Urbas Fuenlabrada se disfraza de Lenovo Tenerife (98-65)

0
115
  • Fea  y dura derrota del Canarias ante un sorprendente Fuenlabrada, después de encajar un escandaloso parcial de 39-9
  • Los aurinegros jugaron contra los madrileños pensando en los franceses del SIG Strasbourg

Por José Luis Hernández / Fotos: acb Photo

Aguere-La Laguna (Tenerife), 01 de mayo de 2021

El peor partido de los aurinegros de lo que se lleva de temporada... con diferencia. El Lenovo Tenerife perdió contra el Urbas Fuenlabrada por 98-65, dando a entender que ya tenía los cinco sentidos puestos en la Final a Ocho de la Liga de Campeones de Baloncesto cuando saltó al parqué del pabellón Fernando Martín, en el sur de la Comunidad de Madrid. Una dura derrota que pone de manifiesto la diferencia que hubo entre ambos quintetos, hoy con los papeles cambiados, ya que los locales, con ganas de abandonar el peligro de descenso lo antes posible, se disfrazó de Lenovo Tenerife para, ante los canaristas, hacer que estos firmaran un pobre encuentro, propio del débil Urbas Fuenlabrada que se ha visto en la Liga Endesa esta campaña y no del Canarias.

A pesar de que los laguneros lograron colocarse a solo tres puntos a mediado del tercer cuarto (59-56), tras encajar un parcial inicial de (19-6), los hombres entrenados por Txus Vidorreta encajaron posteriormente un parcial de 39-9 para acabar perdiendo de una manera no vista en las filas aurinegras. Con Gio Shermadini casi desaparecido, apenas pudo aportar siete puntos y seis rebotes para un total de quince tantos de valoración,  y aunque fue el mejor de los laguneros, Marcelinho Huertas y Spencer Butterfield, que por fin pudo reaparecer, finalizaron firmando doce puntos cada uno.

La salida al parqué de los aurinegros ya dio señales poco halagüeñas. Con muy poca fluidez y acierto ofensivo y sin identidad defensiva, el equipo verde aprovechó la situación para anotar una y otra vez con una facilidad inusual, tanto desde más allá del arco de los tres puntos como en la pintura, lo que supuso un parcial de salida de 10-2 primero y de 19-6 en el ecuador del primer acto.

Tuvo que comenzar a mover el quinteto titular Txus Vidorreta para tratar de buscar otro rumbo. Una canasta de Sulejmanovic y un triple del estadounidense Spencer Butterfield, situó a los de Aguere a siete puntos (21-14), pero solo se trató de un espejismo momentáneo. El Canarias, con Shermadini ya sentado y el grancanario Guerra en la zona, siguió perdiendo balones y permitió que los locales corrieran para colocarse doce puntos arriba (28-16), al finalizar el primer periodo.

En el inicio del segundo cuarto las cosas siguieron por los mismos derroteros. Con Shermadini eclipsado y los fuenlabreños muy inspirados desde la línea de tres puntos, con dos triples consecutivos de Eyenga, estos siguieron incrementando su ventaja ante un desdibujado Canarias (42-23), una vez sobrepasado el minuto quince de juego. El Lenovo Tenerife, desconocido en defensa y en ataque, frente a un adversario que solo pensaba en huir de la zona con aires de LEB Oro, quiso reaccionar a través de la aportación de la segunda unidad, y la verdad es que esta le dio otra imagen al juego aurinegro. En defensa subieron la intensidad frenando la capacidad anotadora local durante más de cuatro minutos, tiempo en el que ofensivamente los laguneros fueron capaces de meter balones en la pintura para Fran Guerra y de buscar a Spencer Butterfield para que sumara su segundo triple, rubricando los canaristas un parcial de 0-10 que sirvió para reducir su desventaja al llegar al receso (42-33).

Todo continuó igual a la vuelta del descanso. La defensa brillaba en ocasiones por su ausencia y los madrileños aprovecharon para irse de catorce puntos (49-35). En ese instante comenzó a liderar el juego visitante Butterfield, aportando desde el perímetro, en defensa y reboteando en las dos canastas para situar a los suyos a nueve puntos (49-40), aunque varios tiros liberados fallados por los de Aguere hicieron que la diferencia se estableciera en diez puntos (54-44).

La salida de la dupla de oro, Huertas y Shermadini, dio como fruto nueve puntos para los laguneros, que fueron capaces de colocarse a solo tres puntos tras un triple de Tyler Cavanaugh (59-56). El Canarias se metía en el partido, o eso parecía, porque en defensa los isleños se volvieron a mostrar blandos lo que rentabilizó el Fuenlabrada anotando con excesiva facilidad, especialmente a través de dos de sus jugadores, Emegano y Trimble, autores de trece puntos entre los dos, que volvieron a alejar a los laguneros del objetivo de la remontada (68-56).

Ahí se le acabaron los recursos al Canarias. El conjunto tinerfeño no pudo recuperar frescura en su ataque, de hecho se quedaron bloqueados y fueron incapaces de anotar en casi cuatro minutos, mientras los fuenlabreños sumaban sin error para situar el 77-60 en el electrónico. Con diecisiete puntos abajo, la defensa canarista decayó aún más, por lo que la desventaja superó los veinte puntos, para luego, en un abrir y cerrar de ojos, ver como esta superaba la treintena en un final nunca esperado. El Canarias hoy no fue el Canarias. Ahora hay que hacer borrón y cuenta nueva. En los cuartos de final de la Liga de Campeones del próximo jueves en Rusia, SIG Strasbourg debe pagar los 'platos rotos'.

Ficha técnica

98 - Urbas Fuenlabrada (28+16+24+30): Samar (4), Meindl (9), Eyenga (15), Cheatham (10), Alexander (17) -quinteto inicial-, Novak (6), Diallo (7), Emegano (18), Trimble (8), Bagayoko (2) y González (2).

65 - Lenovo Tenerife (18+15+25+7): Huertas (12), Salin (6), Doornekamp, Cavanaugh (3), Shermadini (7) -quinteto inicial-, Sulejmanovic (6), Guerra (10), Fitipaldo (5), Yusta (4), Butterfield (12) y Rodríguez.

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Alberto Sánchez y Cristóbal Sánchez. Sin eliminados.

Incidencias: partido de la trigésimo quinta jornada de la Liga Endesa, disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada (Madrid), a puerta cerrada por las medidas sanitarias contra la pandemia del Covid-19.