Txus Vidorreta, el derbi y ambas enfermerías

0
1104
  • El técnico vasco abordó todos los diferentes aspectos del juego así como las circunstancias que rodean al derbi canario.

Por José Luis Hernández y Agencias. Fotos: ACB Photo-S. Gordon y E. Cobos.

Aguere-La Laguna (Tenerife), 25 de noviembre de 2023.

Actualizado a las 16.00 GMT+

Tiempo para comparecer ante los medios de comunicación en la sala de prensa del Santiago Martín. Ante el micrófono Txus Vidorreta, entrenador del Canarias. Estas son sus palabras más importantes:

La enfermería aurinegra

«Ya sabemos que Fran Guerra es baja, siendo dudas Jaime Fernández y Elgin Cook. Los demás jugadores están muy bien, en buena línea después del esfuerzo extra que supuso tener que jugar dos partidos tan importantes como los que tuvimos sábado y martes, con ausencias tan notables como las de Jaime y Elgin, ante el Palencia, añadiéndose ante el Darüssafaka la baja de Fran. Satisfecho de cómo estamos trabajando y a la espera de ver cual será la evolución de los dos jugadores en el entrenamiento que haremos ahora mismo», dijo el vasco.

Sensaciones ante la fiesta de baloncesto canario

«Son buenas pero lo son en los dos equipos. El ‘Granca’ llega con cuatro victorias consecutivas y nosotros con cinco en los últimos siete encuentros y habiendo perdido únicamente con Real Madrid y Barcelona, siendo sido capaces de competir con ambos. Estamos en la línea que ambos equipos queremos, después de un inicio bastante complicado para nosotros y también difícil para ellos. Estamos en la parte media de la tabla, el ‘Granca’ entre los ocho primeros, nosotros no, pero con buenas sensaciones de cara al partido porque cada vez más jugadores han ido apareciendo, en especial los que al principio les costó mucho más y ya van reaccionando», aseguró.

Lucha por estar en la Copa del Rey

«Aquí todavía va a haber muchos movimientos. Nosotros somos novenos, el ‘Granca’ iguala en la octava con otros equipos a seis victorias. Hay mucha igualdad, de ahí que ahora mismo estemos fuera de la Copa tres habituales en dicha competición: Joventut, Baskonia y Lenovo Tenerife. Afrontamos este derbi sabiendo que no se trata de una final para estar en la Copa del Rey, siendo importante mantener las buenas sensaciones. Sabemos que si ganamos mañana les adelantamos en la clasificación al contar con mejor average que ellos, lo que sí es importante a estas alturas de la temporada», aseveró.

Balance favorable de 2-8 para el Canarias

«¿Para quién es más importante? Bueno, ellos tienen la presión de que en los últimos tiempos este tipo de partidos se nos da mejor a nosotros. Si la victoria se queda en el Gran Canaria Arena se nos pondrán a dos victorias de diferencia, pero que el ‘Granca’ no es el rival directo, hay otros que están también con seis victorias y hay que ver cuáles son sus resultados», afirmó.

El baloncesto que practican los amarillos

«Está haciéndolo a un ritmo alto, con mucho acierto desde la línea de tres puntos, como evidencia que en los últimos tres encuentros han anotado 15 triples de media, con 18 como cifra máxima en Zaragoza, 15 en casa ante Granada, 12 en Vitoria. Esto convierte la línea exterior en clave para su juego, lo cual en cierto punto sorprende un poco porque uno de sus mejores tiradores está de baja, me refiero a Shurna, lo que no ha impedido que sin su presencia aumente la efectividad desde el 6,75», declaró.

«Ellos anotan muchos puntos en contraataque y en rebote ofensivo, tanto de forma directa como de juego posterior, lo que nos debe tener claro que nuestra defensa tiene que ser sólida para evitar esos tiros de tres puntos, al mismo tiempo que debemos trabajar con intensidad en la transición y el rebote defensivo», añadió.

El descanso de Gio Shermadini

«También está en una línea positiva. Hay cosas en la vida que a veces sorprenden. Yo sé que él lo ha estado pasando, venía cansado del Mundial, hemos tenido un mes de octubre, incluso inicio de noviembre, de muchísimo calor, lo que le costaba mucho descansar. Ahora que ha refrescado, sobretodo por las noches, ya está durmiendo bien. Y eso le está haciendo crecer en cada entrenamiento y esta semana ha sido la mejor de Gio. Vamos a ver si podemos refrendarlo mañana en el partido», manifestó respecto al MVP canarista.

La duda del ex aurinegro Nico Brussino

«Yo creo que va a estar. Para ellos es un partido muy importante, juegan en casa, es un enguince que seguramente no fue de los más leves, pero no pareció gravísimo. El ‘Granca’ ha querido dar prioridad a este partido con respecto al jugado el martes en Rumanía, algo lógico al ser apenas 48 horas después de la lesión. Me planteo todos los partidos con que el rival va a contar con todos sus hombres. Incluso hemos preparado determinadas cosas que sabemos que el Gran Canaria utiliza para Shurna. Por si acaso».

La importancia del derbi canario

«Jugamos muchos partidos cada temporada porque también lo hacemos en los partidos de preparación. Sí, es especial, pero más para el que juega en casa, porque hay un gran ambiente, comprobando cada vez que vamos al Gran Canaria Arena que la visita del Canarias hace que el mismo sea extra. Como sucede en el Santiago Martín cada vez que jugamos contra el ‘Granca’. Mi primer partido como entrenador del Canarias fue precisamente en un derbi, con un ambiente extraordinario que no podré olvidar nunca. Por lo tanto, considero que para nosotros es especial si somos anfitriones y para ellos cuando el escenario es el Gran Canaria Arena».

 La defensa sobre Marcelinho

«A ‘Marce’ lo defienden de todas las maneras imaginables pero creo que tenemos respuestas para casi todas. Otra cosa será el acierto que pueda tener él y sus compañeros cuando el rival decide que sea ‘Marce’ quien tenga que pasar la pelota. Hay quien le está defendiendo, una mayoría ahora, pretendiendo que se quede con el balón y creo que hay respuestas adecuadas, de ahí que esté teniendo mejores niveles de anotación en el último año. Porque hay una mayoría de equipos que deciden que Marcelinho no la pase, que se la tenga que quedar y que decida él. También hay rivales que intentan quitarle el balón y que la tenga que compartir, pero son pocos», concluyó.