El Canarias obtiene una victoria agridulce (83-75)

0
388
  • El conjunto lagunero, que siempre fue por delante en el electrónico, logra la victoria y sigue soñando con el playoff, pero una vez más, vuelve a tirar por la borda una renta de veinte puntos.
  • Fuenlabrada perdió en Tenerife pero se apunta el basket-average, algo que puede ser definitorio en la recta final de la fase regular.
__________
José Luis Hernández @JoseLuisHdezT7
Fotos: ACB Photo/A. Pérez

La Laguna (Tenerife), 21 de abril de 2018 - El Canarias logró la victoria ante Fuenlabrada con mucho más sufrimiento del previsto, tras el juego desplegado por los laguneros en los tres primeros cuartos del partido. En el último periodo una nueva "pájara" de los aurinegros, que hizo sobrevolar sobre el Santiago Martín el fantasma de Gipuzkoa, tiró por la borda una renta que llegó a alcanzar la veintena de puntos (61-41). Los del sur de Madrid en un magnífico último periodo, a punto estuvieron de dar un disgusto a la Fiebre Amarilla, situándose a tan sólo tres puntos de los canaristas (79-76), a un minuto para el final.

Para el conjunto de La Laguna era muy importante la victoria y sabía que la tenía que amarrar como fuera, pero también intentar superar el basket-average, lo que hubiese sido cumplir el doble objetivo de los canaristas en esta jornada. Al final se quedó solo con la victoria, que es muy importante, pero con cierto sabor agridulce ya que sigue ocupando la décima plaza de la clasificación de la Liga Endesa.

El Canarias tenía claro que tenía que tomar el control del encuentro desde el primer minuto de juego. Fran Vázquez, que cumplía su partido número seiscientos en la Liga Endesa, en la pintura y Josh Akognon desde el perímetro situaron a los aurinegros por delante en el electrónico (7-3). Los jugadores de Katsikaris se mostraban muy metidos en el choque y Ponitka y Akognon situaron el marcador en 13-8. En ese instante, los entrenados por Néstor "Che" García reaccionaron y con un parcial de 0-4 se acercaron en el videomarcador (15-12), un intento de resistencia que fue cortada por dos tiros libres convertidos por el estadounidense Mike Tobey. Una canasta fácil lograda por Ferran Bassas ante el despiste defensivo visitante puso el 20-14 en el marcador, resultado con el que finalizarían los primeros diez minutos de juego.

Un espectacular tapón de "Air Senegal" Niang seguido de una canasta firmada por Javi Beirán mostraba un Canarias firme, más concentrado y con las ideas más claras que en otras ocasiones, que establecía la máxima diferencia del partido hasta el momento (24-14). Cruz y Popovic continuaban sin ver aro, el segundo jugó tocado, y los aurinegros continuaron ensanchando la renta gracias a dos tiros libres de Abromaitis ante del intercambio de triples entre el propio Tim y el ex canarista O' Leary (31-19). Siguió el "concurso de triples" por parte de ambos bandos (38-25), y dos tiros libres anotados por el griego Vasileiadis situaba a los tinerfeños quince puntos arriba (41-26). Los entrenados por Katsikaris controlaban el juego y frenaban constantemente a los fuenlabreños, con pocas ideas ofensivas, lo que llevó a situar una cómoda renta de 16 puntos antes del descanso (44-28).

Un portentoso Canarias salió del vestuario dispuesto a romper el maleficio del tercer cuarto. Siguió firme en la pintura, acertado desde el lanzamiento exterior y pronto siguió ampliando la renta (56-39). Fran Vázquez lideraba el juego aurinegro anotando catorce puntos sin fallo y a falta de dos minutos del final del tercer cuarto el equipo del Teide en el pecho tenía la victoria en sus manos y también el basket-average, que estaba en once puntos (65-48).

Todo cambió todo en el último cuarto. El Canarias volvió a mostrar su peor versión y los visitantes, liderados por Eyenga, empezaron a creer en sí mismos y en la remontada. Dos triples, Popovic y Smits, ponían el 65-54, parcial de 0-6. En ese momento, el Canarias dejó de meter balones en la pintura y trató de solventar la situación desde el perímetro, circunstancia que le perjudicó ante un Fuenlabrada que fue capaz de limar diecisiete puntos en el luminoso y situarse a sólo tres (76-73), a falta de un minuto.

Afortunadamente, la squadra lagunera fue capaz de mantener su ventaja y además ampliarla (83-75), suficiente para apuntarse la victoria pero no para poder ganar el basket-average particular, lo que mantiene a los laguneros en la décima posición de la clasificación de la Liga Endesa.

Ficha técnica:

83. Canarias (20+24+21+18). San Miguel (4), Akognon (14), Ponitka (7), Abromaitis (12), Vázquez (14) ?inicial-, Bassas (4), Tobey (9), Beirán (7), Vasileiadis (9), Niang (3) y Borg (-).

75. Fuenlabrada (14+17+17+27). Vargas (3), Popovic (13), Smits (12), Eyenga (19), Olesani (4) ?inicial-, O?Leary (11), Rupnik (7), Llorca (-), Cruz (4) y Sulejmanovic (2).

Árbitros: Martín Bertrán, García y Sánchez Mohedas.

Incidencias: Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín. 3.500 espectadores.

Consulte aquí las estadísticas