¡Bicampeones del Mundo!

0
206
CB Canarias
  • El Canarias logra alcanzar la gloria Intercontinental por segunda vez en tres temporadas
  • En un duelo con sabor a revancha, Marcelinho Huertas sobresalió para liderar la victoria aurinegra (72-80)

Por José Luis Hernández / Fotos: SuperBasket Canarias/@mgarsos

La Laguna (Tenerife), 09 de febrero de 2020

CB Canarias

¡La gloria es aurinegra! El Iberostar Tenerife ganó ayer domingo la Copa Intercontinental 2020, al vencer en la gran final a su bestia negra en la pasada edición de la Liga de Campeones de Baloncesto, la Virtus de Bolonia (72-80) ante la Fiebre Amarilla, que volvió a vivir una noche mágica. El club lagunero celebró el tercer título internacional de su palmarés, amén de un subcampeonato, después de colocar en sus vitrinas la Basketball Champions League 2017 así como la Copa Intercontinental del mismo año.

El Canarias, que jugó como visitante en su pabellón, tuvo que tirar de sus señas de identidad, carácter y defensa entre otras, para meterse en un partido en el que tuvo un mal inicio. Gracias a sus constancia y sacrificio, Iberostar Tenerife logró llevar el choque a su terreno gracias a la aportación de su segunda unidad, amén de la magníficas aportaciones del MVP Marcelinho Huertas así como del rey de la pintura, Gio Shermadini. Costó, casi como escalar el Teide, doblegar a los italianos, que pusieron en pista a su quinteto de lujo, incluido Milos Teodosic ya recuperado de sus molestias, y que trató de apurar sus posibilidades hasta los últimos instantes del encuentro.

Un parcial de 0-7 gracias a un gran ritmo ofensivo de los transalpinos, evidenció el mal inicio de los canarios. Milos Teodosic lideraba el ataque de los ayer locales, mientras el Canarias tuvo que esperar a que pasaran cuatro minutos para lograr sus dos primeros puntos (2-7). Comenzó entonces a funcionar la defensa lagunera, reboteando con mucha intensidad, lo que sumado a la excelente intensidad de Konate y Lundberg y los aciertos ofensivos aurinegros con un parcial de 14-4, colocaron a los tinerfeños por delante en el electrónico al finalizar el primer cuarto (11-16).

A partir de ese instante el encuentro comenzó a teñirse de amarillo y negro. Los italianos tiraban de la calidad de Markovic y el físico de Gamble en la zona, pero el Iberostar Tenerife se encontraba cada vez más cómodo y muy respaldado por la Fiebre Amarilla. La enorme defensa de los aurinegros les permitió irse con su primera ventaja importante de diez puntos (17-27), después de un acierto de tres puntos de Sasu Salin. La defensa aurinegra lucía al más alto nivel y merced a ese sacrificio defensivo el Canarias logró consolidad su diferencia en torno a los diez puntos, como con la que se llegaba al descanso (32-42).

En el inicio del tercer cuarto apareció el gran Marcelinho 'Showtime' Huertas. Liderando a los de amarillo y negro, el base brasileño dio lo mejor de sí, eclipsando a Milos Teodosic, que lo intentaba todo pero no podía y firmando quince puntos en el tercer cuarto que hizo imposible cualquier amago de reacción italiana (42-57, minuto 25). El equipo lagunero volvió a estirar la renta a su favor, que se estableció en 13 puntos al finalizar el tercer cuarto (67-54).

La Virtus no bajó los brazos en ningún momento y trató de superar al Canarias en el último cuarto, usando como argumentos su juego físico y la calidad de Markovic y Teodosic. El Iberostar Tenerife encajó un parcial de 2-10 (64-69, minuto 35) y tuvo momentos muy delicados, con solo una canasta de Iffe Lundberg en los cinco primeros minutos del último periodo.

Pero el Canarias se mantuvo firme mentalmente, y cuando más apretaban los jugadores entrenados por Sasha Djordjevic (67-70), los de Vidorreta respondieron a las mil maravillas. Gio Shermadini fue la válvula de escape para salir del acoso italiano (67-73) sumada a la contribución de Huertas para sumar cinco puntos en un esfuerzo definitivo (70-78), que encarriló la victoria aurinegra e hizo que estallara la alegría entre la Fiebre Amarilla. Una vez más, el Canarias había alcanzado la gloria.

CB Canarias

Ficha técnica

72 - Virtus de Bolonia (11+21+22+18): Teodosic (15), Ricci (12), Markovic (11), Weems (2), Gamble (12) -q. inicial-, Marble (11), Pajola (-), Baldi Rossi (3), Delia (2), Cournooh (-) y Hunter (4).

80 - Iberostar Tenerife (16+26+25+13): Huertas (23), Salin (12), Yusta (3), White (10), Bogris (-) -q. inicial-, Shermadini (18), Lundberg (8), Guerra (-), Konate (6) y Suárez (-).

Árbitros: Vázquez (PUR), Gisic (SRB) y Kallio (CAN). Eliminaron por faltas a Ricci (m. 40).

Incidencias: Final de la Copa Intercontinental FIBA disputada en el Pabellón de Deportes Santiago Martín ante unos 3.000 espectadores.