Todos los equipos nacionales clasificados para el Mundial de Baloncesto 2023

0
437
Salin estará con Finlandia en el Mundobasket/FIBA Photo
  • En América, Asia y África concluyeron las Eliminatorias y solo queda un cupo para un país de Europa que se define este lunes y será para Serbia o Bélgica.

Por José Luis Hernández – Fotos: FIBA.

Aguere-La Laguna (Tenerife), 27 de febrero de 2023

En el día de ayer finalizaron las eliminatorias de América, África y Asia para el Mundial Filipinas-Japón-Indonesia 2023 que se disputará entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre y, con una fecha por delante en la eliminatoria europea, 31 equipos nacionales están clasificados y resta solo una plaza que será para Serbia o Bélgica.

Una de las ‘fijas’, Argentina, se quedó fuera. El equipo albiceleste no logró una de las siete plazas disponibles en su continente porque en la jornada de ayer cayó ante República Dominicana 79-75 en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata en la última fecha de la segunda etapa. Así, terminó cuarta en el grupo E y en el mano a mano con Brasil, cuarto en el F, quedó con peor diferencia de tantos, obteniendo el pasaje para el Mundobasket la selección del canarista Marcelinho Huertas.

Además de Brasil, se metieron en la cita mundialistas Canadá, Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana, México y Puerto Rico. El resto de los cupos fueron cinco para África, ocho para Asia y Oceanía incluidos los organizadores Japón y Filipinas; y una docena para el viejo continente entre los que sobresale España, donde podría figurar el aurinegro Jaime Fernández, defensor del título obtenido en China 2019.

De los países que no se clasificaron sobresalen habituales participantes del Mundial y con jerarquía a nivel internacional como, además de la mencionada Argentina, es Nigeria, Nueva Zelanda, Croacia, Polonia, Turquía, Túnez o China.

Fernández podría estar en la convocatoria española/FIBA Photo

Todas las selecciones clasificadas para el Mundial 2023

  • América (7): Canadá, Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana, México, Puerto Rico y Brasil.
  • África (5): Angola, Cabo Verde, Costa de Marfil, Egipto y Sudán.
  • Asia y Oceanía (8): Filipinas (organizador), Japón (organizador), Australia, China, Irán, Jordania, Líbano y Nueva Zelanda.
  • Europa (12): Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, España, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Montenegro, Eslovenia y Serbia o Bélgica.

Equipos nacionales que no se clasificaron

  • América: Argentina, Bahamas, Chile, Colombia, Cuba, Uruguay, Panamá y Paraguay.
  • África: República Centroafricana, Camerún, Congo, Guinea, Kenia, Mali, Nigeria, Ruanda, Senegal, Túnez y Uganda.
  • Asia y Oceanía: Bahréin, China Taipéi, India, Kazajistán, Corea del Sur, Arabia Saudita y Siria.
  • Europa: Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Gran Bretaña, Hungría, Islandia, Israel, Países Bajos, Macedonia, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Turquía y Ucrania.
Fipitaldo no estará en el Mundial 2023/FIBA Photo

Así se disputará el Mundial

En la Copa del Mundo los 32 países se dividirán en ocho grupos de cuatro cada uno y se enfrentarán todos contra todos en una primera etapa. Los dos líderes de la tabla clasificatoria avanzarán a la segunda ronda mientras que el tercero y cuarto de cada zona pasarán a competir en una Ronda de Clasificación por el 17° puesto.

Para la segunda vuelta, los 16 seleccionados arrastrarán los puntos conseguidos en la primera y se volverán a dividir en cuatro grupos de cuatro conjuntos cada uno. Quienes pasen desde el grupo A se juntarán con los del B; los del C con los del D; los del E con los del F y los del G con los del H. Cada país jugará contra los dos que no enfrentó en la fase anterior y los dos mejores irán a cuartos de final. Desde entonces, serán cruces de eliminación directa hasta la final. Quienes queden eliminados en cuartos de final tendrán que competir por el quinto puesto y quienes pierdan en semifinales, por el tercero.