Txus Vidorreta: “El equipo llega bien al derbi”

0
327
CB Canarias
  • Txus Vidorreta, con el modo derbi activado, prepara con los suyos una nueva fiesta del baloncesto canario

Por José Luis Hernández / Fotos: BCL Photo y CB Canarias

La Laguna (Tenerife), 20 de diciembre de 2019

BCL Photo

Txus Vidorreta, entrenador jefe del Canarias, compareció en la sala de prensa del pabellón Santiago Martín en la jornada previa al importante derbi canario de mañana.

Así llega el Canarias

"El equipo llega bien al derbi. A nivel físico no hay ningún contratiempo, no habiendo sufrida ninguna baja después de los partidos ante Andorra y Mornar. Ayer no entrenó Grabiel Lundberg, pero por motivos bien conocidos y muy alegres como fue el nacimiento de su primer hijo. Ya hoy se reincorporó al trabajo del grupo, lo que significa que mañana afrontaremos el partido con la plantilla al completo", indicó Txus.

Un partido diferente

"Está claro que no puede ser uno más porque estamos ante un derbi canario, un partido que a todos nos gusta jugar. De hecho el primero que dirigí con el Canarias fue el derbi, también aquí, lo que hace que para mi siempre será especial un Canarias-Gran Canaria. Por supuesto también para las dos aficiones, tanto en La Laguna como en Las Palmas, porque es una fiesta del baloncesto canario que, además, cobra especial expectación porque se juega en un momento en el que la Liga está muy igualada. Y una muestra del interés que ha despertado el choque de mañana es que las entradas están agotadas desde hace una semana. Y todo ese ambiente que se vive esta semana previa hará que los dos equipos salgamos a la cancha con muchas ganas", manifestó Vidorreta.

El Gran Canaria ¿sin Cook?

"Está claro que es el base titular del equipo, un buen defensor, el líder en asistencias de la competición. Claro que cambia jugar con él a no hacerlo, pero ellos han sabido sobreponerse a esa ausencia, logrando sin el dos victorias importantes en casa, incluso no jugó ante Unicaja y estuvieron cerca de lograr el triunfo, por lo tanto estamos ante un equipo que compite bien con ausencias porque tiene una plantilla larga, porque han fichado bien y por el gran entrenador que tienen", dijo.

"Yo cuento con que sí va a jugar, teniendo claro que con su presencia o sin ella el partido será igual de complicado, sabiendo que con Omar jugarán un poquito mejor", añadió el coach.

Partido importante pero no decisivo de cara a la Copa

"Ninguno de los dos equipos, ganando, tendremos hecho la presencia en Copa, pero está claro que nosotros seguiríamos dependiendo de nuestros resultados, lo que es muy importante. Pero más allá de la Copa, yo creo que es para terminar con muy buenas sensaciones nuestro periplo en casa en partidos de 2019 de esta temporada, después de un año en el que hemos tenido que hacer muchos cambios. Todos me preguntaban 'qué pasa si empezamos mal con tantos cambios' pues bueno, estamos viendo al equipo situados en posiciones a las que nos habíamos acostumbrado. Somos cuartos, si ganamos mañana seguiremos en esa posición. Tenemos el liderato al término de este 2019 en Champions League un año más… Por tanto debemos estar satisfechos , esperando hacer un buen partido ante el Gran Canaria y así poder disfrutar mucho más los tres días de descanso en Navidad que tendrá el equipo", manifestó Txus.

Algunos ya están con la calculadora...

"Hay que pensar que con tanta igualdad con nueve te puedes quedar fuera. La única calculadora que hay que tener en cuenta ahora mismo es que nos hacen falta dos victorias. La verdad es que valoro más el ser cuarto en una Liga tan igualada, compitiendo con los grandes, que el siguiente premio que es jugar la Copa del Rey. Codearse con los mejores ya lo hicimos en la 2016-17, también el año pasado mientras nos aguantó la gasolina y no tuvimos problemas físicos y lo estamos haciendo esta campaña. Para mí eso es lo más importante, más allá que con nueve victorias pueda darse una carambola y nos quedemos fuera. También nos quedamos fuera del play off la temporada pasada empatados con el octavo", recordó.

