Luto en el baloncesto canario: Muere Luis Martín Sa, ex base aurinegro

0
2010
Oplus_131072
  • El ex jugador ha fallecido en Brasil a los 62 años de edad
  • Martín Sa formó parte de la escuadra aurinegra en su primer ascenso a la élite del baloncesto español.

Por José Luis Hernández – Fotos: Archivo

Aguere-La Laguna (Tenerife), 08 de agosto de 2024.

Actualizado a las 15.46 GMT

Martín Sa, con el dorsal 4, en la formación que logró el primer ascenso a la élite del Canarias. Foto: Archivo JLH.

Luis Martín Sa (Santa Cruz de La Palma, 1962), ex jugador del Club Baloncesto Canarias y reputado agente de jugadores, tanto de baloncesto como de fútbol, falleció ayer miércoles en Brasil, donde residía, a los 62 años de edad, según pudo conocer la redacción de SuperBasket Canarias en la madrugada de hoy y de fuentes cercanas al baloncestista.

Luis Martín Sa formó parte del primer equipo canarista, en aquél momento denominado Canarias Caja Rural, que logró el ascenso a la por entonces División de Honor, máxima categoría del baloncesto estatal, entrando de lleno en la historia del club amarillo y negro, al que llegó en edad juvenil y de la mano de otro palmero, Pepe Cabrera.

El base palmero jugó cuatro temporadas consecutivas con los laguneros, desde la campaña del debut del club en la extinta Primera B (1978-79) hasta la temporada 1981-82. En estos cuatro años defendiendo la camiseta amarilla y negra, Martín Sa participó de su histórico primer ascenso a la máxima categoría del baloncesto español (1980-81), con el también desaparecido Pablo Casado como entrenador, y de una temporada en la entonces División de Honor (1981-82), con el equipo lagunero luciendo el nombre comercial de Velázquez Canarias y con la pareja formada por Carmelo Cabrera y Larry McNeill, este último también fallecido, como estrellas de un Canarias que jugaba en la pista del Colegio Luther King.
El armador, de 1,83 metros, abandonaría el club lagunero antes de finalizar la temporada 1981-82, cuando en las postrimerías de la misma Daniel Pintor se hizo con las riendas del equipo ante la dimisión de Pablo Casado.
Pero Luis no sólo dejó huella en las canchas como jugador ya que su legado en los despachos, como agente,  ha sido muy importante y brillante tanto en el baloncesto FIBA como en la propia NBA. El baloncesto canario está de luto. Se ha ido, muy pronto, uno de los referentes del baloncesto isleño. Descanse en paz.