Garra, honor y gloria en el adiós a la temporada (92-97)

0
1382
  • El Canarias planta cara al Barcelona una vez más, en un ejercicio colectivo marcado por el orgullo.

Por José Luis Hernández y Comunicación CBC – Foto: ACB Photo-E. Cobos

Aguere-La Laguna (Tenerife), 23 de mayo de 2024.

Actualizado a las 22.53 GMT

Se acabó lo que se daba. El Canarias cayó en la noche de ayer ante el Barça (92-97) en el segundo partido de la serie de cuartos de final y que a la postre supuso su adiós a la temporada 2023-24. El equipo de La Laguna estuvo a punto de llevar la serie de nuevo a Barcelona en un nuevo ejercicio de garra, honor y gloria, pero finalmente no fue así.

A pesar de las consabidas bajas locales, léase Jaime Fernández, Gio Shermadini y Aaron Doornekamp), el equipo aurinegro puso en serios apuros a una escuadra, la blaugrana, que no resolvió el encuentro hasta el último minuto, no sin antes pasar serios apuros para contrarrestar otra gran actuación de los tinerfeños, tal y como ocurriera el pasado domingo en el Palau Blaugrana. La escuadra isleña firmó una gran actuación colectiva, con hasta seis jugadores en dobles dígitos de valoración y obligó al Barça a emplearse a fondo, forzando la mejor versión de jugadores como Tomas Satoransky y el ex NBA Jabari Parker.

El buen partido de Sasu Salin y Bruno Fitipaldo (7/11 entre los dos desde la larga distancia), la calidad de Marcelinho Huertas en la dirección del equipo, la oportuna aparición de Joan Sastre en el último cuarto o el buen trabajo de Fran Guerra, Elgin Cook, Tim Abromaitis y compañía hicieron soñar a la Fiebre Amarilla.

Los azulgranas, vestidos de amarillo para la ocasión, comenzaron muy acertados desde el perímetro (4-9, tras un 3/3 de entrada), pero el Canarias no le perdió la cara al partido. Los aurinegros apretaron los dientes atrás y fueron sumando argumentos a la causa para intentar equilibrar la balanza (11-20). La irrupción de Sasu Salin, algunas acciones de Ilimane Diop y el buen trabajo bajo tablero, en la batalla por los rebotes, desembocaron en un parcial de 10-0 para los de Aguere (21-20) para encender del todo a un Santiago Martín volcado con los suyos.

El buen hacer de la segunda unidad, con Bruno Fitipaldo infalible desde el triple (3/3 al descanso), fue metiendo en problemas progresivamente al Barça, con varias acciones espectaculares de Elgin Cook, Fran Guerra y Tim Abromaitis. La energía canarista se tradujo por momentos en rentas de siete puntos (39-32, 41-34), si bien la escuadra culé minimizó daños antes del descanso para irse a la pausa solo dos abajo (46-44).

Después del tiempo de receso, los catalanes repitieron una buena puesta en escena, pero el Canarias no cejó en su empeño. Fran exprimió sus recursos en la pintura y el encuentro creció en un apasionante intercambio de acciones meritorias de uno y otro bando. Tiró de garra y buen baloncesto el Canarias para poner otra vez en problemas al Barça camino de un intenso último cuarto.

Una vez en los últimos diez minutos, el Lenovo Tenerife amagó con argumentos muy sólidos con llevar del todo el encuentro a su territorio. Cinco puntos consecutivos de Marcelinho Huertas y un par de triples desde la esquina de Joan Sastre, pusieron a los anfitriones en franquicia para llevarse la victoria. La renta local (78-76, 81-78, 85-82) creció por momentos hasta un esperanzador 87-82 con menos de tres minutos para el final. Fue ahí cuando el Barça forzó la máquina, amparándose en la calidad de Satoransky, Parker y Laprovittola, para firmar un parcial clave de 5-14, con alguna decisión arbitral de por medio muy discutida por el respetable.

Un cruel desenlace que privó a los aurinegros de adjudicarse el triunfo, pero que no eclipsa el enorme esfuerzo de un equipo, el Canarias, que volvió a dejárselo todo sobre la pista. Cayeron los de amarillo y negro en el segundo partido del playoff por el título en La Laguna. Se acabó lo que se daba pero eso sí, con garra, honor y gloria. Adiós a la temporada.

Ficha técnica

92 – Lenovo Tenerife 92 (21+25+25+21). Huertas (12), Guy (2), Cook (11), Abromaitis (7), Guerra (10) -inicial-, Fitipaldo (20), Sastre (8), López (-), Diop (4), Salin (18), Stevic (-) y Vicedo (-).
97 – Barça (22+22+28+25). Laprovittola (13), Rubio (4), Parker (17), Parra (3), Vesely (10) -inicial-, Hernangómez (3), Da Silva (8), Jakubaitis (11). Kalinic (2), Abrines (-), Brizuela (2) y Satoranski (24)
Árbitros: Conde, Olivares y Sánchez. Señalaron técnica a Ricky Rubio (min.16) y a Huertas (min.25)
Incidencias: Segundo partido de la eliminatoria de cuartos de final de los “playoffs” por el título de Liga, disputado en el pabellón de Deportes Santiago Martín, ante algo más de cinco mil personas. Antes del inicio del partido, el pívot georgiano Gio Shermadini recibió un trofeo por formar parte del quinteto ideal de la Liga regular. Dicho trofeo lo recibio de manos de una de sus hijas.

Galería fotográfica