La ABP presenta alegaciones al protocolo del CSD

0
115
ABP
  • La Asociación de Baloncestistas Profesionales hace públicas sus dudas respecto al protocolo de actuación del Comité Superior de Deportes

Por José Luis Hernández / Fotos: ABP

La Laguna (Tenerife), 30 de abril de 2020

Alfonso Reyes, Presidente de la ABP/ Foto: ABP

La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) ha hecho público un comunicado en el que presenta alegaciones y dudas respecto al protocolo de vuelta a los entrenamientos presentado por el Consejo Superior de Deportes (CSD). En él, piden que se aclaren las indefiniciones y contradicciones detectadas en el texto del documento.

El comunicado de la ABP pone el foco sobre dos puntos: Dudas interpretativas e indefiniciones y medidas incompatibles con la práctica del baloncesto o excesivas.

Punto 1: Dudas interpretativas

En el primer punto piden que se aclare si " cada una de las federaciones o asociaciones profesionales de cada disciplina deportiva federada, de alto nivel o profesional, pueden o deben aprobar su propio Protocolo". También piden en segundo lugar que detallen el aspecto de que los clubes ordenen los entrenamientos en residencias y si se deben reforzar los controles médicos.

Exigen también que se precisen las labores del "coordinador y jefe médico", puesto que deben estar cualificados para realizar dichas tareas. Por otra parte, exigen que se suprima la norma de que los deportistas que no precisen de servicio médico tengan que buscarlo por su cuenta ya que eso "corresponde a los clubes a través de su coordinador".

También matizan que "no queda claro el ámbito subjetivo de los controles médicos" así como que "las medidas contenidas en el Protocolo en caso de detección de "un" positivo por COVID 19 no son claras". Otras dudas son referentes a la duración y progresividad de las diferentes fases de desescalada.

Punto 2: Medidas incompatibles con la práctica del baloncesto

En el segundo punto, la ABP pide que se rectifique la medida de no poder compartir equipamiento como "la imposibilidad de entrenar con el balón". La Asociación de Baloncestistas Profesionales consideran "absurda en función del tipo de deporte". Por último, aseguran que la medida de las fases 2 y 3 en relación con los centros de entrenamiento es "excesiva y desproporcionada" pues lo que hay que cumplir "es la distancia social de dos metros".