94-78: Lenovo Tenerife va muy en serio: séptima victoria y líderes de la Liga Endesa

0
213
  • Los aurinegros también superaron superaron al Euroliga Valencia Basket para seguir siendo el mejor equipo de baloncesto en el estado español

  • Con la victoria frente al equipo taronja suma ya siete victorias de ocho posibles en la competición doméstica

  • Jaime Fernández lideró a los tinerfeños con 22 puntos y 7 rebotes

Por José Luis Hernández y agencias / Fotos: ACB Photo-E. Cobos

Aguere-La Laguna (Tenerife), 20 de noviembre de 2022

El Valencia Basket también cayó en el pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín, este sábado ante un Canarias que, tal y como está acostumbrado, desplegó un partido muy serio, tanto en el juego defensivo como en ataque (94-78). Y es que el Canarias ha empezado la temporada como un tiro.

El conjunto entrenado por Txus Vidorreta, que llegó a los 600 partidos dirigidos en ACB y a las 300 victorias, superó al Valencia en casi todos los aspectos del juego y ya al llegar al descanso la diferencia era importante. Está claro que el Valencia notó las ausencias de jugadores importantes como Rivero y Dubljevic que, aunque jugó se notó que aún le falta ritmo de competición. Al resto les faltó más intensidad y, sobre todo, acierto en el juego de ataques.

Puerto avisó, con dos triples, que el Valencia estaba ahí para ganar, un conjunto visitante que atacaba con acierto y lograba cerrar bien la zona e impedir que Gio Shermadini jugara con comodidad. Pero Álex Mumbrú no contó con Jaime Fernández y el ayer base titular del conjunto lagunero fue una pesadilla para la defensa visitante con sus rápidos ataques verticales donde siempre tuvo premio, o canastas o faltas. Con Fernández como líder ofensivo de su equipo y controlando el rebote defensivo, el quinteto tinerfeño empezó a controlar el encuentro y, poco a poco, a aumentar la diferencia hasta llegar a los diez puntos (27-17) al término del primer cuarto, después de una sensacional canasta de tres de Fernández.

Continuó apretando el Lenovo Tenerife en el micropartido del segundo cuarto. Aumentó la intensidad en defensa, controló el rebote y delante sumó merced al acierto exterior de Fernández, Huertas y Salin amén del trabajo interior de Guerra y Shermadini.

El entrenador del Valencia intentó cambiar la dinámica del partido a base de tiempos muertos y cambios, pero su equipo estaba espeso y aunque defendieron con intensidad, les faltó algo más de juego colectivo. Al descanso se llegó con un 50-36, una diferencia importante, pero sobre todo llegando a una cantidad de puntos que daba muchas posibilidades de victoria si seguía el mismo ritmo de anotación. Y fue así. Conscientes de que el Valencia saldría con más intensidad tras el descanso, el Canarias lagunero no bajó los brazos y se mantuvo con la misma fortaleza que en los dos primeros cuartos. Jaime Fernández jugaba a sus anchas y Shermadini se hacía el dueño de la zona.

El equipo de Aguere alcanzó su máxima ventaja en el minuto 24 de partido (63-40) tras un triple de Tim Abromaitis, lo que motivó un rápido tiempo muerto de Mumbrú para intentar solucionar algo en su equipo. Lo buscó cambiando de defensa individual a zonal, pero el quinteto aurinegro no daba tregua y cuando el Valencia anotaba varias canastas seguidas, desde el banquillo local se reaccionaba para que no bajaran en intensidad.

De ahí al final, los de amarillo y negro siguieron trabajando fuerte y de nada sirvieron los tímidos intentos visitantes por dar la vuelta a la situación que reflejaba el videomarcador, con Van Rossom y Jaime Pradilla intentando lo imposible para no sucumbir aún más. El Canarias respondió con entereza a cualquier amago de reacción y se mantiene intratable en estas ocho jornadas con una sola derrota y liderando la clasificación en la Liga Endesa.

Ficha técnica

94 - Lenovo Tenerife (27+23+23+21). Fitipaldo (-), Fernández (22), Cook (5), Doornekamp (5), Shermadini (19) –inicial-, Guerra (12), Huertas (10), Sastre (-), Diagne (-), Abromaitis (9) y Salin (12).

78 - Valencia Basket (17+19+18+24). Jones (9), Prepelic (-), Puerto (13), Web III (11), Dubljevic (2) –inicial-, Harper (-), Claver (6), Pradilla (8), López Arostegui (11), Van Rosson (11), Radebaugh (-) y Alexander (7).

Árbitros: Pérez Pizarro, Perea y Baena. Señalaron técnica al entrenador del Lenovo Tenerife, Txus Vidorreta (min.34).

Incidencias: Pabellón de Deportes Santiago Martín, ante cinco mil cien personas.

Galería fotográfica