El Canarias aclara su horizonte copero al vencer a Unicaja (81-77)

0
773
  • El equipo lagunero derrotó este sábado al equipo de Euroliga Unicaja de Málaga (81-77), rival directo en la lucha por la clasificación para la próxima edición de la Copa del Rey
  • El Canarias se anota otra victoria de calidad desde que llegara Katsikaris a su banquillo.
________
José Luis Hernández / @JoseLuisHdezT7
Fotos: ACB Photo / A. Pérez
16 de diciembre de 2017

LA LAGUNA (TENERIFE) - El Canarias ha vencido al Euroliga Unicaja de Málaga, rival directo en la lucha por entrar en la próxima edición de la Copa del Rey, por un estrecho margen de cuatro puntos (81-77), en un choque que no de decantó para los laguneros hasta la última acción del mismo, instante en el que el visitante Suárez intentó un lanzamiento de tres puntos que, afortunadamente para el Canarias, erró.

Con esta sufrida victoria los aurinegros superan en la clasificación al equipo malagueño, con un triunfo más, certificando un balance de 7 victorias y 5 derrotas con el que se cuela de nuevo entre los ocho primeros clasificados de la  Liga Endesa.

Fueron de la partida Ponitka y San Miguel, ambos recuperados, lo que sirvió a Katsikaris para ponerlos en pista formando parte del quinteto inicial, tras recuperarse de un leve esguince de rodilla y un pinzamiento cervical, respectivamente. Petit Niang fue la sorpresa aurinegra con su titularidad. "Air Senegal" Niang, logró un dos más uno para dar ventaja a los laguneros (5-3, minuto 2), bien secundado por el estadounidense Tim Abromaitis, autor de cinco puntos, casi consecutivos (8-3). San Miguel invitó a dos rondas desde más allá de la línea de tres puntos, anotando dos triples consecutivos (14-7 minuto 4), doblando a su rival en el videomarcador.

Plaza solicitó tiempo muerto para intentar frenar el concurso de triples de los locales, un recuperado Davin "Globetrotter" White había anotado el cuarto para los de Aguere (17-7, minuto 5), ya que los aurinegros ganaban claramente a los, hoy, vestidos de blanco desde el perímetro. Reaccionaron los visitantes y con un triple de Alberto Díaz, firmaron un parcial de 0-5 para los visitantes (17-12, minuto 7) acercando a los suyos en el marcador y apretando las diferencias en el mismo. En el tramo final del primer periodo, dos canastas, Augustine y Sasu Salin, metieron a los foráneos de nuevo en el partido (21-17, minuto 8). El Canarias no reaccionó en el último minuto (21-19), dejando escapar una diferencia a su favor de ocho puntos.

Una pérdida de balón de Mike Tobey dio lugar a la canasta de Shermadini (21-21) iniciándose el segundo periodo con el Unicaja mucho mejor. De hecho se colocaron por delante en el electrónico (21-23) tras un parcial global de 4-16 global desde el 17-7 para los canaristas, al tiempo que Abromaitis cometía su tercera falta personal. Allen, desde que llegara Katiskaris menos Rosco, levantó a la Fiebre Amarilla de sus asientos con un mate digno de concurso (23-23), aunque el ex jugador de Andorra Shermadini se encargó de dar la réplica, también colgándose del aro, en la siguiente jugada (23-25, minuto 13).

Una falta antideportiva de Salin sobre Nico Richotti, dio paso, al debut como local en Liga Endesa del griego Kostas Vasileiadis. El húngaro Allen mantenía la igualdad en el luminoso (26-25, minuto 15), anotando un excelente Bassas para rubricar un parcial de 6-0 para los de amarillo y negro (29-25, minuto 16). Milosavljevic, con un acierto triple, empató el encuentro cuando restaban menos de tres minutos para el descanso (31-31), por lo que Katsikaris se vio obligado a pedir el pertinente tiempo muerto.

Vasileiadis aplicó su ley, la "Ley de Kostas", siendo autor de seis puntos en apenas cuarenta y cinco segundos de juego (39-33, minuto 19), dando el control del choque a los laguneros, mientras Niang desplegaba su intensidad defensiva. Vasileiadis, con un triple casi sobra la bocina final, llevó al éxtasis a los espectadores del Santiago Martín, anotando su noveno punto consecutivo (42-35) al término de la primera mitad.

