Lenovo Tenerife se congela en Letonia (77-72)

0
885
  • Los tinerfeños cayeron ante el VEF Riga, colista del Grupo C de la Liga de Campeones de Baloncesto.

Por José Luis Hernández y Agencias . Fotos: BCL Photo.

Aguere-La Laguna (Tenerife), 05 de diciembre de 2023.

Actualizado a las 20.33 GMT+

Jaime Fernández fue descalificado por los colegiados/BCL Photo

El Canarias cayó este martes en Riga (Letonia) por 77-72, una importante derrota ante el VEF Riga, colista del Grupo C de la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL). Pese a todo, los laguneros se mantienen como líderes del Grupo C, eso sí, empatados con el Cholet francés, próximo rival de los aurinegros en tierras galas y que hoy doblegó al Darüssafaka, y a sola una victoria del propio conjunto turco y del mentado VEF Riga.

La derrota del equipo tinerfeño fue dura, ya no solo por lo que supone para la clasificación para la siguiente fase del equipo, que lo sigue teniendo muy bien, sino por el aspecto mental al sumar dos reveses consecutivos y jugarse, el domingo frente al Baskonia, un encuentro muy importante.

Vidorreta no contó para este partido con el base Bruno Fitipaldo debido a los cupos y Jaime Fernández no terminó el partido después de ser descalificado al término del tercer cuarto después de que le señalaran la segunda técnica por flopping.

Empezó bien el Lenovo Tenerife ante un VEF Riga algo indeciso en el juego ofensivo. El equipo tinerfeño aprovechó bien esas dudas para tomar unas pequeñas diferencias en el marcador que llegó hasta los once puntos al término del primer cuarto (19-28).

Cambió la dinámica en el segundo cuarto. Los de amarillo y negro se atascaron en el juego ofensivo y tampoco controlaban el rebote. Esta situación fue muy bien aprovechada por los locales para hacer un parcial de 8-0 y ponerse en el  marcador a un solo punto, 27-28, que ponía en evidencias las debilidades de un Lenovo Tenerife que no encontraba su lugar en la cancha. En ese segundo cuarto la igualdad fue máxima. El VEF Riga empezó a creer en el triunfo y liderado por un buen Adams se mantenía vivo y no dando opción a un Canarias que no encontraba buenas opciones de lanzamiento. Al descanso se llegó con máxima igualdad en el marcador (39-38) con un VEF Riga muy acertado y un Lenovo Tenerife que seguía sin encontrar su lugar en la pista.

El quinteto aurinegro recuperó protagonismo en el inicio del tercer cuarto con un Gio Shermadini y Jaime Fernández que empezaron a hacer daño a la defensa local. 42-40 (minuto 22) y se entró en una fase de intercambios de canastas y de ventajas en el electrónico. Adams seguía controlando el juego de su equipo pero bien acompañado por un Piñeiro muy activo en ataque. Fruto de ese empuje, el VEF Riga volvía a anotar y tomar una ventaja de nueve puntos (58-49, minuto 29).

El último cuarto fue muy intenso. El Canarias, que ya no pudo contar con Jaime Fernández al ser descalificado por dos dudosas técnicas al simular flopping, siempre según el criterio de los colegiados, tenía a Huertas y a Álex López para la posición de base aunque Vidorreta, una vez más, dejó al lagunero sin minutos. Un triple del finés Sasu Salin puso de nuevo la igualdad en el videomarcador letón (62-61, minuto 34), pero Madsen se encargaría de dar un golpe definitivo en la mesa al anotar dos triples seguidos y poner un 74-66 a falta de tres minutos para el final.

Los problemas que tuvo el ataque del Lenovo Tenerife para conectar con Gio Shermadini y la falta de acierto exterior terminaron por decidir para los locales (77-72). El Canarias se congeló en Letonia y no precisamente por los 8 grados bajo cero que marcaba el termómetro en el exterior del pabellón y con sensación térmica de -13.

Ficha técnica

77 – VEF Riga (19+20+21+17). Adams (15), Pineiro (16), Toro Barea (5), Bertans (10), Madsen (17) -inicial-, Bumeister (-), Lottie (9) y Blums (5)

72 – Lenovo Tenerife (28+10+16+18). Fernández (14), Salín (5), Doornekamp (9), Abromaitis (5), Shermadini (16) -inicial-, Huertas (13), Cook (2), López (-), Ristic (-), Vicedo (3) y Sastre (5).

Árbitros: Krejic (ESL), Horozov (BUL) y Gedvilas (LIT). Señalaron dos técnicas a Jaime Fernández (min.18 y min. 29) por las que fue descalificado. También fueron sancionados con técnicas el entrenador Txus Vidorreta (min.26) y Marcelinho Huertas (min.30). Eliminaron por faltas a Piñeiro (min.36) y a Abromaitis (min.40)

Incidencias: Partido disputado en el Riga Arena, ante unas cuatro mil personas.

Galería fotográfica