Todo lo que necesita saber del sorteo de la BCL

0
1351
  • ¿Cómo se desarrolla el sorteo? ¿Qué equipos participan?

Por José Luis Hernández – Creatividades digitales: BCL – Fotos: BCL Photo

Aguere-La Laguna (Tenerife), 04 de julio de 2023

Actualizado a las 12.09 GMT+1

Ya está todo preparado para un nuevo sorteo de la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL) donde el Canarias volverá a tomar parte. La Ceremonia Oficial del Sorteo de la octava temporada de la Basketball Champions League se llevará a cabo mañana, miércoles 5 de julio, en la Casa del Baloncesto Patrick Baumann en Mies, Suiza. El sorteo comenzará con las Rondas de Clasificación, seguido inmediatamente por los grupos de la Temporada Regular, donde tomarán parte los aurinegros.

Así será el sorteo:

La competención de la Basketball Champions League 2023-24 constará de treinta y dos equipos. De ellos, veintinueve ya están clasificados directamente para la temporada regular, con los últimos tres conjuntos clasificados a través de tres rondas de clasificación. Tanto para las rondas de clasificación como para los sorteos de la temporada regular, los equipos se han colocado en los botes, en primer lugar según la clasificación de clubes de la BCL y, para los clubes que aún no han participado en la competición, según la clasificación de países de la BCL .

La temporada 2023-24 de la BCL comenzará el 25 de septiembre con las rondas de clasificación.

Rondas de calificación

Los veinticuatro equipos competirán en tres rondas de clasificación.

Fase de Clasificación, Grupo I – Ruta de Campeones

El primer torneo de la Ronda de clasificación contará con ocho campeones nacionales de países que aún no están representados en la temporada regular. Esta parte de las rondas de clasificación se llama Champions Path.

Esos ocho equipos se dividirán en dos bombos según la clasificación de clubes de la BCL y, cuando no haya una clasificación de clubes disponible, según la clasificación de países de la BCL. Los ocho equipos comienzan la ronda de clasificación desde los cuartos de final, el ganador de esta etapa eliminatoria obtendrá su lugar en la temporada regular.

No se aplicará protección de país en el sorteo de la temporada regular para el ganador del torneo de la ronda de clasificación de la ruta de campeones.

Ronda Clasificatoria, Grupos II y III

Los otros dos torneos de la ronda de clasificación involucran a equipos de países que ya están representados en la temporada regular, además de finalistas y semifinalistas de los play-offs de países que aún no están representados. Se dividirán en cuatro bombos según el ranking de clubes y países de la BCL, con equipos del bombo 3 contra equipos del bombo 6, y equipos del bombo 4 enfrentados a equipos del bombo 5 en los cuartos de final.

Los ganadores de estos dos torneos de la ronda de clasificación ingresarán al sorteo de la temporada regular con protección de país, lo que significa que no pueden ser sorteados en el mismo grupo que otro equipo de su país.

Los Swiss Champs Fribourg Olympic (CH) también obtuvieron acceso a la temporada 8 y se enfrentarán a Caledonia Gladiators en un juego de preclasificación.

Temporada regular

Veintinueve clubes, entre ellos el CB Canarias, se han clasificado  directamente para la temporada regular de la Basketball Champions League  202324 A ellos se unirán los tres ganadores de las Rondas de Clasificación La temporada regular comenzará el  17 de octubre .

A efectos del Sorteo, los veintinueve equipos clasificados directamente y los tres equipos procedentes de las Rondas de Clasificación se dividirán en cuatro bombos de ocho equipos cada uno. Los botes se basan en las clasificaciones de clubes y países de la BCL mencionadas anteriormente.

 

Series de Play-In y grupos de octavos de final

No habrá sorteo adicional para la serie Play-In y los octavos de final. Los emparejamientos de Play-In se establecerán por grupos vecinos (A2 v B3, B2 v A3; C2 v D3, D2 v C3; E2 v F3, F2 v E3; G2 v H3, H2 v G3), y los ganadores de cada emparejamiento entrarán en su grupo predeterminado de octavos de final:

  • Grupo I: A1, E1, C2/D3, G2/H3
  • Grupo J: B1, F1, D2/C3, H2/G3
  • Grupo K: C1, G1, B2/A3, E2/F3
  • Grupo L: D1, H1, A2/B3, F2/E3

Restricciones del sorteo: 
La protección de país aplica para la etapa de Temporada Regular del Sorteo: los clubes no pueden ser sorteados en grupos con otros clubes del mismo país. El sorteo de la temporada regular de la Basketball Champions League 2023-24 se completará una vez que se hayan sorteado todos los equipos. La temporada regular comenzará el 17 de octubre.