Volvió el concurso de triples en el inicio del tercer periodo, aunque este favoreció a los visitantes. BrooksNedovic en dos ocasiones y Rodrigo San Miguel, continuaron con la igualdad en el partido (45-44, minuto 22) y Niang, aprovechando la confianza depositada en él por el coach griego del Canarias, tampoco falló (47-44, minuto 23) en un comienzo rápido y muy vistoso. Un lanzamiento, triple, de Alberto Díaz volvió a poner por delante a los malagueños (47-48), en el ecuador del tercer periodo.

Augustine volvió a anotar para los suyos (49-52, minuto 27) por lo que Katsikaris detuvo a el partido ante el parcial de 7-17 que ya llevaban los entrenados por Plaza. Fruto de ese tiempo, reaccionó el Canarias, marcándose un parcial de 8-0 para darle la vuelta al marcador y volver a tomar el timón del partido (57-52, minuto 29), con cuatro puntos consecutivos del ex Hornets, Mike Tobey. Poco se movería el luminoso en las segundo finales del cuarto, llegándose al final del mismo con una diferencia de seis puntos para los tinerfeños (59-53).

Los aurinegros cometiendo su tercera falta del cuarto en el primer minuto de último periodo, aunque se mantenía la renta favorable a los locales (61-55). Katsikaris puso en pista a White Allen, pero fue un inspirado Tobey, anotando incluso de tres (64-57, minuto 32) el que tiraba del carro lagunero. Una falta antideportiva del malagueño McCallum ayudó a los locales, pero el Canarias sólo anotó los tiros libres del base de Badalona Ferran Bassas (66-58).

A pesar de la diferencia, Unicaja seguía "vivito y coleando". De hecho, firmaron un parcial de 0-5 que limó la ventaja local (66-63), obligando de nuevo a Katsikaris a parar el partido. La primera canasta del partido del polaco Ponitka, que poquito nos va a durar este jugador, fue de bella factura, con su ya personal aro pasado. Los puntos del internacional Ponitka llegaron como agua de mayo para alejar la idea de la remontada de la cabeza de los jugadores de blanco (68-63), mientras Tobey, de nuevo, finalizó un espectacular alley oop que volvía a poner siete puntos arriba a los de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad (70-63), antes de que Suárez anotara de tres y Abromaitis se lo devolviera (73-66, 35’) en una fase del partido en el que todo parecía pasar deprisa.

Tiempo muerto de Joan Plaza y mate de Mateusz Ponitka (75-66) acercando un "fisquito" más la victoria a los aurinegros, Con nueve puntos de ventaja afrontó el equipo lagunero los últimos tres minutos de juego, pero Unicaja no había dicho su última palabra. Los canaristas tuvieron que tirar de orgullo y raza para hacer un último esfuerzo, pero en poco más de treinta segundos NedovicAlberto Díaz, de tres, metieron a los suyos de lleno en el partido (75-71). Intercambio de canastas entre White y Nedovic (77-73) con apenas minuto y medio para el final del match. Bassas, enorme aportación la suya en el día de hoy, anotó dos tiros libres sin temblarle el pulso (79-73), pero Augustine anotó y volvía a dar esperanzas a los suyos antes de entrar en el último minuto (79-75), y volvería a anotar a falta de 32 segundos (79-77). Fotis ya había pedido tiempo muerto.

Los visitantes se colocaron en zona pero Abromaitis no pudo anotar y Carlos Suárez falló un triple, que les hubiese dado el partido a los visitantes, para que el Canarias ganara casi sobre la bocina final. A falta de siete décimas de segundo, Tim Abromaitis anotó dos tiros libres para certificar otra victoria de calidad del conjunto lagunero (81-77). La participación en la Copa del Rey Gran Canaria 2018 está más cerca.

Ficha técnica

81 - Canarias (21+21+17+22): San Miguel (9), White (7), Ponitka (4), Abromaitis (10), Niang (7) -inicial-, Bassas (9), Tobey (11), Vázquez (-), Vasileiadis (11), Allen (6), Beirán (-) y Richotti (7).

77 - Málaga (19+16+18 24): Díaz (11), Nedovic (14), Waczynski (2), Brooks (8), Agustine (15) -inicial-, McCallum (3), Salin (3), Díez (3), Milosavjevic (6), Shermadini (7) y Suárez (5).

Árbitros: Carlos Peruga, Rafael Serrano y Rubén Sánchez Mohedas.

Incidencias: Encuentro disputado en el pabellón de deportes de Tenerife Santiago Martín, ante unos 4.000 espectadores.

Consulte las ESTADÍSTICAS del partido.