Un imparable Canarias tiñe Sevilla de aurinegro (76-82)

0
1810

Fotos: ACB Photo 

José Luis Hernández (sbc) La Laguna (Tenerife)

El Canarias sigue imparable. Ubicado en lo más alto de la clasificación de la Liga Endesa, hoy dormirá colíder de la mejor liga de Europa junto al Real Madrid, los aurinegros sacaron adelante su visita al Real Betis Energía Plus 76-82, por lo que Sevilla volvió a tener un color especial, en este caso dos, el amarillo y negro de la camiseta lagunera.

Empezó fuerte el Betis con un tres más uno de Stojanovski, al que el Canarias dio la vuelta en un abrir y cerrar de ojos (4-10, 4’), anotando un parcial de 0-10 al conjunto verdiblanco. Los interiores canaristas, Fran Vázquez y Giorgios Bogris, se hicieron los dueños de ambas zonas (7-14, 6’), logrando la máxima ventaja en el electrónico. En un ejercicio de intensidad y concentración colectiva, los locales lograron reducir la renta visitante (11-14, 8’), pero Fran Vázquez volvió a destacar en la pintura (11-18, 9’), para entrar en el último minuto del primer cuarto con cuatro puntos seguidos, cerrándose, los primeros diez minutos, con dos tiros libres anotados por Stojanovski (13-18).

El estadounidense White anotó un triple en el comienzo del segundo periodo (13-21, 11’), en el que los aurinegros lograron la primera diferencia clara (13-24) tras convertir otro triple, este del catalán Bassas. El norteamericano Abromaitis, con cuatro puntos consecutivos, obligó al entrenador local, Zan Tabak, a pedir tiempo muerto con el claro objetivo de frenar a los laguneros (15-28, 12’), que ya había hecho un parcial de 2-10. Los béticos anotaron un 5-0 gracias a la inspiración de Marc García, que tiró del carro de su equipo (20-28, 14’). Mahalbasic se unió al festival anotador local y anotó seis puntos seguidos (26-30, 16’), dejando la diferencia tinerfeña en apenas cuatro puntos. Los aurinegros se mostraron sin ideas y espesos en ataque lo que provocó pérdidas de balón, favor que aprovechó Stojanovski para poner a su equipo a solo un punto (29-30, 17’), obligando a Txus Vidorreta a pedir tiempo muerto, tras ver como los sevillanos habían logrado un parcial de 13-2.

Acudió «ametralladora» Doornekamp al rescate de los aurinegros, triple marca de la casa (29-35, 17’), pero Cherry sumó cuatro puntos para los de Tabak (33-35, 18’). Ante esta tesitura, Doornekamp volvió a sacar su fusil desde la línea de tres puntos (33-38, 19’), mientras que Will Hanley no falló desde el 4,60 (33-40). El Canarias se volvía a despegar en el marcador pero Mahalbasic anotó de tres y volvió a estrechar la diferencia con los aurinegros antes de irse al descanso (36-40).

El decorado parecía ser igual al inicio del tercer cuarto. El Canarias daba la impresión de ser superior pero la distancia en el marcador no mostraba lo mismo (38-42, 21’), hasta que, una vez más, el perímetro aurinegro dio oxígeno a los del Santiago Martín. Dos triples de «globetrotter» White y uno de «ametralladora» Doornekamp, parecieron argumentos suficientes para alejar a los visitantes de los locales en el marcador pero el trabajo de Mahalbasic en la pintura no dejaba irse a los de Vidorreta (42-48, 25’). Siguió intentándolo el Canarias, que con un nuevo parcial de 0-5 se volvió a ir nueve arriba en el marcador (42-53, 16’), lo que obligó al pertinente tiempo muerto local.

El intercambio de canastas se convirtió en una constante de los últimos instantes del tercer periodo (52-58, 28’), llegando el conjunto de La Laguna al último minuto con seis puntos arriba (54-60). Doornekamp contestó a Cherry, líder del conjunto bético en este cuarto, con un triplazo casi sobre la bocina final (56-65), que dejó el camino un poco más despejado a los aurinegros para afrontar los últimos diez minutos del encuentro.

Todo parecía seguir igual en el inicio del último periodo. Poco ritmo y exceso de fallos hasta que el local Lockett anotó sus primeros puntos del encuentro (60-65, 32’). White rubricó el triple número doce del encuentro para los canaristas y Fran Vázquez anotó dos puntos para elevar la renta visitante a diez puntos (60-70, 33’). Tras un tiempo muerto solicitado por Zan Tabak, los laguneros no vieron aro, lo que aprovechó el Betis para meterse de nuevo en el partido (64-70, 35’). Intercambio de triples, San Miguel y Lockett (67-73), pero el Betis no era capaz de remontar y el Canarias no era capaz de romper el choque.

A falta de dos minutos para el final del partido, el Canarias ganaba de ocho (68-76). Nachbar anotó un dos más uno y recortó la diferencia (71-76), pero volvió a aparecer San Miguel, triple que sonó a choff (71-79), aunque otra vez Nachbar se empeñó en no bajar los brazos y ponerle emoción a los últimos instantes del encuentro (73-79). Lo mismo debió pensar Radicevic, autor de otro triple (76-80), aunque San Miguel, de nuevo el doble cero, anotó dos tiros libres a falta de tres segundos (76-82). El Canarias se anotaba en San Pablo la victoria número catorce en la Liga Endesa.

Consulte aquí las estadísticas del partido