Cerrado el plazo, 9 sedes optan a la Fase Final ACB

0
220
  • La ciudad de Barcelona ha decidido no presentar candidatura alguna
  • Tenerife y Gran Canaria mantienen sus expectativas

Por José Luis Hernández / Fotos: ACB Photo
La Laguna (Tenerife), 16 de mayo de 2020

Imagen del Baskonia-Canarias, último partido ACB disputado por los laguneros/acb-Photo-A-Bouzo

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) ha dado por concluido el intervalo de tiempo previsto para presentar las propuestas de las ciudades dispuestas a ser sede de la fase final de la Liga Endesa, una posibilidad, la de retomar la competición, que sigue en el aire. En caso de que hubiese luz verde la competición doméstica finalizaría con un certamen de treinta y tres partidos disputados a lo largo de catorce días, en el que participarían los primeros doce equipos clasificados hasta el momento del parón, en una solo emplazamiento y, lógicamente, sin público en las gradas.

Barcelona se autoexcluye

De las diez ciudades que inicialmente habían pedido información a la ACB para ver si esa opción era viable, tanto en el aspecto organizativo, como económico y sanitario, siguen nueve. Dadas las circunstancia actuales, la Ciudad Condal ha preferido, finalmente, no presentar candidatura para el evento.

La Asociación de Clubes tiene por delante dos semanas para analizar y valorar la documentación presentada por las nueve opciones restantes, léase Almería, Andorra la Vella, Madrid, Navarra, Valencia y Zaragoza, así como las islas de Menorca, Gran Canaria y Tenerife.

La situación sanitaria, clave

El elemento clave para tomar cualquier tipo de decisión, por sentido común, es la forma en que evolucionará la pandemia en los diferentes territorios del estado español durante las próximas semanas. En principio, si la evolución de esta auténtica pesadilla es la que se está produciendo hasta el momento, sobrevuela un ligero aire de optimismo sobre la sede de la ACB en que se pueda finalizar la temporada, aunque los propios clubes creen que esta no podría terminar más tarde del 10 de julio para no solapar una temporada con otra.

Sistema de competición

Cabe recordar que en esa fase final, FC Barcelona, Iberostar Tenerife, Retabet Bilbao, Baskonia, Unicaja de Málaga y Joventut están encuadrados en el denominado Grupo A, mientras que en el Grupo B se integran Real Madrid, Casademont Zaragoza, MoraBanc Andorra, Valencia Basket, San Pablo Burgos y Herbalife Gran Canaria. Cada uno de los equipos jugará cinco partidos, uno contra cada rival de su grupo. Los dos primeros de cada grupo pasarán a disputar las semifinales a partido único. Los vencedores, lógicamente, disputarán la final también a un solo encuentro. De momento hay que esperar. La fecha tope para decidir si se puede llevar a cabo o no es el 31 de mayo.