Ponitka y Vázquez lideran la victoria aurinegra en Badalona (73-76)

0
1200
  • El Canarias obtiene una victoria de mérito tras ir perdiendo por 14 puntos de diferencia.
  • Ponitka y Vázquez anotan, entre los dos, casi la mitad de los puntos del equipo de Nenad Markovic.
__________
José Luis Hernández / @JoseLuisHdezT7
Fotos: ACB Photo / D. Grau
SuperBasketCanarias.info
15 de octubre de 2017

LA LAGUNA (TENERIFE) – Victoria de mérito la lograda por los jugadores de Nenad Markovic en la siempre difícil pista del Joventut de Badalona tras ir perdiendo por catorce puntos de diferencia. Los laguneros, magistralmente liderados por Ponitka y Vázquez, consiguieron anotar entre los dos 37 puntos de los 76 de su equipo, fueron capaces de rehacerse frente a los verdinegros y, mostrando un mayor número de recursos y un mejor equilibrio en su juego, llevarse la tercera victoria de la temporada hasta Tenerife.

Sorprendió Nenad Markovic con la titularidad de Adin Vrabac, un jugador, el bosnio, que disputó  los primeros 4´07″ del partido para luego perderse en la profundidad del banquillo lagunero y no volver a saltar a la pista.

Un parcial de 5-0 para los locales marcó el devenir del primer cuarto en Badalona. El Canarias, aletargado, fue «machacado» por Richards, autor de 7 puntos en tan sólo 4 minutos para colocar diferencias favorables a los verdinegros (14-5). Javi Beirán entró en la pista por Vravac y asistió a Vázquez para la canasta del interior aurinegro. Los tinerfeños perdían el balón con facilidad y fruto de una de esas pérdidas Gielo volvió a anotar desde más allá del arco de tres puntos (17-7), máxima ventaja del partido hasta ese instante. Los catalanes, que hoy disputaron su partido ante poco público, tomaban el control del partido desde los primeros instantes con una rotundidad aplastante.

Un mate de «Air Senegal» Niang rebajó la diferencia de la barrera psicológica de los diez puntos (17-10), por lo que Diego Ocampo pidió tiempo muerto. El Canarias exhibía un flojo balance defensivo y Markovic pedía atacar la defensa, agresiva, de la Penya pero las cosas iban a seguir por el mismo camino. Una canasta de Kulvietis daba paso a un espectacular alley-opp entre Beirán y Niang a falta de 01`27″ para el final del primer cuarto.

Un parcial de 4-0, los cuatro puntos de López-Arostegui, volvió a dar alas a los del Olímpic (23-13), lo que motivó un nuevo tiempo muerto de Markovic. El Joventut seguía dominando el choque gracias a su intensidad defensiva y a su ritmo en el juego. Para colmo de males para los laguneros, un triple sobre la bocina de Sergi Vidal cerraba el primer periodo (26-13) con un Canarias mostrando una pobre imagen, con hasta seis pérdidas de balón, sin intensidad defensiva y poco concentrados.

Comenzó el segundo periodo con una canasta del ex jugador del Joventut «Ferri» Bassas, respondido por otro triple de Sergi Vidal, el segundo consecutivo, colocando un gran 5/7 desde la línea de tres para los de Ocampo. Los locales seguían aumentando la diferencia (29-15) ante la falta de respuesta visitante. Cuatro puntos consecutivos de los de Aguere, dos de Ponitka y otros tantos de Bassas, volvieron a reducir, ligeramente la diferencia (29-19) a falta de 07`20″ para el descanso.

Patrick Richard, que había estado sentado varios minutos, volvió al parqué donde jugó el Dream Team en los Juegos Olímpicos de 1992 para anotar y mantener por encima de los diez puntos a los suyos. Los aurinegros seguían un tanto pasivos, sin energía, con poca capacidad de respuesta, a pesar del espectacular alley-opp protagonizado por Bassas y Vázquez (31-21, minuto 14). Los visitantes, con dos bases en la pista, San Miguel y Bassas, faltaba «Globetrotter» White, trataron de controlar el juego pero Richard volvió a incrementar los guarismos gracias a una nueva canasta. A partir de ese instante, Mateusz Ponitka comenzó a crecer en el partido, anotando su punto número 9, y liderando, claramente, el ataque isleño.

La escuadra canarista seguía ofreciendo un recital en el capítulo de pérdidas de balón, 10 en 16 minutos, y no era capaz de amenazar desde la línea de tres puntos. Un contraataque con posterior canasta de Javi Beirán puso a los aurinegros por debajo de los diez puntos de renta verdinegra (34-25, minuto 17). Diego Ocampo paró el partido con un tiempo muerto pero una canasta de San Miguel hizo que los aurinegros rebajaran a la mitad la máxima diferencia de catorce puntos de los locales.

La intensidad defensiva aurinegra había subido, el equipo mostraba una mejor imagen, pero un parcial de 5-0 para la Penya motivó la solicitud de otro tiempo muerto, esta vez de Markovic, que veía como los verdinegros se volvían a marchar en el videomarcador (39-27) a falta de 01:49 para tomar el camino de los vestuarios. Vázquez, extraordinario reemplazo de Tobey en el día de hoy, anotó y en el siguiente ataque local los aurinegros forzaron los 24 segundos del Joventut con una gran defensa. Ponitka seguía a los suyo, anotar y rebotear, mientras Nico Richotti aún no se había prodigado en el lanzamiento a canasta.

Dos tiros libres anotados por López-Arostegui fueron contestados con la captura de un rebote ofensivo y posterior canasta de Ponitka, poniendo el 41-33 en el marcador, resultado con el que se llegaría al descanso.

