Fotos: Cedidas / David Rodríguez / ACB Photo
David Rodríguez (sbc) Huajapán (México)
El equipo de Laso llega a este encuentro con la resaca de perder el derbi contra el Barça que ha podido dar varias claves para que Vidorretta tenga muy en cuenta. El quinteto de salida del Real Madrid suele ser Llull, Rudy, Randolph Ayon y Maciulis y tienen una plantilla que se conoce bien reforzada por Randolph Hunter y Taylor que aportan más fuerza interior, pero no podemos olvidarnos de Nocioni y Reyes, capitán omnipresente.
Defensa
En defensa, el Madrid, viendo los dos últimos partidos de liga, va cambiando su forma de defender en cada cuarto. En el primer cuarto están haciendo cambios en los bloqueos directos, pero haciendo Blue cuando esta Ayón en cancha. Hacen switch (cambio) en bloqueos laterales. En esta faceta cuando Hunter esta en cancha tiene un movimiento de recuperación y de ayuda lentos que puede ayudar al Canarias a buscar ventajas.
En el segundo cuarto comienzan en 1c1 pero buscando ayudas desde el lado contrario si el balón va interior, haciendo, incluso, que el alero del lado contrario se queda con el pívot y Hunter hace 2c1 en poste bajo. En los bloqueos directos frontales hacen 2c1 al base.
En el tercer cuarto Laso vuelve a salir con el quinteto de inicio de partido. Defiende 1c1 y no efectúan ningún tipo de cambios en los bloqueos directos, pero si hacen cambio en bloqueos indirectos.
En el último cuarto del partido, los hombres de Laso hacen varios tipos de defensa. Solo hacen cambios en defensa entre los jugadores exteriores. Entre los pívots hacen un bloqueo ciego al hombre que continúa hacia canasta para retrasar el pase y que el defensor pueda recuperar a su hombre. Cuando tienen 2 pívots en cancha hacen 2c1 al base, lo que provoca que los otros 3 jugadores se coloquen en triángulo. Cuando quedan entre 7 y 10 segundos se colocan en zona 3-2 para impedir los tiros exteriores; este tipo de jugada suele ser hacia los 3 últimos minutos del partido.
Ataque
Suelen atacar en formación de 4-1. Cuando Llull o Doncic salen al contraataque suelen ir directo al aro, lo que provoca faltas a favor del Madrid o incluso hacen liberar un tiro exterior. Un jugador como Llull suele buscar varios bloqueos directos seguidos, eso significa que hará un tiro de 3 puntos para poder terminar la jugada. Un aspecto curioso en el Madrid es que la segunda unidad está aportando mas puntos que el quinteto de salida. Pudimos verlo contra el Barça, donde al descanso la primera unidad llevaba 8 puntos y la segunda 22 puntos.