-
Los canaristas buscarán en Miribilla certificar, de manera matemática, su presencia en los cuartos de final de la Liga de Campeones de Baloncesto, lo que sería dar un paso más en su objetivo europeo de revalidar su condición de campeón.
Por José Luis Hernández - Fotos: BCL Photo
Aguere-La Laguna (Tenerife), 06 de marzo de 2023
Lenovo Tenerife saltará al parqué de la pista del Surne Bilbao Basket (19.00 hora canaria), con la intención de lograr otro objetivo: clasificarse matemáticamente para la siguiente fase de la competición FIBA y ponerse ya en otra órbita. Los tinerfeños visitan a los 'Hombres de negro' sabiendo que los estos se encuentran en la obligación de reaccionar para poder seguir soñando con los cuartos de final de la BCL, una clasificación que le complicaron dos derrotas en la primera vuelta del Sweet16.
Esas dos derrotas fueron ante los dos rivales ACB de su grupo. Una primera en Murcia frente a un UCAM Murcia con el que cayó por 90-72 y la segunda precisamente frente al rival de mañana, el Canarias de La Laguna, vigente campeón de la competición, que se impuso en Tenerife 78-66.
Ante esos marcadores, el pase a los cuartos le pasan al Surne Bilbao por cambiar una dinámica que, con el Darussafaka perdiendo todos sus partidos (en Miribilla en la primera jornada por 85-75), le obligaría a remontar los 18 puntos por los que le ganó el Murcia en la última jornada en el Bilbao Arena. Resultados como ganar al Canarias mañana y que el Murcia pierda en Estambul, un resultado que los vascos conocerán al arrancar el choque ante el conjunto amarillo y negro, allanarían al equipo vasco un camino hacia los cuartos que tras la primera vuelta tiene lleno de obstáculos.
Los aurinegros, invictos hasta ahora en el Sweet 16 con un balance de (3/0), buscarán la victoria para tratar de amarrar también, lo antes posible, la primera posición del grupo, lo que le otorgaría el factor cancha a su favor en la eliminatoria al mejor de tres partidos de la siguiente ronda, último paso previo a la Final Four.
Después de haber perdido en la tarde de ayer en La Fonteta ante Valencia Basket (77-72), la escuadra isleña tratará de rememorar alegrías recientes en Miribilla ante un rival, el vasco, que es tercero en el grupo L con un balance de 1 victoria y 2 derrotas. Aguardan los baloncestistas de Jaume Ponsarnau, tras perder este domingo en Gran Canaria (94-71), y con la firme intención de hacer valer el factor cancha, el mismo que ya les llevó hasta el triunfo ante el Darüssafaka de Estambul por 85-75, en esta misma fase del Sweet 16.
Además, el choque será especial para el entrenador vasco del Canarias, Txus Vidorreta, que regresa a su casa para afrontar el que será su partido número 100 en la Liga de Campeones de Baloncesto, convirtiéndose de esta manera en el primer entrenador centenario de la máxima competición organizada por FIBA Europa, con un balance de 75 victorias, un empate y 23 derrotas hasta la fecha, el más laureado en las siete ediciones del torneo.
Los de Euskadi están con la duda de Denzel Andersson, que no pudo jugar ante Gran Canaria, tras destacar con su selección en la ventana FIBA (12 puntos y 8 rebotes ante Estonia y 11+2 contra Alemania); así como del base Nikola Radicevic, que ayer, durante el partido liguero, se retiraba con un fuerte golpe en la rodilla izquierda, mientras que los aurinegros, con la baja de Joan Sastre y el alta de Leandro Bolmaro estarán preparados para apuntarse otro reto.