El partido había cambiado y se mostraba abierto aunque el Canarias seguía sin lanzar desde la línea de tres puntos, pareciendo, además, haber perdido la magia en la circulación de balón, algo que tantos réditos dio al conjunto aurinegro la temporada pasada.

Los primeros puntos de Tim Abromaitis, y del equipo en el tercer cuarto, tardaron en aparecer (43-35, minuto 22), pero un espectacular contraataque de costa a costa de Ponitka con resultado de dos más uno, 15 puntos en ese instante para el polaco, mantiene vivo al Canarias (45-38) a falta de 06:40 para la finalización del periodo. El internacional polaco conducía la nave aurinegra, jugando con mucha fuerza y contagiando de ella a sus compañeros. Muestra de ello fue el triple de Abromaitis que situaba a los de la ciudad universitaria a 4 puntos (45-41), con un parcial de 0-6 para los visitantes y un total de 4-8 en lo que se llevaba disputado de cuarto.

La entrada de Vázquez por Niang ofreció mejores prestaciones a los tinerfeños, tanto en defensa como en ataque. Una canasta de Ventura fue respondida por el de Chantada, en el clásico tiro a 4 metros del interior canarista (47-43). Un tanto obsesionados con jugar con el pívot que está dentro y bloquea, hace que el Canarias vuelva a perder algunos balones, pero el Joventut tampoco se muestra afortunado cara a canasta.

«Poni» transformó dos tiros libres mientras el Canarias acusaba las ausencias de White y Tobey. Un nuevo triple firmado por Abromaitis ponía a tan solo dos puntos a los de amarillo y negro (49-47 minuto 27). El Canarias estaba ahí pero aún no había conseguido la remontada. Dimitrijevic anotaba y era contestado por Bassas por lo que Ocampo pidió tiempo muerto. La defensa presionante canarista hace perder la bola a los verdinegros y en el posterior ataque, el Canarias logra empatar el partido a 51 puntos gracias al acierto de Fran Vázquez. Faltaban 02`30″ para el final del tercer periodo.

Un nuevo triple del estadounidense Tim Abromaitis puso por primera vez en ventaja al Canarias (51-54) pero la alegría duró poco en el bando lagunero merced a un triple de Ventura que volvía a establecer la igualdad en el luminoso (54-54). Un parcial de 0-4 puso la máxima ventaja visitante a falta de 37″ para el final con un contundente mate de Fran Vázquez. El Canarias comenzaba a parecerse al de otras ocasiones y por fin se podía ver la esperanza de la victoria canarista en el horizonte aunque Richard con dos tiros libres redujo la diferencia al finalizar el periodo (56-58).

El juego aurinegro había cambiado totalmente. Ahora los de Markovic ofrecían un gran control en el rebote y, en ataque, una mayor variedad de recursos. Con Rosco Allen en pista, parece que le cuesta adaptarse al internacional húngaro, el de siempre, Ponitka, volvió a poner 4 puntos arriba a los de La Laguna (58-62) aunque un triple del verdinegro Mavra volvió a meter en el partido a los locales, si es que en algún momento no lo habían estado. Un acierto desde cuatro metros de Vázquez y un afortunado dos más uno de Allen puso la diferencia en 5 puntos favorables a los aurinegros (61-66) a poco más de 7 minutos para el final.

La Penya quería ganar su primer partido en esta temporada y anotó desde el 4,60 por medio de Kulvietis (63-66). Bassas, gran partido también el suyo, asistió a Ponitka para que este volviera a anotar dos puntos, acción devuelta por Kulvietis nuevamente, pero en el siguiente ataque un canastón de Beirán volvió a dar oxígeno a los tinerfeños (67-72). Jordan tomó la iniciativa y anotó dos tiros libres (69-72) mientras Bassas volvía a la pista tras ser sustituido durante unos instantes por San Miguel.

Ocampo ordena presión en toda la pista y Richard anota a falta de 02:55, colocando a los suyos a tan solo un punto de lo aurinegros (71-72). Markovic pide tiempo muerto y sitúa a dos bases en la pista para controlar mejor el juego visitante. Vázquez volvió a anotar (71-74) y Richard falló el triple que pudo haber empatado el choque a falta de 01`30″. En el ataque aurinegro, Rodrigo San Miguel encestó, poniendo el partido 5 arriba para los laguneros y con tan sólo 01`12″ en el marcador (71-76). El base maño cometió falta personal llevando a la línea de tiros libres al jamaicano Jordan, que anotó los dos (73-76), resultado con el que finalizaría el partido, ya que en los últimos 59″ segundos ninguno de los dos equipos fue capaz de anotar, incluidos dos tiros libres de San Miguel.

Gran victoria del Canarias, no por el juego exhibido pero si por el resultado, que le mantiene en la zona noble de la Liga Endesa con 3 victorias en 4 partidos disputados aunque, también es verdad, que este Canarias 2017-18 tiene, aún, un enorme margen de mejora.

Ficha técnica

73 – Joventut (26+15+15+17): Richard (15), Vidal (6), Gielo (3), Kulvietis (6), Jordan (14) -equipo inicial-, Dimitrijevic (5), Birgander (2), López-Arostegui (9), Nogués (-), Ventura (10) y Mavra (3).

76 – Canarias (13+20+25+18): San Miguel (6), Ponitka (21), Abromaitis (11), Vrabac (-), Vázquez (16) -equipo inicial-, Richotti (-), Niang (4), Bassas (11), Allen (2) y Beirán (5).

Árbitros: Hierrezuelo, Serrano y Munar. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante 3781 espectadores.

Consulte las ESTADÍSTICAS aquí