Épica victoria del Canarias sobre el Barcelona en el Palau (65-73)

0
476
  • El Canarias ha vuelto a escribir un nuevo capítulo de oro en esta temporada de ensueño, al derrotar por primera vez en su historia en el Palau Blaugrana, al Fútbol Club Barcelona Lassa (65-73), victoria que, además, permite a los laguneros adelantar a los barceloneses en la clasificación de la Liga Endesa a falta de una jornada para finalizar la fase regular.

Fotos: ACB Photo / V. Salgado. José Luis Hernández (sbc) La Laguna (Tenerife)

La épica victoria de los aurinegros supone una doble alegría: la propia del triunfo y la posibilidad de poder quedar incluso, en la tercera posición final de la fase regular, lo que le daría la condición de cabeza de serie para tener a favor el factor cancha en el primer cruce del playoff por el título de la Liga Endesa. Para ello tendrá que ganar en el Santiago Martín al ya descendido ICL Manresa y depender de los resultados de Unicaja y Baskonia.

Aaron "ametralladora" Doornekamp se erigió en el líder del histórico Canarias, 20 puntos, 5 de 8 aciertos desde la línea de tres puntos, 6 rebotes y 4 asistencias para una valoración global de 24, asumiendo la responsabilidad en los momentos más importantes del encuentro.

Comenzó intenso el Canarias, endosando un parcial de 0-5 en el primer minuto al Barcelona, merced a las canastas de Giorgios Bogris y Aaron Doornekamp, de tres. Se encontraba muy cómodo el conjunto tinerfeño en los primeros compases del encuentro (3-9, 3’), lo que motivó la solicitud del primer tiempo muerto por parte de Bartzokas, que originó la reacción de los suyos (8-9, 4’), sacando del partido a los laguneros, que no veían aro en esos minutos.

Un parcial de 7-0 completado por Tomic, situó a los blaugranas por delante en el electrónico (10-9 a 4’03”), obligando a Txus Vidorreta a parar el choque. Vázquez y Tomic intercambiaban canastas (12-11), y el coach bilbaíno optó por rotar a sus jugadores "pequeños", entrando en la pista Davin White y Ferrán Basas. El base anotó desde ocho metros (13-14, 7’) y el Barcelona también rotó el banquillo para dar respiro a Tomic y Perperoglou, lo que aprovechó el Canarias para endosarle un parcial de 0-8 al Barça y finalizar por delante en el electrónico (15-19), tras disputarse el primer periodo.

Vázquez se hizo el dueño de las zonas (15-21, 11’), sumando su sexto puntos sin fallos en el tiro, momento en el que entró en la pista Juan Carlos "La Bomba" Navarro. Vidorreta puso en la cancha a Petit Niang, antes de que White anotara un triple para darle la máxima ventaja al equipo de La Laguna (17-24, 12’). El estadounidense volvió a anotar de tres (19-27), pero el Barcelona, de la mano de Vezenkov y Navarro, no permitió al Canarias irse en el marcador (23-27, 15’).

Richotti comenzó a brillar, anotando un nuevo triple para los aurinegros (23-30, 17’) que forzó a los catalanes a pedir tiempo muerto. Falló Doornekamp un triple liberado para situar diez puntos arriba a los laguneros y, en la siguiente jugada, el que no falló fue Renfroe (26-30, 18’), para ajustar de nuevo el videomarcador. Cuatro puntos consecutivos de Tomic (30-32 a falta de 52”), no sentaron bien a Vidorreta. Su enfado fue manifiesto y claro cuando señalaron una falta personal inexistente de Ferrán Bassas a Vezenkov sobre la bocina final, que dio tres tiros libres de regalo a los locales. Los blaugranas no desaprovecharon la ocasión para cerrar un parcial de 7-0 e irse por delante en el marcador al descanso (33-32).

Anotó el Barcelona en la primera jugada del tercer cuarto (35-32), aunque un triple de Rodrigo San Miguel puso de nuevo por delante a los de La Laguna (36-37, 22’). Vidorreta puso de nuevo en el parqué a la pareja White-Richotti y al efectivo Fran Vázquez. El norteamericano anotó de tres (38-42, 25’), pero el argentino cometió su cuarta falta personal.

Diagné y Rice se encargaron de igualar el marcador (42-42, 27’), mientras Doornekamp acertaba desde el triple (42-45) y le dedicaba la canasta a Diagné, por su excesiva celebración del mate del empate. La jugada finalizó con una falta antideportiva al senegalés y una técnica al canadiense, y el marcador pasó a reflejar un 43-47. En el siguiente ataque lagunero, Doornekamp anotó su octavo punto consecutivo (43-50 28’). Bassas se unió a la fiesta de los campeones de la Basketball Champions League (45-53, 29’), en los mejores instantes del juego aurinegro. Koponen tiró de los suyos con seis puntos seguidos (48-53) , resultado con el que se llegó a la finalización del tercer cuarto.

El último periodo comenzó con aciertos de Víctor Claver y Aaron Doornekamp (53-56, 31’). Una técnica señalada al entrenador blaugrana (53-57), intercambio de triples entre Rodrigo San Miguel y el ex NBA Víctor Claver (56-60, 33’) y muchísimos nervios en ambos equipos. Un parcial de 0-5 para los tinerfeños encarriló el partido (56-65, 37’) con el "júnior" Kirksay en plan estrella, anotando después de colocar un estratosférico y espectacular tapón a Rice, aunque un dos más uno de Eriksson volvió a reducir la desventaja local en el marcador (59-65) tras la quinta falta y eliminación de capitán aurinegro, Nico Richotti.

Tomic y Rice, este con su primer triple, fueron respondidos por Marius Grigonis y Davin White (64-69),  y precisamente sería el norteamericano el que, a falta de solo veinticuatro segundos, rubricó la histórica victoria lagunera (64-71) en la Ciudad Condal.