El Lenovo gana de milagro a un Surne Bilbao que colapsa (72-74)

0
451
  • Una bandeja de Jaime Fernández sobre la bocina da el triunfo al Canarias, que ya está en cuartos de final de la Liga de Campeones de Baloncesto.

Por José Luis Hernández y Agencias – Fotos: BCL Photo

Aguere-La Laguna (Tenerife), 07 de marzo de 2023

Qué trilero puede ser a veces el baloncesto, capaz de, casi, desmentirse a sí mismo. Le ha ocurrido al Surne Bilbao Basket esta noche ante Lenovo Tenerife. Los locales llevaron a la práctica lo que reza en los mejores libretos salvo en la recta final del mismo, cuando después de desaprovechar una ventaja de doce puntos a falta de cinco minutos, fallaron un  tiro a canasta fácil que pudo haberles dado el triunfo. Lo contrario que el Canarias, que después de haber perdido ante Valencia Basket el pasado domingo en la ciudad del Turia, se llevó un meneo considerable en algunos momentos del partido y en algunas facetas del juego.

Afortunadamente para los intereses aurinegros, el Canarias remontó en Miribilla un partido que tenía prácticamente perdido, lo que le ha situado en otra órbita, es decir, en la siguiente fase de la Basketball Champions League, y ha fortalecido su indiscutible liderato en el Grupo L de la competición organizada por FIBA Europa. Liderados por Huertas (16 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias y 21 de valoración) fue el hombre clave en la remontada visitante y el jugador más brillante del Canarias junto a Gio Shermadini (14, 5 y 15), que fue quien aguantó a los de amarillo y negro en sus peores momentos. Entre el 3-17 con el que arrancó el choque hasta los cinco minutos finales. Hasta ese momento sorprendentemente decisivo fue Adam Smith (19) el principal sostén de los suyos, pero las malas decisiones del último tramo afearon el encuentro al escolta americano.

El inicio de los tinerfeños fue espectacular. Un parcial de 0-12 en tres minutos parecía dar paso a un partido cómodo del Canarias, pero sólo fue un espejismo, a pesar de que llegó al ecuador del primer cuarto con 14 puntos arriba, con un parcial visitante de 3-17 impulsado por los triples de Sasu Salin y un buen juego coral. Lanzados por la valentía de Smith y con un Tsalmpouris brillante los locales enjugaron rápido la desventaja y con un parcial de 14-0 en tres minutos empató el partido a 17 antes del final de un primer cuarto al que, no obstante, el Canarias llegó con una ventaja de cuatro puntos (19-23).

Un toma y daca al inicio del segundo cuarto permitió equilibrar de nuevo el choque (28-28 y 34-35), pero el conjunto vasco, ya con una labor coral, metió la directa antes del descanso con un parcial de 9-0, con canasta final sobre la bocina de Smith, que le dio 8 puntos de ventaja a los de Miribilla para la segunda mitad (43-35).

A regreso de vestuarios, Lenovo Tenerife recortó la desventaja con Shermadini en cancha (47-44), pero los jugadores dirigidos desde la banda por Ponsarnau volvioron a encontrar a Smith para responder (53-44) y después al ex aurinegro Emir Sulejmanovic para recuperar una buena ventaja. Esta llegó a ser de 13 puntos con un triple de Tsalmpouris en el último minuto (63-50) antes de que Shermadini cerrase el tercer cuarto con dos tiros libres (63-52).

Rosa recuperó los 13 puntos al comienzo de un último cuarto en el que Shermadini volvió a intentar recuperar terreno (65-56), pero una falta en ataque del pívot georgiano, una técnica a Bolmaro por simulación y un triple de Alonso les puso a los de Vidorreta la victoria ya muy cara a 6 minutos del final (69-56). En todo caso, Huertas aún tenía algo que decir y ahí cambió todo. El brasileño lideró a los suyos en los minutos de la verdad y Jaime, con una entrada a canasta por la línea de fondo, certificó el triunfo del Canarias ante un Bilbao que colapsó por completo. Una victoria milagrosa.

Ficha técnica

72 – Surne Bilbao Basket (19+24+20+9): Hakanson (3), Smith (19), Rabaseda (7), Sulejmanovic (12) y Kyser (2) -cinco inicial-; Radicevic (3), Alonso (13), Reyes (3), Rosa (2) y Tsalmpouris (8).
74 – Lenovo Tenerife (23+12+17+22): Huertas (16), Salin (9), Cook, Doornekamp (4) y Shermadini (14) -cinco inicial-; Fitipaldo (11), Bolmaro (8), Jaime Fernández (2), Abromaitis (5), Guerra (5) y Diagne.
Parciales: 19-23, 43-35 (descanso); 63-52 y 72-74 (final).
Árbitros: Ademir Zurapovic (Bosnia y Herzegovina), Nicolas Maestre (Francia) y Marius Ciulin (Rumanía). Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la primera jornada de la segunda vuelta del Grupo L de la Liga de Campeones de Baloncesto en el Bilbao Arena ante unos 5.000 espectadores.

Galería fotográfica