Siete años sin Benigno Afonso

0
1175
  • El 26 de julio de 2010 falleció el Presidente de Honor del Club Baloncesto Canarias y alma máter del mismo

__________

José Luis Hernández | @JoseLuisHdezT7
SuperBasketCanarias.info
Julio 26, 2017

LA LAGUNA (TENERIFE) – El 26 de julio de 2010, el canarismo despidió a don Benigno Afonso, alma máter del Club Baloncesto Canarias durante décadas y Presidente de Honor del mismo, una persona irrepetible que cambió para bien la historia del Canarias más lagunero.

Benigno Afonso fue directivo en los década de los ochenta durante la etapa más gloriosa del Canarias en la Liga ACB y con el también legendario Santiago Martín de presidente. Empresario de profesión, fue una persona que vivió por el Canarias y para el Canarias, máxime cuando accedió a la presidencia del club fundado en 1939, en la que permaneció desde 1993 a 1996, casualmente entre las etapas de dos de los presidentes más nefastos de la gloriosa historia del club de Aguere, el andaluz Paco Esteban y Claudio García del Castillo.

Emblema del Canarias

Benigno Afonso, siempre involucrado en todo lo que «pintara» de amarillo y negro, expuso hasta su patrimonio personal en beneficio del club, cuando el mismo coqueteaba con la desaparición, tras las deudas acumuladas en el segundo lustro de los años ochenta por algunas gestiones realizadas por Pepe Cabrera, principalmente, una de ellas la contratación del estadounidense Kurt Nimphius, un NBA que llegó a La Laguna con un contrato de un millón de dólares de 1988 bajo el brazo.

Afonso, siempre pendiente de su Canarias del alma, al que amaba profundamente, estuvo estrechamente vinculado al día a día de la entidad lagunera en calidad de directivo y asesor de lujo durante sus últimas temporadas. Persona clave en los diferentes ascensos que ha protagonizado el Canarias en la última década, falleció sin ver cumplido su sueño de un Canarias de nuevo en la Liga ACB, algo que, afortunadamente, se lograría poco después.

Innumerables aportaciones al Canarias

Muchas e innumerables fueron las aportaciones de don Benigno Afonso al Club Baloncesto Canarias, como la vitrina de trofeos del club en el pabellón Juan Ríos Tejera de La Laguna y la última remodelación de la antigua sede social de la entidad, situada en el propio pabellón lagunero, aunque una de las más destacadas la realizó años antes, cuando al Canarias, ahogado por las deudas, no le quedaba tiempo material para inscribirse en la FEB y poder competir la siguiente temporada. Sin pensarlo dos veces, Benigno tomó de su cuenta personal 19.000.000 millones de las antiguas pesetas, unos 115.000 euros, y se fue al aeropuerto de Los Rodeos donde tomó el primer avión para Madrid. Desde Barajas fue, rápidamente, hasta la sede de la Federación Española de Baloncesto donde le estaban esperando. Tenía que llegar antes de las doce de la noche y lo logró. El bueno de Benigno depositó el dinero e inscribió al Club Baloncesto Canarias en la FEB, salvando al Canarias de una desaparición casi segura. Así era don Benigno Afonso de León. Genio, figura, lagunero y canarista de pro. Siempre permanecerá en la memoria colectiva del canarismo.