Andorra 58-Canarias 48 Ignominia del Canarias en un partido ridículo

0
1546
  • Los canaristas cayeron ante Andorra en el peor partido desde su regreso a la Liga Endesa.
  • Los de Markovic establecen el récord de anotación más bajo, 48 puntos, en la historia ACB del Canarias, rebajando la anterior cifra de 55 puntos lograda en la temporada 1990-91.
  • Por enésima vez, el internacional bosnio Adin Vrabac, no jugó ni un segundo.
__________
José Luis Hernández / @JoseLuisHdezT7
Fotos: ACB Photo
SuperBasketCanarias.info
29 de octubre de 2017

LA LAGUNA (TENERIFE) – La imagen deportiva ofrecida por el Canarias en el día de hoy ha sido caótica, para olvidar. Al pésimo resultado obtenido, el peor en anotación en un partido ACB de los aurinegros, se le unen dos situaciones un tanto inexplicables: la nula aportación al equipo de un Allen que de momento sólo se queda en Rosco y la ausencia en el parqué de Adin Vrabac. Como pasó en algunos encuentros anteriores, el jugador bosnio no disputó ni un solo minuto. Su situación es peligrosa.

Andorra salió decidido a llevarse el partido. Su posición en la tabla clasificatoria así lo exigía pero el Canarias salió enchufado y con dos canastas consecutivas, Tim Abromaitis y Nico Richotti, colocaron un parcial de 0-4 en el luminoso. La ansiedad podía con los del Principado, nerviosos y muy precipitados en sus acciones. El francés Albicy anotó el primer triple del partido para los de azul, pero Rodrigo San Miguel dio la réplica con otro acierto desde el perímetro. El base de Cuarte de Huerva volvía a anotar y daba mayor holgura a los laguneros en el marcador (5-11) que traducían en la pintura su superioridad en el rebote ofensivo. Un robo de balón de Ferran Bassas dejó el videomarcador, tras el primer cuarto, con un más que exiguo 5–13 para el Canarias.

El inicio del segundo cuarto fue inmejorable para los intereses aurinegros. Un nuevo parcial de 0-4 dio alas a los de Markovic (5-17), con los tinerfeños moviendo bien el balón y haciendo daño en la pintura y desde el perímetro, con Fran Vázquez liderando algunas de las acciones visitantes. Los andorranos seguían perdidos, sin ver aro, y el Canarias llevaba el timón del choque hasta que los del País de los Pirineos reaccionaron y fueron capaces de colocarse a tres puntos de los aurinegros (16-19), lo que obligó a Markovic a parar el partido solicitando un tiempo muerto. Dos buenas acciones del madrileño Javi Beirán, el mejor del partido al descanso, dejaron a los de Aguere por delante en el marcador (18-23).

En el tercer cuarto el partido siguió siendo trabado, feo, aburrido y con poco acierto. Ambos entrenadores tiraban de la profundidad de su banquillo, excepto Markovic con Vrabac, tratando de mejorar algo el juego, por denominar de alguna manera lo que ofrecían ambos conjuntos sobre el parqué, que estaban ofreciendo sus respectivos quintetos. Una «bomba» de Nico Richotti amplió la diferencia en favor de los laguneros (21-29), pero en ese momento volvieron a reaccionar los hombres del Principado, parcial de 6-0, que se colocaron a dos puntos de los aurinegros con cuatro minutos por jugar del tercer periodo. Andorra volvía a meterse de lleno en el partido. El choque no mejoraba y los errores se sucedían. Los tinerfeños seguían con su particular «empanada» y los andorranos, igual de «finos» que los canaristas, se situaban a un punto al finalizar el tercer periodo (34-35).

Esas últimas acciones de Andorra en el tercer periodo fueron un buen prefacio para lo que ocurriría a continuación en el Poliesportiu D’Andorra. El Canarias se hundió como nunca antes se había visto esta temporada, ni en ninguna otra: perdieron de forma ridícula y vergonzosa frente a un mediocre Andorra que les dejó en 48 puntos, la anotación más baja de la campaña… y de la historia ACB del Canarias. La última vez que los de La Laguna habían realizado una actuación tan pobre en ataque fue en la temporada 1990-91, cuando los aurinegros de no pasaron de 55 puntos en un partido, Zaragoza-Canarias, de infausto recuerdo para el canarismo en la temporada del último descenso.

El cuarto definitivo empezó, con todo por decidir, de la peor manera posible para los intereses canaristas. Un parcial de salida de siete a cero dio la primera ventaja del choque a los de Peñarroya (41-35), con un Canarias que se diluía por momentos. El acierto local fue determinante mientras el conjunto tinerfeño, a través de Richotti, anotaba un triple que ponía a los de Markovic a siete puntos de los locales, tirando de garra, mostrando orgullo ante un panorama desolador, en el que los La Laguna no veían la luz.

Por si esto fuera poco, Jaime Fernández se erigió como el líder de su equipo, junto con Stevic, en los momentos determinantes del choque, anotando 14 puntos y guiando a los suyos a la victoria (58-48), con un pobre tanteador en el cuarto periodo para los aurinegros de 24-13. Se consumaba la segunda derrota de los aurinegros en la Liga Endesa en el presente ejercicio pero lo peor fue la imagen ofrecida.

Ficha técnica:

58 – Andorra (5+13+16+24): Albicy (3), Blazic (4), Walker (6), Shurna (5), Karnowski (6) -cinco inicial- Fernández (19), Jankovic (3), Stevic (10), Diagnéé (2) y Jelinek (-).

48 – Canarias (13+10+12+13): San Miguel (7), Richotti (5), Ponitka (7), Abromaitis (4), Tobey (2) -cinco inicial- Niang (-), Bassas (2), Vázquez (6), Allen (-), Beirán (9) y White (6).

Consulte aquí las estadísticas del partido.