-
El ex jugador aurinegro, de 34 años y 2,00 metros, es el primer fichaje para la temporada en LEB Oro del conjunto colegial con el claro objetivo de regresar a la Liga Endesa
Por José Luis Hernández / Fotos: SuperBasket Canarias y Estudiantes
Aguere-La Laguna (Tenerife), 03 de agosto de 2021
Javi Beirán está de vuelta en la capital del estado español, Madrid. El Movistar Estudiantes anunció ayer martes su primera incorporación: Javier Beirán, puro talento ACB para jugar en el infierno de la LEB Oro. El madrileño, de 34 años y 200 centímetros, regresa a la que fue su casa durante once años para tratar de devolver al conjunto colegial a la élite del baloncesto español tras descender de la Liga Endesa por primera vez en sus 74 años de historia. El ‘Estu’ era el único equipo, junto al Real Madrid y el Joventut, que habían disputado todas las temporadas entre Liga Nacional (27) y ACB (38), aunque en la temporada 2012-13 fue repescado por la ACB de la segunda categoría del baloncesto español al ofrecerles la plaza deportiva del Club Baloncesto Canarias. Precisamente, el club tinerfeño pudo comprar la plaza del Alicante tras haber ascendido en la pista y no poder hacer frente al canon ACB lo que provocó la citada repesca de los estudiantiles.
«El corazón me ha guiado»
«Había algo en mí que me pedía que volviera en esta situación, que fuera valiente», dijo Beirán, en palabras publicadas por el club. «La LEB Oro es una liga que he seguido, pero que desconozco. Tendré que estar con los ojos muy abiertos para aprender y estar preparado para cualquier cosa, y hacerme a ella lo antes posible. Es una liga muy dura que tenemos que respetar» dijo el ex canarista.
«Tenía ofertas de ACB y ha sido difícil decidirme, pero al final el corazón me ha guiado a ser valiente y aceptar este reto tan bonito. Siento pertenencia hacia un lugar donde ya estuve cinco años entre liga EBA y primer equipo y donde me gustaría estar muchos años», conluyó.
Situación del Movistar Estudiantes
El acuerdo es por una temporada, aunque el mismo puede prorrogarse por dos años más si el club consigue el ascenso el próximo curso. El de Beirán es el primer movimiento oficial de Pancho Jasen desde que se convirtiera en nuevo mánager general del club a principios de verano. Ambos se conocen bien: jugaron juntos en el Ramiro durante cuatro campañas. Y no será el único. En los próximos días, el Estudiantes anunciará más fichajes para completar una plantilla que tendrá a Jota Cuspinera como entrenador y a Alberto Lorenzo e Iñaki Martín de ayudantes. Entre los posibles nombres, Nacho Martín y Jhonny Dee. Rubén Domínguez y Héctor Alderete formarán parte del primer equipo.