El Canarias da una lección de carácter a Estudiantes (63-82)

0
559
  • Nueva victoria del líder de la Liga Endesa que echó del partido a los estudiantiles en un cuarto periodo decisivo 

Fotos: ACB Photo / A. Candel. José Luis Hernández (sbc) La Laguna (Tenerife)

El carácter Canarias sigue de moda. Este domingo ha dado una nueva lección, esta vez ante Estudiantes en el Wizink Center de Madrid (63-82), en un último cuarto en el que desbordó a los del Ramiro de Maeztu, con ocho triples incluidos. Esta nueva exhibición aurinegra borró del parqué a los de azul, que habían ganado sus últimos cuatro encuentros como locales, lo que sigue manteniendo a los tinerfeños como líderes de la Liga Endesa con 18 victorias.

Tras ganar al Real Madrid el pasado fin de semana y clasificarse para los cuartos de final de la Basketball Champions League con una brillante victoria ante Paok de Salónica, hoy le ha tocado el turno a Estudiantes. Los capitalinos no han podido con los jugadores de Vidorreta que han vuelto a dar una nueva exhibición de conjunción y asociación, el auténtico punto fuerte del conjunto lagunero.

Comenzó el partido con errores, cara al aro, por parte de ambos conjuntos. Hanley y Vicedo erraron desde más allá de la línea de tres puntos, y solo se consiguió una canasta en los dos primeros minutos de juego (0-2), del heleno Giorgios Bogris. Grigonis se encargaba del marcaje de la estrella estudiantil y máximo anotador de la Liga Endesa, Jackson, al que anuló en sus primeros intentos, mientras Bogris seguía siendo el referente aurinegro en ataque (2-6, 4’), autor de todos los puntos del Canarias, hasta que el norteamericano Will Hanley, con cuatro puntos consecutivos, se erigió en el relevo anotador (2-10, 5’) para dar la máxima ventaja a los de La Laguna.

Estudiantes tiró de oficio para acercarse en el marcador (6-10, 6’), con Sutton liderando a los locales. Entraron en la pista White y Vázquez para dar minutos de descanso a Bogris y Grigonis mientras los de Casimiro seguían sin anotar desde la línea de tres puntos, con un contundente 0/7. Abromaitis y Vázquez volvieron a dar ocho puntos de ventaja en el luminoso a los tinerfeños (8-16, 9’), con la estrella Jackson perdida en el espeso juego local.

Un robo de balón de Fernández, sobre el que cometió una falta antideportiva de Tim Abromaitis, acercó a los madrileños (10-16), en un final del primer periodo donde abundaban los errores en defensa. Aún hubo tiempo para que un dos más uno de Wilson, metiera a Estudiantes en el partido, en el final del primer cuarto (13-18).

Wilson se auparía como referente de Movistar Estudiantes (15-18), pero White, con una penetración marca de la casa, rompió el parcial local de 5-2. No obstante, Wilson seguiría anotando ante la "ausencia" de Jackson (17-20). El partido se había convertido en un intercambio de canastas, hasta que Tariq Kirksay anotó el primer triple del partido desde más de ocho metros a falta de siete minutos para el descanso. (19-25). El neoyorquino destaparía su particular tarro de las esencias, en lo que sería su mejor partido desde que viste la elástica aurinegra.

Una perdida de balón de Jackson propició el segundo triple, consecutivo, de un inspirado Kirksay (19-28, 15’). MVP Jackson consiguió sus dos primeros puntos del encuentro (25-30) desde la línea del 4,60 y a falta de 3’42” para la conclusión del segundo cuarto. Hanley, con un triple, elevó la renta visitante por encima de los diez puntos en el videomarcador (25-35), que se quedaron en ocho al descanso (27-35), con unos números trágicos para los de Casimiro: 0/13 en triples y solo cuatro puntos, todos desde la línea de personal, de su líder Jackson, un jugador que promedia más de 23 por encuentro.

No anotó el Canarias en el reingreso al partido y un triple de Sutton acercó a los locales (30-35, 21’) de nuevo. Grigonis si acertó en el minuto 2 del cuarto (30-37) para continuar en las diferencias habituales del partido, mientras Jackson, desesperado y un tanto obsesionado, seguía fallando sus lanzamientos. Mientras, Davin "globetrotter" White volvía a situar a los laguneros diez puntos arriba (33-43, 25’).

A los cinco minutos de tercer periodo anotó Jackson su primera canasta en juego (35-43), pero el Canarias ya había activado el modo "martillo pilón", con una extraordinaria defensa y una exquisita circulación de balón en ataque, lo cual sirvió para que el pívot gallego Fran Vázquez ampliara el tanteador (36-47, 27’), con Davin White moviendo a su equipo a la perfección.

Un triple de Tim Abromaitis (40-52), fue respondido por Jordi Grimau y Vicedo, logrando estos una jugada de seis puntos para los estudiantiles (46-52, 29’), que los volvió a meter en el partido.

Cuando parecía que Estudiantes estaba en disposición de pelear por el encuentro, cometió dos nuevas pérdidas de balón que sirvieron para que el ex estudiantil Kirksay anotara dos triples consecutivos (48-60, 32’), y también para que el Canarias se escapara en el marcador, obligando a Salva Maldonado a cambiar a tres de sus jugadores para intentar frenar la avalancha aurinegra.

Marius Grigonis anotó un nuevo triple para Iberostar Tenerife Canarias, tercero consecutivo (48-63, 32’) con el que se despegó en el marcador el conjunto aurinegro, acentuado y reforzado por Bogris y otra vez Kirksay, que ampliaron el parcial de salida a un humillante 1-16 para los del Santiago Martín (48-67). La fiesta ya era de color aurinegro, así que White y Abromaitis se unieron al concurso de triples del conjunto visitante (52-73, 34’), ante un Estudiantes sin capacidad de respuesta.

Abromaitis, y Aaron "ametralladora" Doornekamp en dos ocasiones, aunque hoy pasó más desapercibido, elevaron, aún más la diferencia (56-79, 38’), terminaron por sacar del parqué a los colegiales, que vieron impotentes, como el líder de la Liga Endesa cerró el parcial con 15-28 en el último cuarto. El Canarias suma y sigue desde la primera posición de la mejor liga de Europa.

Consulta las ESTADÍSTICAS del partido.