El Canarias vence a Strasbourg… y a los árbitros (72-75)

0
713

Un triple de Davin White en los últimos segundos dio un gran triunfo al equipo de Vidorreta, que perdía por 6 antes del último cuarto ante Strasbourg.

Fotos: BCL

José Luis Hernández (sbc) La Laguna (Tenerife)

El Canarias la volvió a liar, en este caso en Europa. Si ya había logrado una brillante clasificación para la próxima edición de la Copa del Rey a celebrar en Vitoria, este martes ha logrado mantener el liderazgo del Grupo D de la Basketball Champions League al vencer al SIG Estrasburgo (72-75), equipo invicto hasta esta jornada en su feudo, en un final apretado en el que el conjunto de La Laguna tuvo que doblegar a un conjunto francés que contaba, descaradamente, con el favor arbitral.

Parecía que no iban a entrar los tiros aurinegros desde más allá de la línea de 3 puntos. Una pobre serie de 2 de 17 en el lanzamiento triple, no presagiaba lo que sucedería en la recta final del encuentro, justo cuando los árbitros ya se habían enfundado la camiseta del Strasbourg. A partir de ese momento la efectividad fue del cien por cien. Rodrigo San Miguel, Aaron "ametralladora" Doornekamp y Davin White, por partida doble, rubricaron la victoria del quinteto visitante.

Sorprendentemente, la última incorporación canarista, Taqwan Piñero, salió como titular en el cuadro entrenado por Txus Vidorreta. Los laguneros se pusieron pronto por delante en el marcador (3-6, 3′), gracias a su gran intensidad y concentración, contestando a un triple de Slaughter con un dos más uno del canadiense Doornekamp, que, posteriormente, anotaría una nueva canasta para tomar una mínima ventaja en el luminoso (7-8, 4′).

El Canarias movía bien el balón y superaba a la defensa francesa (10-14, 7′). En ese momento se incorporó al juego Davin White, a la postre héroe del partido, para seguir controlando el juego, que era, claramente, de color aurinegro. Lacombe, autor de cinco puntos, colocó por delante a los locales (15-14, 8′), aunque el heleno Bogris anotó en el siguiente ataque para afrontar el último minuto del primer cuarto, con acierto por parte blanquirroja (17-16).

Fran Vázquez, Tim Abromaitis y Ferran Bassas se estrenaron en el partido al inicio del segundo periodo. El conjunto de Aguere se colocó en zona y el lituano Marius Grigonis anotó el primer triple aurinegro del encuentro (17-19, 11′), contestado por Leloup y respondido después por el norteamericano Davin White (20-22, 12′), que forzó una personal en ataque en la jugada defensiva posterior. Un parcial de 5-0 de Strasbourg y una intensa defensa de los franceses dio, como fruto, los peores minutos del equipo canarista, con pocas ideas ofensivas, y negados cara al aro (27-24, 15′).

Piñero, aún bastante perdido, se incorporó a la pista junto con el base Rodrigo San Miguel y Aaron Doornekamp para intentar poner orden en el juego lagunero (29-24, 16’). En ataque las cosas seguían de igual manera (29-26, 17′), pero en defensa se lograba parar a los locales. La línea del 4,60 fue el auxilio que necesitaban los canaristas (29-28), mientras Murphy y Slaughter, con un triple sobre la bocina, mantuvieron a Strasbourg por delante en el electrónico (36-32), con el Canarias exhibiendo un extraño y pobre 2 de 12 triples al llegar al final de la primera parte.

El Canarias volvió a ponerse en zona (40-36, 22′), y a partir de ese momento se mostró inoperante en ataque, anotando su siguiente canasta a 5’46” para finalizar el tercer periodo (42 -38), con los de Collet practicando una defensa intensa, fuerte, tal y como habían demostrado en los partidos anteriores disputados en su pabellón.

