Marcelinho Huertas, Bruno, Sasu y un equipo que lo da todo

0
1257
  • El playmaker aurinegro diseccionó la segunda cita de los aurinegros en el playoff por el título de la Liga Endesa.

Por José Luis Hernández – Foto: ACB Photo-E. Cobos

Aguere-La Laguna (Tenerife), 22 de mayo de 2024.

Actualizado a las 16.13 GMT

El baloncestista paulista del Canarias compareció en la sala de prensa del Santiago Martín como previa al segundo partido de la eliminatoria contra el Barça. Estas son sus palabras más importantes:

Dieron la cara en el Palau

“Creo que poca gente pudiera haber imaginado la cara que dimos en el Palau. Yo creo que las sensaciones fueron bastante buenas y se ha demostrado que podemos seguir peleando, competir y jugando en casa. Intentaremos terminar de otra manera el partido, así que creer con todas las fuerzas en nuestras posibilidades y jugar un partido de igual para igual contra ellos e intentar demostrar el mismo espíritu que en el Palau. Creo que pasa por ahí un poco nuestras posibilidades de llevar la eliminatoria a un tercer partido”.

Tratar de sorprender al Barça

“En gran parte lo que vamos a hacer los dos equipos ya se sabe. Siempre en una serie de playoff es importante hacer algún tipo de ajuste. Pienso que los cambios drásticos son muy difíciles por el tipo de perfil y por lo que los equipos han creado durante toda una temporada. Aunque sí puede haber matices y arreglar cosas en los lados del campo. Eso se trata de qué hemos intentado hacer estos días y ojalá eso nos pueda permitir estar bien en los dos lados del campo. Yo creo que tuvimos dos o tres oportunidades incluso estando por delante en el partido ahí en el Palau en el último cuarto, con dos o tres triples aciertos liberados que igual si hubiésemos metido un par de ellos nos podríamos haber ido en el marcador un poquito y tal vez la historia habría sido otra. El partido fue decidido en los detalles pequeños y no tanto en las cuestiones tácticas. Yo creo que en estos momentos hay otros factores que son tan importantes como el táctico”.

Falta de acierto en momentos clave

“No tenemos que obsesionarnos, porque en partidos importantes ya hemos metido puntos determinantes. Si somos capaces de gestionar y  crear estas situaciones de tiros abiertos, es cuestión de tener la puntería un poco más afinada y meter estos tiros que son los que deciden este tipo de partidos. No es un tema aún así que nos preocupe. En ese momento ni siquiera nos da tiempo de pensar en nada más. Simplemente tenemos que seguir haciendo como de costumbre, jugar a la pelota y tomar los tiros con precisión. Sin que nos entren dudas, porque esto nos puede pasar factura. Si no tirar con confianza y saber que ante un equipo como el Barça que a veces no nos permite circular la pelota como otro tipo de defensa. Los tiros que tengamos abiertos hay que tomarlos con confianza porque es muy difícil que volvamos a tener otra opción de un tiro liberado después. Así que vamos con esta confianza, para eso pasamos horas y horas dentro del Pabellón entrenando el tiro y hay que estar preparados”.

Fitipaldo y Salin

“Bruno está bien, ayer entrenó con normalidad. Lo que tuvo el otro día fue mala suerte de estar de aquella manera durante el partido, pero ya está recuperado. Sasu también, ya venía entrenando la semana pasada un poco. Así que le faltaba un poco de ritmo, hizo pocos entrenamientos con contacto. Estos días también le han venido bien para volver a estar apto. Ayer entrenó muy bien y ojalá que para mañana pueda estar con la muñeca caliente para ayudarnos a ser un efectivo más ahí que nos puede dar mucho”.

Un equipo que lo da todo

“Siempre hay que estarlo. Somos un equipo que lo deja todo. Aunque tengamos todas las bajas que tenemos en esta recta final, que son todos ellos jugadores muy importantes, yo creo que el esfuerzo de los demás ha sido de diez para poder tener las posibilidades que tuvimos aquí de llegar hasta aquí en ambas competiciones. Hay que estar orgullosos de seguir peleando, el otro día llegando al último cuarto con posibilidades reales de ganar al Barça en su campo. Eso habla mucho de lo que es la identidad del equipo y hay que estar contentos y orgullosos”.

Clave para tratar de alargar la serie

“Si somos capaces de agarrarnos al partido durante los primeros tres cuartos, seguiremos teniendo posibilidades reales. Jugar con una ventaja grande ante un equipo que está acostumbrado a jugar este tipo de partidos no es imposible, pero está claro que saben gestionarlos. Nosotros tendremos que llevar el partido a nuestro ritmo y sobre todo los jugadores que están en su mejor momento de forma de cara a línea de tres puntos y situaciones de 1 contra 1 como con Parker, que está en un gran momento y contra nosotros especialmente viene jugando muy bien, ver si somos capaces de neutralizarle un poquito. Nosotros tenemos un plan de partido muy claro en la cabeza y hay que ser capaces de seguir eso. A nivel de energía tenemos que tratar de dejarlo todo. Sabemos que igual no tenemos una plantilla tan larga como ellos, pero los que estemos en pista tendremos que darlo todo”.

¿Cómo se pueden preparar ante un rival con jugadores tan diferentes?

“Siendo capaces de adaptarse y sabiendo las características de cada uno. Hay que saber que siempre que hay un cambio en tu posición o en el jugador que estás defendiendo, tienes que estar preparado para cumplir las normas defensivas de aquel jugador. Todos tenemos que estar en la misma página, no me sirve a mí solo saber las reglas y no al que tiene una situación de bloqueo directo o al jugador que está en el lado fuerte. Son cuestiones tácticas, pero nosotros tenemos que saber que cada jugador tiene su perfil. Tenemos ya unas normas que queremos hacer en cada situación con cada estilo de jugador y ser capaces de reconocer en cada momento dentro del campo lo que toca en cada situación de juego”.

Su eterna juventud

“Me siento bien. Creo que se me nota en mi día a día por todo lo que vengo haciendo durante todos estos años. Tengo ganas de seguir haciéndolo. Las pilas no son las mismas de hace 10 años, pero la cabeza igual sabe gestionar todo un poco mejor. La gente me pregunta, pero no sé hasta cuándo llegaré, pero eso el tiempo lo dirá”.