BSL, BBL y ACB, las ‘ligas rebeldes’ europeas

0
323
Canarias y Gran Canaria competirán en grupos diferentes/acb-Photo-E-Cobos
  • La competición alemana, israelita y española son las únicas que vuelven al parqué

Por José Luis Hernández / Fotos: Cedidas y ACB Photo

La Laguna (Tenerife), 29 de mayo de 2020

Con la confirmación por parte de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) de la celebración de la Fase Final de la Liga Endesa en Valencia, del 17 al 30 de junio con un torneo, la mejor Liga de Europa se convierte en la tercera competición europea, Alemania e Israel ya lo habían anunciado, en comunicar la finalización de la presente campaña 2019-20.

A pesar de la gravísima situación sanitaria planteada en el estado español, la Liga Endesa fue la primera que apostó por intentar retomar la competición a toda costa, aunque por el camino se le adelantaron los dirigentes de la BBL de Alemania y los israelíes de la BSL.

España crea, Alemania copia

La BBL alemana tomó como ejemplo la Fase Final desarrollada por la Liga Endesa, copiando  'sin cortarse un pelo' su solución a la competición estatal. El formato es el mismo de la Liga Endesa aunque con 10 equipos y no con 12. Además, la Fase Final alemana, que se celebrará en Münich, comenzará antes que la española, el 6 de junio y finalizará el 28.

Israel

La asamblea de la Winner League, también alcanzó una acuerdo para que sus clubes puedan volver al parqué el próximo 20 de junio. Al contrario de España y Alemania, Israel, que a pesar de no ser territorio europeo sí pertenecen a FIBA Europa, retomará el pulso de su competición doméstica en el mismo punto donde la había dejado. Todos los equipos se volverán a involucrar en la fase regular, jornada 22, y tras disputar dos partidos por semana los ocho primeros clasificados disputarán los playoff de cuartos de final. Las cuatro escuadras ganadoras dilucidarán el título israelí en una Final Four prevista para el mes de julio.

Todas suspendidas menos las 'rebeldes'

El resto de ligas de Europa están suspendidas de forma definitiva. Tanto las estatales o nacionales como las de formato internacional, llámese Euroliga, Eurocup, Liga VTB o Liga Adriática, han cancelado sus torneos, la mayoría de ellas sin proclamar un campeón. Las tres 'ligas rebeldes' europeas sí lo tendrán.