Recibimiento a Beirán

"Pues como debe recibirse a un jugador que ha sido muy importante en el club, con todos los honores. Luego, lo que me indica mi experiencia con él es que siempre juega bastante bien contra los equipos en los que ha participado. Lo hacía bien ante el 'Granca', también cuando jugábamos contra el Estudiantes. Debemos esperar que Javi va a estar a tope, está haciendo una buena temporada, con un partido a la semana, no está teniendo problemas físicos… por tanto creo que se le dará el recibimiento que merece y después trataremos de ganarle el partido, sabiendo que él va a ser un jugador importante en su equipo", subrayó.

Herbalife Gran Canaria, próximo rival

"Tienen una plantilla muy larga. Han fichado a jugadores de mucha calidad, con gente de equipos que habían quedado por delante de ellos, lo que solo se consigue cuanto tienes medios, tanto económicos como el prestigio de un club como el CB Gran Canaria después de tantos años haciendo muy buenas temporadas. Harper es un gran jugador,  determinante en su juego exterior, a Okoye todos lo conocemos, haciendo un temporadón el año pasado… Luego, en el juego interior, Bourousis, Burjanadze, Surna, Costelo son un cuarteto muy fiable, además con todos los jugadores de mucha amenaza desde el exterior y tres de los cuatro que he nombrado capaces de jugar duro en la pintura. Insisto, una plantilla muy larga, a la espera además de recuperar al mejor Xavi Rabaseda, que tiene problemas físicos, un jugador determinante en el Granca", aseveró.

"Ante esta contingencia debemos hacer una muy buena defensa colectivo, teniendo en cuenta que ellos tienen dos cincos que son muy buenos tiradores de tres. Gio tendrá que hacer, lógicamente, un trabajo adicional de mantener la concentración cuando esos jugadores están lejos de la zona. Pero no sólo él, tendremos que hacer buenas rotaciones para evitar que hayan tiros abiertos sin oposición", añadió al respecto.

Georgios Bogris

"Bueno, le falta ritmo, le falta dejar de pensar en los movimientos, sobre todo los nuevos que no conoce. Necesita dos o tres semanas más para poder jugar más fluido. También a nivel físico tiene que mejorar al venir con cierta falta de ritmo. Pero bueno, las noticias positivas también existen y, a pesar de esas dificultades en los dos primeros partidos ya ha tenido 32 minutos, incluso en Andorra tuvo más que Gio, el equipo ha anotado 26 triples en los partidos que él ha disputado. Luego está esa dinámica de compartir la pelota, de hacer mejores a sus compañeros y de endurecer la defensa es a tener en cuenta en este Georgios que tiene muchísimo margen de mejora", manifestó sobre el 'nuevo' jugador aurinegro.

'Fake News' Shermadini

"Que yo sepa ningún jugador tiene en su contrato una cláusula. Gio Shermadini es un jugador profesional y no puedo poner la mano en el fuego por lo que va a suceder con nadie, pero tiene una familia larga, están muy contentos aquí y su apuesta por el CB Canarias es muy clara, para volver a tener la oportunidad al término de esta temporada de estar en un equipo TOP de Euroliga y, si no, tratar de hacer carrera larga en el Canarias. Y eso fue lo que pactamos. No veo ningún riesgo ahora ni movimiento que pueda indicar que exista problemas con la presencia entre nosotros de Gio hasta que finalice la temporada. Luego, como bien sabemos todos, las cuestiones pueden cambiar. No tiene cláusula de salida. Podría existir un riesgo de haberla tenido", terminó recordando 'El Profesor' Vidorreta.