Los tinerfeños seguían sin anotar desde el perímetro (2 de 17 en triples en ese instante), pero la lectura positiva era que la squadra canaria seguía viva y dentro del partido. En ese instante los colegiados comenzaron su show particular pitando una técnica a Vidorreta, que protestaba por una falta personal no señalada, y otra a Piñero, por pedir tres segundos en la pintura... Parecía que los canaristas estaban dentro del partido pero cinco puntos seguidos de Walker colocó la máxima diferencia del encuentro, hasta el momento, en el marcador (48-42, 29′). Los de la Ciudad Universitaria reaccionaron con un espectacular alley opp de Vázquez, pero Lacombe anotó una canasta en suspensión para volver a dejar la ventaja en seis puntos de diferencia para los suyos (50-44).

El penoso espectáculo arbitral iba en aumento por lo que una nueva técnica, en este caso a Davin White, estrenó el cuarto periodo. Dos faltas en ataque, una para cada equipo, casi sin ponerse la pelota en movimiento, sirvieron para que Ntílikina pusiera la máxima ventaja gala (52-44, 31′). Tocaba remontar y en ese momento apareció Tim Abromaitis firmando un parcial de 0-5 para el equipo que luce El Teide en su indumentaria. El Canarias subía su intensidad defensiva, por lo que los franceses no anotaron en los tres ataques posteriores. Los de Vidorreta llegaban a un parcial de 0-7 y se colocaban a un punto a falta de 6 minutos para el final del partido (52-51, 34′). En ese momento Bogris cometió una falta calificada por los colegiados como antideportiva, situación del juego que aprovechó Strasbourg para volver a despegarse en el marcador (57-51).

Faltaban cinco minutos para el final del partido y el conjunto aurinegro se situaba a cuatro puntos (59-55, 35′), con defensa en caja e individual sobre Walker. Jaiteh era sancionado con una falta técnica que reintegró a los aurinegros al match (59-58) a falta de 4’ para la conclusión. Davin White no logró anotar su lanzamiento triple, pero a partir de ese momento comenzaría el "concurso" de triples visitante: Rodrigo San Miguel acertó a falta de 1’42” para el final (65-66), poniendo, nuevamente, por delante al Canarias, algo que no sucedía desde el 20-22 del segundo periodo. Los árbitros, no conformes con su arbitraje casero y parcial, regalaron una posesión a los locales, todo el mundo vio que el balón era favorable al Canarias menos ellos, decisión que aprovechó Slaughter para anotar a falta de 1’29” del final (67-66).

Fue el momento de Davin White. El base estadounidense nunca se esconde y este partido no iba a ser una excepción. Anotó una canasta de valor máximo, tres puntos (67-69) cuando llevaba una serie personal de 1 de 8 en tiros de campo. Empató Slaughter a 69 y Aaron Doornekamp y el propio Slaughter intercambiaron dos lanzamientos desde la línea de tres puntos (72-72) para un final apretado, dramático, que volvió a tener como protagonista al base americano del Canarias, White, que tal y como hiciera en Italia ante Scandone Avellino anotó un triple que dio la victoria al conjunto aurinegro. El Canarias se había impuesto al Strasbourg y también a los tres colegiados.

Estadísticas del partido

SIG Estrasburgo (17+19+14+22): Walker (9), Slaughter (14), Leloup (7), Travis (4), Jaiteh (4) -inicial-, Lacombe (15), SY (4), Ntikilina (2) y Murphy (13).

Iberostar Tenerife Canarias (16+16+12+31): San Miguel (9), Piñero (-), Doornekamp (21), Hanley (7), Bogris (8) -inicial-, Niang (-), Bassas (-), Grigonis (9), Vázquez (4), Abromaitis (8) y White (9).

Arbitros: Mazzoni (ITA), Davydov (RUS) y Madinger (ALE). Señalaron técnica a Txus Vidorreta (min.26), a Piñero (min.26), Vicent Collet (min.27), White (min.31) y Jaiteh (min.36).

Incidencias: Encuentro disputado en el Rhenus Sport, de Strasbourg, ante unos 3.000 espectadores.