Luis Guil, los lanzamientos de Vidorreta y la autocrítica

0
1537
  • El técnico, que está a punto de certificar el descenso con su equipo a la LEB Oro, habló largo y tendido al finalizar el encuentro.

Por José Luis Hernández.. Fotos:ACB Photo-V. Quintana.

Aguere-La Laguna (Tenerife), 31 de marzo de 2024.

Actualizado a las 03.38 GMT

 

El entrenador sevillano del Zunder Palencia compareció en la sala de prensa del recinto deportivo castellano-leonés, tras la enésima derrota de su equipo. Estas son sus palabras más importantes:

Un día complicado

“Para mí un día complicado y un pospartido complicado porque todo lo que has trabajado durante la semana luego parece que no haces nada. Sobre todo en el primer cuarto. Esa imagen y no por ganas, que los jugadores lo dan todo, pero llegas al partido, que es una final… no pueden meterte treinta puntos en el primer cuarto y dejar de hacer las cosas que has preparado. Si te meten las canastas de otra manera, ok. Pero si preparas las cosas durante la semana lo que tenemos que intentar es conseguir llevarlo al partido. Y más en casa, en una final”, se lamentó.

Reacción

“Esas reacciones se van a quedar en un uyyy si no hacemos las cosas desde el principio. No podemos estar remontando 12, 14, 16 puntos cada día. Tenemos que tener la mentalidad de salir desde el primer minuto como hicimos contra Andorra, Gran Canaria… Hacer las cosas bien, simples, lo que hemos preparado para poder hacer el plan de partido. El plan de partido no entra en que nosotros hagamos 68, 70 posesiones. Iba por todo lo contrario. No iba porque Lenovo Tenerife tuviera un 50% de acierto en tiros de tres, porque sabemos que cuando tienen más de 39% ganan… Es un poco no cumplir con lo preparado durante la semana”.

«Hasta Vidorreta podría haber tirado»

“Si tenemos que estar en bonus a falta de siete minutos en el primer cuarto, tendremos que estar en bonus, pero no podemos permitir esto en nuestra casa y tenemos que tenerlo claro hasta final de temporada. Ha ocurrido en los últimos tres partidos: Zaragoza, Madrid y hoy. Al final es saber leer qué es importante. Si es importante saber que cuando Huertas entra va a pasar más que tirar, si es más importante que Guy va a tirar o va a pasar… saber con esas ganas como interpretar el juego. Porque el exceso de ganas hace que vayas a cosas que no son tan importantes para que te acaben tirando tiros abiertos… hoy hasta Txus podría haber tirado. Porque hemos ido a cosas sin demasiado sentido. Las ganas sí, pero con el foco de saber qué es lo importante en cada momento”.

Al borde de la LEB Oro

”Dicho esto, no vale la pena llorar y vamos a lo siguiente: El partido de Lugo que ese ya sí que es la bola de una final. Si ganas, tienes opciones de seguir hasta el final de la temporada. Si no, es muy muy muy complicado.  Se lo he dicho a los jugadores. He jugado muchos partidos de a todo o nada. Unos octavos de final, unos  cuartos… si pierdes a tu casa. Este va a ser un partido de pierdes…para tu casa. El que esté preparado para jugarlo, adelante. Y no sólo estar preparado con ganas, también con mentalidad, con concentración sobre qué es importante y qué no es importante».

Bronca no

“Bronca no, porque todos lo han dado todo. Si alguien no lo da todo no estaría en el equipo, para empezar. Ni por mi, ni por Urko ni por este club, que tiene una clara línea de trabajo. Podremos ganar o no pero dando el 120%. No puedo achacar a ningún jugador que no dé el 120%. Otra cosa es que des el 100% pero también tienes que interpretar el baloncesto. Tienes que saber si ir a esto o no. Antes o después. Esas ganas a veces te hacen precipitarte. O el miedo. Estoy defendiendo a Guy, no voy a ir a las ayudas porque me la va a meter. Es lo que tenemos que llegar a interpretar”.

“Al final yo voy a ayudarles.  He cambiado el plan de partido en la segunda parte. No iba a defender como hemos defendido y soy capaz de hacer cosas que no he entrenado para ayudarles, pero primero tienen que intentar focalizar lo que hemos entrenado durante la semana. Oye, que no sale, yo soy un entrenador que puedo cambiar todo y hacer 40 defensas y 40 cambios, que no me voy a quedar parado hasta que perdamos de 30. Pero primero vamos a hacer bien lo que hemos preparado. Bien hecho, bien ejecutado”.

Falta de lecturas

“No reprocho nada de esfuerzo, reprocho falta de lectura de las situaciones. Se lo he dicho, que lo tienen que interpretar. Son jugadores con poca experiencia en la Liga y ante un equipo, el Lenovo Tenerife que mejor pasa el balón. Como no interpretes bien, te da la sensación de que estás persiguiendo la pelota todo el tiempo. Comparten la bola como nadie. Como no hagas las cosas con control de cuándo hacerlo, estás todo el día detrás del balón. Y es lo que nos ha pasado en algunos momentos”.

El plan del Canarias

“Lenovo Tenerife ha preparado bien las cosas. Eso está claro que va a ocurrir y ocurre. Cuando Conner metió 22 puntos en Zaragoza, el Madrid intentó que no tocara el balón o hacer las ayudas más agresivas. Tenemos que estar preparados porque va a ocurrir. Pues habrá que pasar la pelota para que compartamos la pelota y otros jugadores busquen esos tiros abiertos. Eso creo que lo ha preparado muy bien Lenovo Tenerife y que nosotros en otros partidos lo hemos hecho muy bien y en este durante momentos. Pero solo tres minutos. Es algo que tenemos que mantener más tiempo. No vale tres minutos”.

Árbitros y autocrítica

“Zunder es otro equipo de la Liga. Creo que tendremos los arbitrajes correctos para que sea el campo y el juego lo que marquen quien se queda. Es lo que va a ocurrir. Es difícil que el que no se lo merezca se mantenga. Esta Liga es muy dura y ahora somos nosotros los que tenemos que hacer autocrítica y prepararnos bien para el próximo partido”.