Baxi Manresa-Iberostar Tenerife: Borrón y cuenta nueva

0
353
ACB PHOTO
  • El Canarias quiere romper, en Manresa, su mala racha de seis derrotas consecutivas en la Liga Endesa

Por José Luis Hernández / Fotos: ACB Photo y BCL Photo

La Laguna, 07 de abril de 2019

ACB Photo

Batalla directa en plena carrera por el Playoff por el título de la Liga Endesa. Duelo por sacar la cabeza en una olla a presión como el pavellò Nou Congost que reverdece laureles. Tanto Baxi Manresa como Iberostar Tenerife ponen en juego hoy domingo sus opciones de seguir gestando un billete para las eliminatorias por el título al mismo tiempo que intentan dejar de lado cualquier duda o atisbo de ella. Cada uno aterriza en este choque con sus propios miedos e inseguridades, un aspecto clave dado que ambos comparten una mala dinámica doméstica de la que sólo va a poder salir un equipo, al menos, este mismo fin de semana.

Evidentemente, aquí hay distinciones y perspectivas. Los hombres de Vidorreta llevan ya algunas semanas dando un nivel bajo en la competición doméstica, una cuestión que no les ha afectado para clasificarse para su segunda Final Four de la Basketball Champions League. Tras dominar y eliminar a todo un Hapoel Jerusalem, los aurinegros necesitan ganar sí o sí en Liga Endesa después de perder los últimos seis partidos de forma consecutiva. Después de la Copa sólo ha habido malas noticias para los de La Laguna, pasando del cuarto al décimo puesto de la clasificación, viéndose en una dura pugna por el Playoff.

Para Manresa tampoco han sido semanas de muchas alegrías. Tres son las derrotas consecutivas que han acumulado en las últimas tres semanas. El cuadro catalán, eso sí, ha tenido que afrontar partidos ante Barça y Real Madrid en sus respectivas canchas, pero se le escapó un partido muy igualado ante San Pablo Burgos en un Nou Congost donde es muy complicado ganar para los visitantes. A pesar de que no existe presión para un recién ascendido, la ilusión por acabar entre los ocho primeros está ahí y es tan real que los aficionados tienen claro que, mientras estén en la nube, se van a dejar llevar.

Quizás por ese motivo se espera un partido bastante parejo, algo que también puede llegar a comprenderse por el resultado de la primera vuelta. En aquella ocasión fueron los canarios los que salieron victoriosos (77-75) gracias a un gran Colton Iverson. El pívot americano fue decisivo, anotando la canasta de la victoria y taponando una bandeja de Lalanne que pudo empatar el choque. Precisamente, ese será uno de los grandes duelos del partido, ya que el haitiano está siendo uno de los hombres a seguir en esta ACB.

Sin embargo, una de las claves para definir un partido como este se centra en ver quién puede llevar mejor su guion de partido. Tanto Vidorreta como Peñarroya son dos técnicos con un ideal bien definido, siendo evidente que el poderío armamentístico de los aurinegros es superior, ya sea por profundidad como por calidad. Por esa razón, hombres como el siempre multiusos de Beirán o el buen hacer ofensivo de Abromaitis pueden declinar la balanza en favor de los tinerfeños, todo ello sin contar a jugadores en muy buena dinámica como un Bassas que ha dado un paso al frente en las últimas semanas.

En ese sentido, Manresa el juego coral es una virtud muy importante a la que sacar partido, haciendo un gran uso del contraataque, donde la verticalidad de Lundberg es vital, y de hombres como Ryan Toolson o Corey Fischer cuando el partido se atasca. Además, siempre suele contar con el apoyo de algún secundario como Álvaro Muñoz o Pere Tomàs para echar una mano en labores ofensivas si el partido así lo necesita.

Lo cierto es que el equipo que domine bien el ritmo de partido será el que tenga más opciones de llevarse el encuentro, sobre todo, teniendo en cuenta que si Iberostar Tenerife es capaz de maniatar los focos de ataque de Manresa y mantiene un nivel alto en su acierto tendrán muchas posibilidades de ganar. No obstante, hace tiempo que los actuales semifinalistas de Copa del Rey no encuentran esas sensaciones en la Liga Endesa y, remarcando que juegan fuera de La  Laguna en un pabellón harto complicado, no es nada descartable un nuevo triunfo de los catalanes, que no tienen nada que perder, aunque desde el lado aurinegro se apuesta por hacer borrón y cuenta nueva.