Un desdibujado Canarias cae ante un Zaragoza mediocre (71-59)

0
1020

Fotos: ACB Photo / E. Casas

José Luis Hernández (sbc) Enviado especial a Zaragoza

El Tecnyconta Zaragoza logró la victoria (71-59) sobre el equipo revelación de la Liga Endesa, el Iberostar Tenerife Canarias, desdibujado en el tercer cuarto, minutos en los que el conjunto lagunero encajó un parcial de 21-4 que fue clave para sumar una derrota ante un mediocre Zaragoza.

El partido fue tan espeso como el clima de la ciudad del viento y se basó, principalmente, en las defensas de ambos equipos, donde fue superior el Zaragoza, lo que sirvió al quinteto de Casadevall para mejorar también en ataque en el tercer cuarto, hecho que le condujo a la victoria sobre el Canarias.

tcz-ibt-27

Inicio prometedor

El Iberostar Tenerife Canarias comenzó el encuentro de manera arrolladora, prometedora, llegándose a colocar ocho puntos arriba (3-11, 5´) gracias a su acierto en los triples, lo que obligó al técnico local, Andreu Casadevall, a solicitar su primer tiempo muerto.

La zona con la que había comenzado el choque el equipo zaragozano no había funcionado y tuvo que cambiar a defensa individual, a la vez que mostrar una mayor agresividad en defensa que en muchas ocasiones rayaba más allá de lo contemplado en el reglamento, lo que le permitió ir recuperando, de forma progresiva, la ventaja aurinegra, sustentado por su acierto en los tiros libres, para acabar el primer cuarto uno abajo (13-14, 10´).

Alternativas y ventaja lagunera

El Zaragoza fue capaz de ponerse por delante en el electrónico gracias a su defensa (24-19, 15´) pero el Canarias confió en sí mismo y tiró de orgullo y calidad en un momento del juego en el que el conjunto local, y sus aficionados, no paraba de protestar cualquier acción de juego que entendía no era favorable a sus intereses. Mientras, el equipo tinerfeño seguía por delante en el marcador al finalizar el segundo periodo (28-32).

tcz-ibt-14

Fatídico tercer periodo

Todo cambió en el tercer cuarto. Tras unos primeros minutos de igualdad, la defensa agresiva de los locales comenzó a dar sus frutos, acompañada con una mayor inspiración en ataque. Todo esto ante un Canarias desorientado, perdido. Benzing, Jelovac y Bellas, en el puesto de playmaker lideraron a los «baturros», a pesar de que los canaristas seguían en el partido (40-36, 27’). Txus Vidorreta, contrariado, solicitó tiempo muerto buscando la reacción de sus jugadores. Abromaitis cometía su cuarta falta personal mientras Jelovac anotaba los tiros libres (42-36) para dar la máxima ventaja hasta el momento al equipo rojillo.

A falta de un minuto y medio para llegar al final del cuarto, el Canarias perdía por ocho puntos de diferencia (44-36). Doornekamp cometía también su cuarta personal y el conjunto aurinegro seguía naufragando en ataque. El Zaragoza acababa el periodo con un 21-4, que dejaba el luminoso en 49-36.

Fuerzas de flaqueza

El marcador no se movería en el primer minuto de juego. Un esperanzador triple de Beirán (51-39) fue devuelto por el provocador Sergi García, que no dudaba en animar a sus aficionados a protestar más a los árbitros (54-39, 32’). Una falta antideportiva sobre el canadiense Aaron Doornekamp  la saldó el Canarias solo con los tiros libres del auriengro, que luego erraría dos lanzamientos triples.

El Canarias seguía luchando contra el marcador, el Zaragoza, e incluso contra sí mismo. Marius Grigonis puso a los suyos a diez (54-44, 34’) y Sergi García cometió su segunda falta antideportiva a continuación. El Iberostar Tenerife Canarias parecía ver la luz al final del túnel e hizo un parcial de 0-9 a falta de cinco minutos para el final (54-48) roto por el neozelandés Fotu, y aunque Aarom Doornekamp, volvió a dejar la desventaja aurinegra en seis puntos (56-50), Benzing anotó un triple que volvió a despegar a los locales (59-50, 36’).

Ahí se acabó el Canarias. Jelovac y Bellas sentenciaron el partido para los suyos a falta de menos de dos minutos ampliando el marcador a 64-52 con un parcial de 5-0. Abromaitis también fue eliminado por faltas (64-54, 38’), y Benzing anotó una jugada de 2 más uno (68-56, 39’), sin que de Casadevall vieran amenazada la victoria de los suyos.

tcz-ibt-39

Ficha técnica

71 – Tecnyconta Zaragoza (13+15+21+22): Tomás Bellas (7), Gecevicius (3), Benzing (15), Jelovac (17), Norel (4) -cinco inicial-, Holt (4), Kraljevic (5), Juskevicius (1), Sergi García (10) y Fotu (5).

59 – Iberostar Tenerife Canarias (14+18+4+23): San Miguel (5), White (4), Doornekamp (15), Hanley (4), Bogris (4) -cinco inicial- Mamadou (-), Bassas (-), Grigonis (12), Fran Vázquez (-), Abromaitis (3) y Beirán (12).

Árbitros: García González, García Ortiz y Más. Eliminaron por personales a White (min.33) y Abromaitis (min.39) y por dos antideportivas al provocador Sergi García (min.34)

Incidencias: partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga Endesa, disputado en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 6.883 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente aéreo sufrido por el club de fútbol brasileño del Chapecoense.