 para, posteriormente empatar a 14 puntos, justo en el momento en el que los zaragozanos rubricaron un parcial de 8-0 para irse de seis en el marcador a un minuto para el final del primer acto (20-14) que, fue contrarrestado por un triple de Sasu Salin con un triple que acercaba a los de Aguere antes de concluir el periodo con (20-17), para los de Ocampo.

Se puso por delante el Canarias en el inicio del segundo cuarto con aciertos de Doornekamp y Shermadini (20-21),  aunque un triple de Ennis devolvió el mando a los que jugaban como locales (23-21), en una fase de toma y daca. Se entonó el Iberostar Tenerife y comenzó a dar señales de ser el gran equipo que es. En ese segundo cuarto la escuadra canaria le dio la vuelta al marcador y empezó a dominar el partido para irse al descanso con ventaja de un punto (39-40).

Tras el receso salió mejor el Casademont Zaragoza jugando con mayor velocidad  que los aurinegros, con el ex canarista Brussino haciendo daño, al igual que Hlinalson y Benzing ante una defensa canarista a la que le faltaba un poco más de intensidad. Los aragoneses se habían despegado hasta los diez puntos (61-51), máxima diferencia hasta el momento, tras un parcial de 10-1 pero el Canarias volvería a aparecer con sus señas de identidad después del pertinente tiempo muerto solicitado por Txus Vidorreta. El base Fitipaldo tuvo tres tiros libres para romper el parcial (61-54) más una canasta de dos puntos que acercaban a los de amarillo y negro (61-56). En ese momento, los aliados del Casademont Zaragoa pitaron una más que dudosa falta en ataque de Marcelinho Huertas, que para colmo finalizó con la señalización de una técnica a Vidorreta, arrebatando a los laguneros la posibilidad de acercarse más en el electrónico (63-56).

En el último periodo se acercó peligrosamente en el marcador el conjunto canarista hasta llegar al empate a 76, tras cuatro puntos consecutivos de Gio Shermadini y con dos minutos aún por jugarse. En el siguiente ataque Benzing no acertó y Fitipaldo tampoco, pero Nico Brussino, con un dos más uno, colocó el 79-76 a un minuto para el final. No acertó Gio Shermadini debajo de canasta, al que los árbitros señalaron una inexistente falta suya en el rebote cuando se había hecho con el mismo con total limpieza, lo que significaba la eliminación a todas luces injusta de uno de los auténticos bastiones de este Canarias a falta de 53 segundos para que sonara la bocina del final. Esto produjo, con razón, las airadas protestas de Vidorreta, que fue expulsado del banquillo tras la indicación de su segunda técnica, En esos instantes los árbitros ya vestían, de forma clara, de color rojo en el momento clave del choque, cortando de raíz las posibilidades aurinegras de alcanzar las semifinales.

Benzing y Brussino aprovecharon el regalo y no fallaron desde el tiro libre (82-76), y aunque Sasu Salin acercó a los de amarillo y negro a cuatro puntos a falta de 49 segundos (82-78), Benzing, a 29 segundos para el final, terminó por encarrilar la victoria para los suyos (84-78), para llegarse al final con el 87-81 después de un triple de Doornekamp. De pena.

Ficha técnica

87. Casademont Zaragoza (20+19+24+24). San Miguel (10), Seeley (4), Brussino (12), Benzing (17), Thompson (11) -inicial-, Barreiro (6), Sulaimon (9), Ennis (7) y Hlinason (11),

81 Iberostar Tenerife (17+23+16+25). Fitipaldo (10), López (-), Doornekamp (13), Cavanaugh (5), Shermadini (22) -inicial-, Bogris (-), Huertas (13), Salin (10) y Díez (8).

Árbitros: Mazzoni (ITA), Glisic (SER) y Lanzarini (ITA). Descalificaron a Txus Vidorreta por dos técnicas (min.30 y min.40). También señalaron técnica a Ennis (min.33) y eliminaron por faltas a Shermadini (min.40) y a San Miguel (min.40).

Incidencias: Último encuentro de cuartos de final de la Final a Ocho de la Liga de Campeones de Baloncesto, que se disputó en el pabellón OAKA de Atenas.

Galería fotográfica