El tercer extranjero, sobre la mesa de negociación

0
242
Antonio Martín, presidente de la Asociación de Clubes/ACB Photo
  • La Asociación de Clubes de Baloncesto y la Federación Española de Baloncesto acercan posturas sobre la posibilidad de tener a tres baloncestistas extracomunitarios por equipo a cambio de aumentar el número de cupos

Por José Luis Hernández / Fotos: ACB Photo

La Laguna (Tenerife), 28 de enero de 2021

Los clubes de la Liga Endesa podrían contar con tres baloncestistas extracomunitarios a partir de la próxima temporada si llegan a buen puerto las negociaciones que está manteniendo la Asociación de Clubes de Baloncesto con la Federacion Española de Baloncesto. A cambio de ese tercer extranjero, la Asociación de Clubes se comprometería a aumentar los actuales cupos formativos de cuatro a cinco jugadores por equipo aunque todo ello estaría vinculado a que las diferentes plantillas pasaran a tener trece jugadores o más.

La noticia, que ha sido adelantada por la web Encestando, asegura que el acuerdo entre ACB y FEB ya está prácticamente hecho y da por cerrado que la próxima campaña habrá un tercer extranjero en la Liga Endesa. Según han confirmado a los compañeros de Mundo Deportivo desde la Federación Española, la cercanía del acuerdo parece un hecho aunque menos tajantes se han mostrado desde la ACB al rotativo catalán, donde reconocen que se está hablando con la FEB pero sin que haya nada cerrado de momento.

De llegarse a ese nuevo escenario, el marco de contratación se plasmaría dentro del convenio de coordinación FEB-ACB, vigente desde el año 2008 y cuya renovación se está negociando desde hace tiempo. Sin embargo, todo está a expensas de la posición que tome definitivamente la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), cuya firma es imprescindible para aprobar el marco de elegibilidad que se incluya en ese nuevo convenio FEB-ACB. Hay que resaltar que la ABP siempre se ha mostrado contraria a un aumento de las fichas extracomunitarias.

Si finalmente se ratificara el mentado acuerdo entre ACB y FEB, éste debería presentarse a la ABP para conseguir su visto bueno. Sin la firma de la Asociación de Jugadores, el acuerdo que alcancen FEB y ACB no tendría valor normativo.