Continúa la época dorada del Canarias

0
501
  • Lenovo Tenerife firmó una de las mejores temporadas de su historia en esta 2021-22 que ya casi toca a su fin. Los laguneros siguen sumando hitos a su dilatada historia

Por José Luis Hernández y Comunicación CBC / Fotos: ACB Photo y BCL Photo

Aguere-La Laguna (Tenerife), 02 de junio de 2022

Orgullo lagunero, tinerfeño y canario, el Club Baloncesto Canarias sigue rubricando cursos baloncestísticos para enmarcar. El equipo tinerfeño disputó un total de 59 encuentros oficiales para un balance final de 39 victorias y 20 derrotas, o lo que es lo mismo, ganó un 66,10% de los encuentros que jugó. El maratón de partidos fue especialmente intenso del 12 de enero en adelante. La acumulación de partidos aplazados por la Covid-19 obligó a los aurinegros a disputar 38 choques en 139 días: uno cada 3,6 días, con los conocidos desplazamientos de por medio (más de 63.000 kilómetros y once países solo en toda la competición FIBA).

Bicampeones de la Liga de Campeones de Baloncesto

El conjunto de La Laguna firmó una campaña sobresaliente en Europa, haciéndose con el segundo título de su historia en la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL) y siendo el único club perteneciente a la ACB en festejar un título internacional. El saldo final en el máximo certamen de clubes organizado por FIBA Europa fue de 16 victorias y tres derrotas en 19 partidos. La escuadra lagunera tuvo que superar un exigente playin, entre la fase de grupos y el Top 16, ante el entonces subcampeón del torneo, Pinar Karsiyaka, para luego sellar una racha de once victorias consecutivas hasta el título.

Semifinalista en la Copa

Amén de ser semifinalista de la Supercopa a principios de temporada, competición que se ganó a pulso disputar tras el brillante tercer puesto del curso liguero anterior, el Lenovo Tenerife alcanzó esta campaña las semifinales de la Copa del Rey. En su sexta participación copera consecutiva, los aurinegros ganaron al Joventut en cuartos, pese a no ser cabezas de serie, y luego cayeron en semis ante el Real Madrid.

Quinto en la liga regular

El equipo entrenado por Txus Vidorreta saldó con un sobresaliente quinto puesto y un balance de 21 victorias y 13 derrotas su participación en el torneo doméstico 2021/22, logrando su clasificación para el playoff por el título por quinta vez en las últimas seis temporadas y por octava ocasión en la historia del club canarista.

Un registro de lujo

La quinta posición de los aurinegros supone su segundo mejor puesto de siempre al cierre de la liga regular, tras el tercero alcanzado el año pasado; igualando así la quinta plaza conseguida en la 2016-17, también con Txus al frente del banquillo aurinegro. Hace dos años, los tinerfeños iban cuartos cuando la pandemia del Covid-19 obligó a interrumpir la liga, con doce jornadas aún por jugar para los de Aguere.

Cuartofinalista

El Canarias accedió a las series por el título sin ser cabeza de serie y una vez allí, cayó en el tercer y definitivo partido del playoff ante el Joventut. Salvo las semifinales ligueras alcanzadas el curso pasado, los tinerfeños no llegaron nunca tan lejos en la competición doméstica. El recorrido de este año iguala el conseguido en la temporada 2016-17, cuando los aurinegros cayeron igualmente en cuartos de final, en tres partidos, ante el Unicaja de Málaga.

Gio y Marce, Marce y Gio

Por segundo curso consecutivo, Lenovo Tenerife tuvo a dos de sus jugadores, Marcelinho Huertas y Gio Shermadini, en el 'Mejor Quinteto' de la ACB. Un logro de muchísimo mérito, que incluyó dos MVP mensuales para el georgiano, igualando así con el ex jugador del Joventut de Badalona, Tanoka Beard, en el ranking de todos los tiempos en esta faceta; y un nuevo galardón para el brasileño como 'Mejor Jugador Sudamericano' de la Liga. Gio, además, terminó también en el Mejor Quinteto de la Liga de Campeones de Baloncesto, Marcelinho, en el segundo.