Lenovo Tenerife, al borde de la debacle (59-72)

0
1259
  • El Canarias ofrece su peor cara en el primer partido del playoff frente a Unicaja y pierde el factor cancha.

Por José Luis Hernández – Fotos: ACB Photo-E. Cobos

Aguere-La Laguna (Tenerife), 29 de mayo de 2023

Actualizado a las 00.30 GMT+1

Un Lenovo irreconocible perdió por 59-72 el primer encuentro del playoff de cuartos de final por el título de la Liga Endesa, ante un Unicaja Málaga que se mostró superior en todas las facetas del juego. Los laguneros, que parecieron no ser conocedores de que tenían partido en la noche de ayer, no pudieron hacer frente a un Unicaja que rubricó un choque casi perfecto de principio a fin, colocó el 0-1 en la eliminatoria y se llevó el factor cancha a Málaga.

No pudo tener un momento más inapropiado la escuadra aurinegra para ofrecer su peor cara, eso sí, con varios jugadores afectados por la gastroenteritis. Unicaja se hizo acreedor de la victoria, muy justa, tras su buen trabajo defensivo, casi sin errores, y aprovechando en ataque todas y cada una de la facilidades y ventajas que le otorgaba el Lenovo, que ahora tendrá que viajar a Málaga a por la victoria, sí o sí, para tratar de devolver la serie a La Laguna. De lo contrario, las vacaciones habrán empezado para la plantilla entrenada por Txus Vidorreta.

Mucho tendrán que mejorar los isleños para ello. Reencontrarse con sus señas de identidad en la pista parece determinante para que haya tercer y definitivo encuentro en el Santiago Martín. Defender bien, con intensidad, cerrando y controlando el rebote, además de anotar desde más allá de la línea de tres puntos y mostrarse enérgicos en la pintura, entre otros aspectos, se vuelven claves para que los de Aguere continuen con vida.

Hubo muy pocos puntos en la primera mitad del partido entre dos equipos que priorizaron el trabajo defensivo, no permitiendo que las opciones de tiro fueran claras. De todas formas, fue Unicaja quien encontró mejores opciones y tanto Perry como Osetkowski encontraron esas pequeñas opciones para poder anotar. El Lenovo Tenerife lo intentaba con el juego interior, pero si no tuvieron fortuna en los lanzamientos exteriores, tampoco dentro. La opción que buscó Txus Vidorreta fue la de Leandro Bolmaro y Jaime Fernández, buscando rapidez, también ataques muy verticales, y algo mejor estuvo el equipo hasta que Ibón Navarro frenó, con la defensa de su equipo, cualquier vía de entrada a canasta.

No mejoró el Canarias en el segundo cuarto, que seguía ofreciendo un juego tan negro como su equipaje, y sí el Unicaja, que pudo dominar mejor el rebote y así anotar en segundas opciones, por lo que empezó a tomar ventaja en el marcador hasta llegar a ponerse catorce puntos arriba (15-29).

Tras el descanso se esperaba otra imagen del quinteto aurinegro. Al menos con más intensidad y buscando mejores opciones de ataque, pero no fue así y Unicaja siguió dominando el tercer cuarto, anotando triples importantes, como el de Dario Brizuela en el minuto 22 para subir al marcador el 24-38, o el de Osetkowski, tres minutos más tarde para el 30-47.

Con un dos más uno de Thomas se alcanzó la máxima diferencia para los foráneos (30-50), un parcial que fue un mazazo para los de amarillo y negro que, con unos ridículos treinta puntos, continuaban si encontrar canastas con facilidad.

Fue en el último cuarto cuando el Canarias encontró el camino del aro con el uruguayo Bruno Fitipaldo como protagonista, pero al mejor ataque se le unió su peor defensa. Intercambios de canastas que nada favorecían a los tinerfeños que tendrán que ir ahora a Málaga obligados a ganar si no quieren terminar la temporada en estos cuartos de final. Es el momento de buscar la mejor versión del Lenovo Tenerife para intentar, este jueves, igualar la eliminatoria. No hay que pensar en otra cosa, tampoco en la gastroenteritis. Es el momento de la verdad.

Ficha técnica

59 – Lenovo Tenerife 59 (9+11+16+23). Huertas (6), Fitipaldo (13), Cook (2), Doornekamp (-), Shermadini (10) –inicial-, Abromaitis (2), Fernández (-), Salin (5), Diagne (8), Sastre (-), Bolmaro (11) y Guerra (2).

72 – Unicaja Málaga 72 (13+19+22+18). Brizuela (9), Perry (16), Ejim (5), Osetkowski (11), Sima (7) –inicial-, Kalinswski (2), Carter (5), Djedovic (7), Thomas (6) y Kravish (4).

Árbitros: Peruga, Perea y Zamorano.

Incidencias: Primer partido de las eliminatorias de cuartos de final de la Liga Endesa, disputado en el pabellón de Deportes Santiago Martín, ante cinco mil cien personas.

Galería fotográfica